Era manifiesto desde hacía algún tiempo pero últimamente se ha acelerado y el viaje a Malta lo ha puesto tan en evidencia que no se entiende como no se habla de lo que todo el mundo ve.
Hace ya algún tiempo que venía mostrando notables dificultades de movilidad y evidente exceso de peso hasta extremos preocupantes pero nos habíamos acostumbrado a sus dificultades en el andar que, aunque crónicas, parecían controladas hasta que en los últimos días los hechos muestran tal gravedad que no se entiende el silencio mediático ante la gravísima situación que la televisión no oculta.
Ya llamó la atención que realizara sentado la consagración de Rusia y Ucrania pero ha sido en el viaje a Malta donde quedó de manifiesto hasta que extremos se ha llegado.
Aquella imagen de Francisco, tan repetida, de subir, con dificultades, agarrado a una negra y absurda cartera de mano, al avión, en el descenso desaparecía la cartera pero no las dificultades, no se ha podido repetir. Las escaleras ya eran demasiado para el Papa y hubo que subirle y bajarle en un ascensor.
También le fue imposible participar en la procesión de entrada y salida de la misa accediendo él al altar y saliendo del mismo por un acceso trasero.
El Credo lo tuvo que rezar sentado. La segunda incensación se limitó al lado del altar en el que celebraba el Papa y con dificultades.
Se volvió a sentar en el Padre Nuestro y ya continuó con la celebración hasta la bendición el que me pareció el arzobispo de Malta.
Le llevaron la comunión al sillón, levantándose para comulgar.
Y prácticamente en todo momento con poca voz, gesto tenso e impresión de no respirar bien.
https://www.youtube.com/watch?v=QJUwIHZElks
Supongo que ante lo visto que ocurrió en Malta muchos estarán preocupadísimos ante la Semana Santa y la Pascua.
Creo que es el momento de encomendar a Dios la salud del Papa, independientemente de la valoración que cada uno tenga del pontificado de Francisco.
el porteño bergoglio es un fusible quemado que en cualquier será cambiado. game over!
«Creo que es el momento de encomendar a Dios la salud del Papa, independientemente de la valoración que cada uno tenga del pontificado de Francisco». Bien por usted, de vez en cuando es capaz de un poco de caridad cristiana.
en contraste bergoglio es incapaz de un poco de caridad cristiana.
En la rueda de prensa que dio durante el vuelo de vuelta de Malta a Roma, Francisco se refirió a su salud. Dijo que su ciática le crea problemas para caminar. Admitió que su salud es “un poco caprichosa” y agregó que “no sabemos cómo va a terminar el juego”:
https://gloria.tv/post/99Vg2ANRpQcg33Q1ZuMSuVDVg
La ciática es terriblemente dolorosa y produce mucha incapacidad, pero no pone en peligro la vida.
San Martín