¡Qué razón tienes, Guadalix!

|

Léanle:

https://www.infocatolica.com/blog/cura.php/2308160942-replantearse-la-formacion-de#more44477

<

Admirado Don Jorge: tendríamos que cambiar la formación y los formadores. Con los actuales es como poner a Joao Felix de entrenador del  Atlético de Madrid.

Quienes han acreditado que no valen pues a otra cosa.

¿Mariposa? Tampoco es descartable.

Comentarios
7 comentarios en “¡Qué razón tienes, Guadalix!
  1. ¿ Quién quiere que se le asocie con una organización ñoña, que traga con todo lo que se le diga ( y el que calla otorga) y es incapaz de poner pie en pared cuando se abusa una y mil veces de la libertad sin decir ni pío?
    ¿ Quién quiere que se le asocie con una partida de planchabragas cuyos integrantes son incapaces de votar al único partido contrario al aborto?

  2. Yo tengo 43 años y, salvo las veces que voy a Misa Tradicional, lo normal es ver en las misas ordinarias y en varias diócesis de España a gente bastante mayor qye yo. Es más, por desgracia servidor, si no es en muchas Misas el más joven, está entre los más jóvenes. La pregunta del millón es qué pastoral no sólo en parroquias y catequesis, sino en colegios religiosos como los Maristas donde estudié, se dieron en los 70, 80 y 90(y todavía hoy) para llegar a la debacle de apostasía en la qye estamos (de mi promoción, el 90 por ciento tranquilamente no va a Misa desde hace años. Casi todos, como mínimo, son indiferentes en materia religiosa, ergo es lícito preguntarse sobre la formación recibida).

  3. Pues a mi entender el artículo no muestra soluciones, solo hace un análisis melancólico de la situación actual que cualquiera con dos dedos de frente puede ver y escribir. El P. Jorge, como la mayoría, no tiene ni idea de lo que hay que hacer para revertir la situación, pero ni idea. Sigue pensando que para evangelizar hay que hacer más y mejores Misas, celebrar mirando a oriente, como si la postura de un cura ayudara a un chaval con un grave problema existencial, ponerse ropajes más tradicionales, rezar más rosarios y darse más golpes de pecho… Los jóvenes de hoy necesitan, como en la antigüedad, escuchar el anuncio de la Buena Noticia, de la salvación, pero por desgracia no saben ni que es eso, y por eso estamos donde estamos…

  4. Yo creo que de aquí a 15-20 años el porcentaje de jóvenes católicos practicantes en España no llegará al 3%. Y, de hecho, también creo que no hay forma de evitarlo. Los colegios ¿católicos? son una máquina de ateísmo o teísmo buenista. Casi nadie se casa por la Iglesia, el porcentaje de niños bautizados está ya o está a punto de estar por debajo del cincuenta por ciento (y eso que aún se mantiene la inercia de décadas atrás), y se desploma a una velocidad de vértigo. Las primeras comuniones aguantan todavía el tirón pero en la aplastante mayoría de los casos son primeras y únicas. El sacramento de la confirmación se administra a muy pocos jóvenes que además en su mayor parte ni siquiera asoman por Misa (lo he visto en Aragón y en Andalucía). Las vocaciones al sacerdocio, indudablemente infladas porque se acepta en los seminarios a cualquiera que quiera entrar, seguirán bajando hasta niveles tan alarmantes como los de Irlanda. Y las vocaciones a la vida consagrada están mucho peor, aunque haya excepciones notables en algunas nuevas congregaciones religiosas femeninas.

    La totalidad de los obispos así como un porcentaje amplísimo de sacerdotes no tiene ni repajolera idea de cómo revertir la situación. Hay ilusos que creen que una JMJ cambia eso. Ya me dirán ustedes lo que cambió la de Madrid, que tuvo aún más éxito de participación que la reciente de Lisboa. O se lo digo yo: nada.

    La Iglesia en España es cada vez más irrelevante. Y dentro de muy poco no le importará un carajo a nadie, ni siquiera a los fieles.
    Todo muy conciliar, muy sinodal, muy primaveral. El último, que apague la luz y cierre la puerta.

  5. El problema no es de falta de formación: a los jóvenes, el relato les llega. La cuestión es que no les resulta creíble. Tenemos reciente la Asunción de la Virgen. Explíquesela a los jóvenes de la casa. Sencillamente, no creerán que eso sucediera así, les parece fantasioso. Vivimos en el error de pensar que un mensaje más fidedigno sí les convencerá, y nanay.

    1. Luis Fernando, yo he tenido alguna alumna hace casi 4 años que hizo la confirmación sin saberse los mandamientos. Solo porque el obispo pasaba por su pueblo…y de las catequesis mejor no hablar. En el pueblo donde trabajo las catequistas primaverales de la parroquia, qye dominan el tinglado desde los 70 y80 a mí y a un amigo no nos dejan dar catequesis porqye somos demasiado carcas, indietristas, etc…no sé puede hablar del infierno, etc, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *