| 08 agosto, 2023
No falta quien piensa que el Opus Dei que conocimos queda muy desnaturalizado.
¿Siguen siendo jurídicamente miembros de la Obra las numerarias y agregadas y los supernumerarios de ambos sexos?
<
¿O pasan a ser algo así como los antiguos congregantes marianos de los jesuitas o los terciarios dominicos?
https://infovaticana.com/2023/08/08/ghirlanda-triunfa-y-el-papa-dinamita-el-opus-dei/
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=47169
https://elpais.com/sociedad/2023-08-08/el-papa-recorta-de-nuevo-los-privilegios-del-opus-dei.html
https://www.religiondigital.org/vaticano/Nuevo-Papa-Opus-Dei-Prelatura_0_2585741409.html
Ahora los numerarios laicos, los supernumerarios y los agregados se asemejan más a los antiguos congregantes marianos de los jesuitas, que no eran miembros de la Compañía de Jesús, que a los terciarios de las Terceras Ordenes, que si eran miembros de Orden en su Tercera Orden.
A mi parecer las Prelaturas Personales se parecen a las Terceras Órdenes. No es que no se sometan a los obispos. Un papa jesuita que pertenece a una orden religiosa que siempre ha odiado el Opus, si tuviera un mínimo de prudencia, hubiera evitado crear este lío. Con razón, el alemán que realizó las entrevistas a Benedicto XVI declaró que Bergoglio es el DESTRUCTOR.
Los seglares nunca fueron miembros de la Prelatura, sino se asociaban a ellas para cooperar al cumplimiento de sus fines. Siempre han dependido de sus respectivos obispos diocesanos; por ejemplo, para que el Prelado pudiera casar a dos supernumerarios necesitaba delegación del párroco diocesano del lugar de la celebración.
Pero esto no era lo que nos enseñaban en el Opus Dei. Una vez pregunté en mi Centro de Numerarios: cuál es nuestra parroquia (acababan de destinarme a esa nueva ciudad) y me regañaron e hicieron correcciones fraternas: «nosotros no dependemos ni tenemos parroquias, nuestro obispo es el Prelado»
Vamos a ver. Había dos opiniones. Una, la que encarna Ghirlanda, que decía que era una asociación clerical. Y otra, la que defendían los propios canonistas de la Obra, que decían que eran una especie de diócesis personal. En la práctica era lo segundo. Así lo reconocían los Estatutos y así lo reconocía Roma, haciéndola depender de Obispos y listándola en la relación de circunscripciones eclesiásticas.
Si desde el principio hubiera estado claro que era una asociación de curas, el Opus Dei jamás habría aceptado ser prelatura personal.
Si los seglares fueran miembros de la Prelatura, ésta sería una diócesis, puesto que tenía un obispo, sacerdotes y seglares.
No es así.
Los miembros siguen siendo lo que eran, puesto que el Opus Dei son los laicos, el 98,5 % de sus miembros, y el motu proprio así lo reconoce en la línea en que se habla de la manera en que son miembros, y establece que se define los Estatos. En el fondeo, esto abre nuevas posibilidades para otras prelaturas personales. En el caso del Opus Dei existe un carisma fundacional y una vocación. No tiene que ser así con otras. Y es de derecho pontificio, como antes.
Los sacerdotes salen de los laicos varones que aceptan la llamada del Prelado (1,5% aprox. de los miembros laicos) y ayudan al Prelado en su labor de «Padre y Maestro», como especifican los estatutos, si se leen, que son públicos. Es muy sencillo. Lo demás son florituras jurídicas que sirvan para otros carismas y otras prelaturas personales.
En el Opus Dei los sacerdotes no mandan ni tienen cargo de gobierno, excepto los vicarios delegados en cada delegación (por ejemplo la delegación de Cataluña, Aragón y Andorra con sede en Barcelona) dentro de las distintas regiones (como por ejemplo la Región de España, o la región de La Plata -esta también abarca más de un país).
Otro aspecto innegociable es el carácter eminentemente laical de la Obra, que no se contradice jurídicamente con que ahora dependa la Prelatura (Prelado y su clero) del dicasterio del clero. Otro aspecto innegociable es el saber que los miembros no se asocian, para poder realizar sus fines como parece que apunta Usted. La Obra no tiene fines corporativos per se, sino que la Obra la realiza cada miembro en su sitio (La búsqueda de la santidad en la realización delos deberes ordinaros de un cristiano). La Prelatura les da los medios.
En definitiva, que siempre han sido miembros y lo siguen siendo, incorporados además canónicamente. Yo misma he sido agregada 15 años, y luego solicité la salida, y aquí no ha pasado nada.
El clero puede asimilarse (como dice el motu proprio) a una asociación clerical, sin serlo de hecho, que no lo dice el motu proprio (los pocos laicos que han accedido al sacerdocio, menos de 2.000 en todo el mundo, son miembros de la Prelatura como ya lo eran, puesto que el clero de la Prelatura solo procede de los miembros laicos). Pero una madre de familia no es un clérigo.
Una cosa interesante en el Opus Dei es que tanto ellos como ellas, numerarios y agregados, numerarias y agregadas, a un ritmo diferente, y a otro ritmo los supernumerarios de ambos sexos, completan con los años (unos 5 a base de fines de semana y cursos especiales los numerarios/as, unos 20/25 los agregados y agregadas, y bastantes más los supernumerarios/as todo el bienio fiolosófico (20 asignaturas) y el cuatrienio teológico (40 asignaturas) en el Studium Generale de la Prelatura del Opus Dei, y todos los sacerdotes tienen como mínimo una carrera civil más un doctorado en teología o filosofía.
Esto es lo que puedo decirte, y cómo lo veo. Y como hice un día, ahora ya he acabado el libro, el aspecto de acoso contra el Opus Dei, que lo hay (5 frentes ahora: Gaztelueta, Torreciudad, 43 ex-numerarias auxiliares de Latinoamérica de las que Don Francisco F de la C ya se ha ocupado, «Ad Charisma Tuendum» y los perroflautas del arquitecto loco que se pasean por Roma denunciando al Opus Dei), queda retratado con pelos y señales en el libro «Operación Opus Dei»,
https://www.amazon.es/gp/product/B0BW7H6KT3/ref=dbs_a_def_rwt_bibl_vppi_i0
GASTÓN: Por conocer bien el tema le puedo decir que esa formación filosófica teológica en fines de semana no da mucho de sí. Los numerarios que conocí eran un señor vestido de sotana que era médico o abogado de verdadera formación y con una teología bastante elemental. De hecho con frecuencia sus intervenciones consistían en leer unas folias que les mandaba la dirección. Y que el OD haya pasado sin chistar frente al beso del Papa al corán o el paseo de la pachamama por la basílica de San Pedro es clara muestra de que no están hechos para tiempos de crisis. De hecho están, hace tiempo, en caida libre
Señor, ahora estoy seguro que conozco más que usted.
Son, en realidad, todos, doctores en filosofía o teologia los que dan esas clases. El Studium Generale es centro de formación oficial de la Prelatura aprobado por la Santa Sede. No vamos aquí a discutir sinrazones. Atienda a los hechos.