Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia

|

RINCON DE FERNY: AUMENTAN LOS ATAQUES A CREYENTES Y A LUGARES DE CULTO EN  ESPAÑA. ESTUDIO DEL AÑO 2019

En 2021 se produjeron 195 ataques a la Libertad Religiosa en España

  • De los casos registrados, 146 fueron contra cristianos (de ellos, la mayoría contra católicos), 12 contra musulmanes y 7 contra judíos. Los restantes 30 casos tuvieron como objetivo varias o todas las confesiones
  • Destacan los ataques a las creencias o a los creyentes llevados a cabo por partidos políticos, con el PSOE y Unidas Podemos a la cabeza

Madrid, 6 de octubre de 2022. En el año 2021, se produjeron 195 ataques a la Libertad Religiosa en España frente a los 240 casos del año 2020, lo que supone un descenso del 18,75%.

<

Son datos recopilados, comprobados, registrados y publicados por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en el Informe anual que se ha dado a conocer este jueves.

“Sin embargo”, explica la presidenta del Observatorio, María García, “aunque los datos reflejan un descenso cuantitativo de ataques a la Libertad Religiosa, se trata de un espejismo. Lo que ha desaparecido es la pandemia, un arma que algunos han utilizado de forma abusiva contra los creyentes”.

Y es que, según el ‘Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España 2021’, entre los años 2020 y 2021 se han producido 45 casos menos. “Pero estos 45 casos”- explica la presidenta del Observatorio- “se produjeron en el año 2020 tomando como pretexto el covid”.

Según el Observatorio, si se comparan los datos de los ataques registrados en los años 2019 y 2021 y se hace un paréntesis en 2020, se observa que los ataques contra las confesiones religiosas y los creyentes son crecientes. “Por ello, hemos pasado de los 175 casos en 2019 a los 195 de 2021; es decir, un aumento de más del 11%, una vez eliminado el factor ‘pandemia’, aclara María García.

Los católicos, en el punto de mira

Otros datos que se desprenden del Informe es que más de un 67% de los ataques han estado dirigidos contra los católicos, que es la religión mayoritaria en nuestro país.

De los casos registrados, 146 fueron contra cristianos (de ellos, 132 contra católicos), 12 contra musulmanes y 7 contra judíos. Los restantes 30 casos tuvieron como objetivo varias o todas las confesiones

Por tipología, los ataques a la libertad religiosa en España en 2021 se clasifican de la siguiente manera:

  • 2 casos de violencia contra los creyentes.
  • 25 ataques a lugares de culto.
  • 22 vejaciones a creyentes.
  • 49 escarnios a la religión.
  • 97 casos de laicismo beligerante.

PSOE y Unidas Podemos, a la cabeza de los ataques

El Informe también refleja la responsabilidad de los partidos políticos en los ataques contra la Libertad Religiosa.

“Los partidos que gobiernan la nación son los que aglutinan el mayor número de ataques a la libertad religiosa de nuestro país, con el PSOE y Unidas Podemos a la cabeza, con la nada desdeñable cifra de 31 casos producidos bajo su responsabilidad, seguidos por Izquierda Unida, formación política autora de 30 ataques”, detalla la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

Por comunidades autónomas, Andalucía (26 casos), Madrid (24) y Comunidad Valenciana (16) lideran el ranking de ataques a la Libertad Religiosa.

“El respeto a la libertad religiosa no solo beneficia a los creyentes, sino que favorece a la sociedad en su conjunto, al promover la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos. Esta realidad es fundamental y se aleja de cualquier tipo de planteamiento ideológico o político”, concluye María García.

Descárgate la versión digital del Informe ‘Ataques a la Libertad Religiosa 2021 en este enlace.

Descárgate el gráfico ‘Ataques en partidos políticos’ en este enlace.

Descarga el gráfico ‘Ataques 2017-2021′ en este  enlace.

Descarga el gráfico ‘Ataques por confesiones’ en este enlace.

Descarga el gráfico ‘Ataques por comunidades autónomas’ en este enlace.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *