PUBLICIDAD

No me parece un buen reclamo

|

Teresiana, yo, hermanas,

Seguro que han buscado lo más presentable que tenían.

Tengo la impresión de que una joven de hoy no va a sentirse llamada a ser algo así:

https://www.stjteresianas.org/quienes-somos/ser-teresiana/teresiana-yo

Fundadas por San Enrique de Ossó en 1876 en 1974 eran 1.818 con 78 casas. Seguro que diez años antes eran algunas más pues la desbandad comenzó  en la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo pasado. El 1 de enero de 2020 quedaban ya solo 1.141 religiosas e incomprensiblemente las casas se habían más que doblado: 178. Pierden unas mil religiosas y tienen más  del doble de conventos. ¿Alguien lo puede explicar?

Dos años y pico después, con los fallecimientos Covid que seguro se han dejado sentir, deben estar próximas a perder el listón de las 1.000 religiosas. Del 2019 al 2020 desaparecieron 33 religiosas por lo que sin los efectos de la pandemia, simplemente extrapolando, a día de hoy deberían quedar menos de 1.o70 religiosas de la Compañía de Santa Teresa pero el cálculo adolece de dos graves defectos: no tiene en cuenta las muertes de la Covid ni que las religiosas son dos años más viejas que en 2020.ç

Por todo ello me reafirmo en que el reclamo vocacional no va a darles ningún resultado.

Eso, como el Sagrado Corazón, las Vedrunas, la Compañía de María, las Esclavas, las Salesas…, salvo un milagro, y de los gordos, está ya muerto.

 

 

Comentarios
7 comentarios en “No me parece un buen reclamo
  1. Cuando don Marcelo González era arzobispo de Barcelona residía en el colegio de las teresianas de la calle Ganduxer, donde estudiaba una prima mía.

  2. No caerá esa breva. En la Iglesia también hay chiringuitos (también en las diócesis). Prefieren morir que iniciar un proceso de conversión y reforma radical. Cosas que tiene el no reconocer que en el momento que se quitaron el hábito, mimetizadas, la disciplina conventual y las observancias de ser consagrada, dejaron de ser religiosas. También estas congregaciones de vida activa, por caer bien y ser guays y políticamente correctas a los ojos del mundo antepusieron la misión a la consagración. ¿Qué joven que desea entregarse a Dios quiere vivir así? Para eso se queda de laica y se apunta a una ONG.

  3. Qué horror! Con esas fachas, por otros institutos y congregaciones, por desgracia, seguro que la espiritualidad se ha ido «a norris»

  4. No tiene nada que ver con esta entrada, pero se sabe algo de la sustitución del cardenal Blázquez en Valladolid. Le queda menos de un mes para cumplir los 80 años.

    1. Decían que desde la visita ad limina hasta la Semana Santa es cuando se produciría el movimiento de Valladolid que repercutiría en los demás nombramientos. Eso publicó Religión Confidencial. Viendo al ritmo al que van los nombramientos no sé yo.

  5. Siempre que sale el tema digo lo mismo. Los carismas surgen como respuesta a unas necesidades de la Iglesia en ese momento. Los tiempos avanzan muy deprisa y los carismas que funcionaban hace tiempo ya no funcionan y si encima se ofrece lo que se ofrece, mucho menos.

    Hay que reorganizar la vida religiosa. No es recomendable tener varias órdenes dedicadas a lo mismo, con el resultado que se mueren.

    Creo que las teresianas se dedican a la enseñanza. ¿A nadie se le ha ocurrido agrupar todas las monjas que enseñan en una orden? A lo mejor hasta aumentaban las vocaciones.

    1. Yo hice esa pregunta a una de la Madre del Divino Pastor hace 20 años y me dijo que no se podía porque eran diferentes carismas aunque se concretaran en una misma actividad. Y no iban a renunciar a su carisma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *