Maradiaga y el desprecio a Benedicto XVI

|

maradiaga1

El 22 de enero InfoVaticana publicaba la siguiente noticia sobre el Cardenal Maradiaga: Maradiaga a Müller: “Deberías ser más flexible”

Estas son las reflexiones de Sócrates el Joven:

<

(a) Sobre Müller, en tono despectivo, dice Maradiaga: “Es un profesor de teología alemán”. Como Ratzinger. ¿Por qué tiene que ser negativo ser profesor de teología y ser alemán? ¿Es más guay ser pastor hondureño? ¿Estamos ante un enfrentamiento entre el pastor con olor a oveja y el pastor con olor a libro? ¿Dónde quedó la riqueza de los carismas? ¿Dessantificamos a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino?

(b) “En su mentalidad sólo hay ‘verdadero y falso’”. Y en la de todo ser humano.

(c) “Tú deberías ser un poco flexible”. ¿Quién se cree que es el Cardenal Maradiaga para decirle al prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe cómo “debería” hacer su labor? ¿Se le ha subido a la cabeza el ser el jefe del G-8 papal?

(d) ¿Va a ser el nuevo estilo de diálogo entre obispos y cardenales el contradecirse en público? ¿En lugar de con doctrina segura ahora van a alimentar al pueblo con debates telecinquistas patiodevecineros?

(e) ¿El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe ya no es la voz del Papa en materia de fe? ¿O es el Papa el que ya no es la interpretación autorizada de la Palabra de Dios?

(f) ¿Qué entiende Maradiaga por “ser flexible”? ¿Predicar una cosa y hacer otra?

(g) “Estoy profundamente convencido de que estamos al principio de una nueva era en la Iglesia, como hace cincuenta años cuando Juan XXIII abrió la ventana para que entrara aire nuevo”. ¿En qué consiste esa “nueva era”? Porque la que inauguró el beato Juan XXIII produjo dejó entrar un huracán que ha dejado a las congregaciones religiosas y a los seminarios en paños menores.

(h) Francisco “está cerca de las personas… viviendo entre ellas”. ¿Esta es la “nueva era” con respecto al bueno de Benedicto? Que yo sepa Benedicto XVI no vivía entre simios. Además, recibió en audiencia a una cantidad ingente de personas. Y era mucho más viajero que Francisco. ¿El intelectual que más aguda y lúcidamente ha diagnosticado los males de nuestra sociedad posmoderna puede ser alguien lejano a las personas. Quizá Maradiaga se refiere a otra cosa cuando habla de “viviendo entre ellas”. A mí no me ha llegado ninguna noticia de que se haya visto a Francisco frecuentar ningún bar periférico.

(i) Francisco no vive “en un trono sobre” las personas. ¿Alguien puede negar que todas estas son críticas a Benedicto XVI? Además, si Benedicto tuvo y Francisco tienen un interés especial para los católicos, es porque están sentados en la sede (trono) de Pedro, como representantes de Jesucristo sentado a la derecha del Padre.

(j) “Más pastoral que doctrina”. Otra pulla a Ratzinger, el maestro de la doctrina de la fe desde los años 80. ¿Desde cuándo la pastoral está enfrentada a la doctrina? La pastoral es enseñar y vivir la doctrina de Cristo. Y si no es eso la pastoral, se convierte en palabrería progre o, en el mejor de los casos peores, en asistencialismo.

(k) “No se va hacia esa dirección en la que mañana es blanco lo que hoy es negro”. Pero, entonces, ¿no hay “nueva era”? ¿En qué quedamos? La ambigüedad al poder.

(l) Habla de la “masiva pero no numerosa” oposición contra él y contra Francisco. ¿Cuándo se ha visto una masa que no sea numerosa? ¿De la “masiva” oposición entre obispos y cardenales a Bendedicto XVI y a Müller no ha habla Maradiaga?

(m) Sobre la Iglesia Católica en Alemania: “no hay una Iglesia local en todo el mundo que ofrezca tanta ayuda, ¡ninguna!”. Entonces no era tan malo ser alemán.

Comentarios
0 comentarios en “Maradiaga y el desprecio a Benedicto XVI
  1. Olor a oveja??? son pesimos estos articulos….no defiendo a nadie..pero no podes tratar asi a un cura… sos subjetivo….no te podes poner la camiseta de alguien para hacer articulos religiosos…fanatismo no ehh?…abrazo

  2. El problema de este cardenal, Maradiaga, es el carguito, la foto y el micrófono, todo se le ha subido a la cabeza, y como además me parece un poco inculto, comparado con Benedicto, pues ya está..
    Si este Sr. es el jefe del G8, o algo similar, ¿como seran los 8?.
    Seguro que alguno vale, pero a Maradiaga solo hay que verlo vestido de rojo y repartiendo carisma, toda una estampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *