PUBLICIDAD

Los diez cardenales más ancianos de la Iglesia

|

Cardenal Jozef TOMKO :: Cardenales de la Iglesia Católica

Jozef Tomko, eslovaco, 98 años, creado cardenal por Juan Pablo II en 1985. No pudo, por edad, participar en ningún Cónclave

Alexandre do Nascimento, angoleño, 97 años, arzobispo emérito de Luanda. Creado cardenal por Juan Pablo II en 1983. Es, con el thailandës Kitbunchu y el norteamericano Stafford, el cardenal más antiguo de la Iglesia El año que viene, D. m. cumplirá 40 años de cardenal. No participó en ningún Cónclave, en el que eligió a Benedicto XVI por pocos días, acababa de cumplir 80 años.

Estanislao Esteban Karlic, argentino, 96 años. Creado por Benedicto XVI en 2007 cuando ya tenía más de 80 años y por tanto sin voto en Cónnclave. Arzobispo emérito de Paraná.

Emmanuel Wamala, 95 años, ugandés, creado por Juan Pablo II en el consistorio de 1994. Arzobispo emérito de Kampala. Participó en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI,

Julio Duarte Langa, 94 años, mozambiqueño. Creado cardenal por Francisco en 2015 ya sin derecho a voto por tener más de 80 años. Obispo emérito de Xai Xai (Mozambique). Una de esas bromas que le gustan a Francisco.

Angelo Sodano, 94 años, italiano. Creado cardenal por Juan Pablo II en 1991, con lo que participó en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI. Decano emérito del Sacro Colegio.

Friedrich Wetter, 94 años, alemán. Creado cardenal por Juan Pablo II en 1985. Particiopó en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI. Arzobispo emérito de Munich.

Ernest Simoni, 93, albanés. Sacerdote creado cardenal por Francisco en 2016 con más de 80 años y sin derecho a voto. Otra humorada de Francisco.

Walter Brandmüller, 93 años, alemán, creado cardenal por Benedicto XVI en 2o1o con más de 80 años

Michael Michai Kitbunchu, 93 años, thailandés. creado cardenal por Juan Pablo II en 1983. Es  junto con el angoleño Do Nascimento y el norteamericano Stafford, el cardenal más antiguo de la Iglesia, casi 40 años de cardenal. Participó en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI.

Comentarios
3 comentarios en “Los diez cardenales más ancianos de la Iglesia
  1. Robustiano Matamoros: Tiene usted toda la razón. Staffird es de 1998. Ne indujo a error el Annuario Pontifocio que en todos sus números publica los consistorios en los que se han creado cardenales y de los que hay supervivientes y en el de 1983, que hoy es el más antiguo, figura siempre Stafford. Sin embargo, en la entrada de su nombre figura como fecha de creación 1998, dato que confirma Catholic Hierarchy. Muchas gracias

  2. Según leo el cardenal Stafford fue creado cardenal por San Juan Pablo II en el consistorio de 1998, por lo que a no ser que esté equivocado este dato, no seria de los más veteranos, por tiempo como cardenal, en el Colegio Cardenalicio.

  3. Espero ver que se le da un capelo (con voto incluido) a alguien de Eslovaquia, Uganda, Angola, Mozambique y Albania. Países menos importantes en número de católicos y en fidelidad a la Iglesia los tienen. Lo de que haya tres purpurados portugueses con voto clama al cielo y del exceso itálico prefiero no hablar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.