La complicada situación del episcopado español

|

Nuestras diócesis están en una situación verdaderamente  alarmante.

Cinco de ellas están vacantes que es como nunca debe estar una diócesis. Si se cree en lo que es un obispo.

La vacancia de Menorca cumplira un año dentro de tres días. El 3 de enero de 2022 su obispo, monseñor Conesa, fue trasladado a Solsona, que parece ser con Lérida, el destino obligado de los menoricenses una vez cumplido el desbravamiento episcopal. A Solsona  fueron Moncadas, Deig y Conesa, y a Lérida, Ciuraneta, Piris y Giménez Valls.  Todos. salvo Conesa, pésimos o de una mediocridad inmensa. Que no fue adquirida en la isla sino que ya la traían consigo.

<

Gerona está vacante desde el fallecimiento de Pardo el 31 de marzo de este año que acaba hoy. Es una diócesis moribunda que parece que nadie quiere aceptar para enterrarla. Monumental fracaso del progrecatalanismo.

La vergüenza de la aceptación de la renuncia de monseñor Reig deja a unos cuantos en pésimo lugar.

Ávila y Tortosa pueden esperar. La sede de Santa Teresa está en óptimas manos de un administrador diocesano que sabe de Ávila más que nadie.

Hoy están pasados de fecha, es decir, esperando que les acepten la renuncia que en su día presentaron por cumplir los 75 años, el cardenal arzobispo de Madrid, desde el 16 de mayo de 2020. Dentro de 5 meses y medio Osoro cumplirá 78 años.

Le sigue en edad el cardenal arzobispo de Barcelona. Omella presentó la renuncia el 21 de abril de 2021. Está a tres meses y veinte días de cumplir 77 años.

El arzobispo de Santiago, Barrio, el 15 de agosto cumplirá 77 años.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano los cumplirá el  15 de octubre.

El arzobispo de Pamplona, Pérez, cumplirá 76 el 13 de enero

El de Palencia, Herrero OSA, de lo peor,  76 el  17 de enero

El de Santander, Sánchez Monge, 76 el 18 de abril

El de Tuy-Vigo, Quinteiro, 76 el 26 de junio

El de San Feliú de Llobregat, Cortés, 76 el 23 de octubre

El de Cuenca, Yanguas, 76 el 26 de octubre

Y el de Granada, Martínez, que ya tiene coadjutor, 76 el 20 de diciembre

Con lo que tenemos 16 diócesis en situación anómala. Y otras cinco. más un obispo auxiliar que se incorporarán a este estado anómalo

El año que comienza mañana cumplirán 75 años y presentarán la renuncia de sus diócesis,

El obispo auxiliar de Valencia, Salinas, el 23 de enero

El obispo de Mallorca, Taltavull, el  28 de enero

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Morga, el 28 de enero

El obispo de Lérida, Giménez, el 31 de mayo

El obispo de Ciudad Real, Melgar, el 24 de septiembre

El obispo de Segovia, Franco, el 16 de diciembre

 

 

Comentarios
12 comentarios en “La complicada situación del episcopado español
  1. Es incomprensible las vueltas que dan para cubrir alguna vacante con alguien que medio conozca el paño, cuando hay diócesis importantes que tradicionalmente se han cubierto, y no mal, con paracaidistas. Es el caso de Sevilla. Ni Bueno Monreal, ni Amigo la conocían, ní Asenjo aunque estuviera cerca, ni mucho menos D. José Ángel.

  2. Granaino: ¿He dicho algo contrario? Si digo que el próximo 2o de diciembre cumplirá 76 años estoy diciendo que acaba de cumplir 75.

  3. A saber lo que manden a muchas Diócesis. Sí malo es que estén en sede vacante, peor será el pésimo titular que les caiga en suerte. Sea lo que Dios quiera.

  4. Visto así, el panorama es de terror, pero tiene remedio. Antes de febrero pueden cubrirse Menorca y Gerona (las otras vacantes no corren tanta prisa). De los dimisionarios, cabe aceptar las renuncias de Sigüenza, Palencia, Santander y Tuy, ninguna de las cuales parece demasiado complicada y nombrar sustitutos. Acto seguido, habría que ir pensando en Santiago y Pamplona (donde hay que hilar muy fino). Si todo esto se hace antes de que acabe el año, tendremos ocho prelados nuevos, a los que deberían añadirse los auxiliares de Barcelona y Oviedo. Ya dije en su día que un error muy grave que se estaba cometiendo era no nombrar auxiliares de los que echar mano cuando se acumularan las vacantes y ahora pasa lo que pasa: que se cambia un prelado por otro y se mueve la vacante de sitio (cambio al de Tortosa para Valencia y arreglo Valencia creando otro hueco: este jueguecito empieza a ser un desastre).

  5. Taltavull parece que no va a tener mucha prórroga y está de despedida. De Sigüenza y Palencia no hay noticias. Santander depende de las derivadas de Madrid. A Barrio se le ha visto emocionado hoy, en su último xacobeo. Pamplona no tardará (el de Soria). También parece claro que Chica irá a Mérida Badajoz.
    Lo más urgente es la situación de las diócesis catalanas. ¿No encuentran candidatos?
    Que se pongan las pilas en Nunciatura. A este paso va a haber prórrogas demás de un año incluso para los que se quieren ir cuanto antes, como el de Palencia,o para los que tienen la salud frágil como el de San Feliu y Tui.

  6. Me ha gustado la entrevista que con motivo de la Navidad y Año nuevo hacen al Administrador apostólico de Tánger, el franciscano Emilio Rocha y que aparece en el canal de YouTube de la archidiócesis de Tánger; son preguntas y respuestas sencillas y que van a lo esencial de la fe cristiana. La verdad es que se pueden decir cosas serias y profundas sin perderse en discursos muy complicados: https://www.youtube.com/watch?v=J6O4dqhs7Ng

    1. Lugares comunes.
      Nombrado como Administrador Apostólico para llenar un hueco.
      En Tánger todos dicen que ni pincha ni corta.
      Quiem manda y gobierna la pequeña diócesis de Tánger es el ecónomo diocesano y la gobernanta del arzobispado.
      En pocos meses lo veremos hecho obispo, no por nombrar a él sino por no nombrar a quien a causa de Mons. Agrelo, y siendo quién más ama y conoce la diócesis, la Santa Sede se ocupa de bloquear y crucificar.
      Dios juez eterno hará justicia poniendo acada uno en su lugar.

  7. Cuando impía,la muerte,con su garra fiera,
    asesta un zarpazo en quien tanto amamos…,
    desechos por dentro,nos desesperamos;
    y en llanto anegados, lloramos por fuera….
    Que esa «hermana muerte»-que el de Asís dijera-,
    es cruel «fratella»…, tristes comprobamos;
    ¡cómo nos rompemos!…¡cuánto soportamos!,
    cuando a un ser querido
    hurta de la vera…
    Muerte que,castigo-pago del pecado-
    aunque noche oscura,nuestra vida alumbra,
    pues que es como el faro del Puerto que Espera…
    Llama tililante,que está en la penumbra;
    y que ,inapelable,muestra un umbral cierto…
    Nuestro Benedicto…¡Ya te ha traspasado!

  8. El terrorista -así le llamó el tío Gil en Telecinco sin que este le desmintiera ni se querellase- Pedro J. Ramírez, haciéndo lo único que sabe: difamar

    José María Castillo, el jesuita víctima de Ratzinger que hoy inspira al papa Francisco: «En el Vaticano tiene enemigos mortales»

    El papa emérito Benedicto XVI era prefecto para la Doctrina de la Fe cuando en 1988 inhabilitó al teólogo español, cercano a la Teología de la Liberación. Francisco, lector de sus libros, lo llamó para rehabilitarlo.

    https://www.elespanol.com/porfolio/actualidad/20221231/jose-maria-castillo-ratzinger-francisco-vaticano-enemigos/729677303_0.html

  9. A veces es preferible que una diócesis esté vacante a que le llegue un obispo como los que están promoviendo últimamente. Aunque hay que reconocer que tanto Satué como Brotons están siendo hasta ahora muy discretos y no están llamando la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *