| 17 agosto, 2022
Alguna puñetería le hicieron en la archidiócesis, Que le hirieron.
Este no es el momento de contarlas sino de encomendar su alma a Dios.
Tenía 74 años.
<
https://www.archiburgos.es/2022/08/15/fallece-sacerdote-santiago-del-cura-elena/
¡Pero de la vakuna no ha sido! ¿Eh?
Enhorabuena por haberse hecho eco del fallecimiento del TEOLOGO y SACERDOTE Santiago del Cura. Teólogo burgales? Mucho, mucho más.., TEOLOGO y, por tal, UNIVERSAL. Y digo TEÓLOGO porque la práctica totalidad de los que hoy se califican de teólogos no pasan de ser divulgadores de pastoral travestidos de teólogos. Todas las publicaciones de Santiago versan sobre temas medulares de la teología sin concesiones a modas o corrección de conveniencia. Los documentos de la Comisión Teológica Internacional en los que participó activamente son MODÉLICOS metodológica y materialmente. Y, sobre todo, el SACERDOTE que anidaba en sus entrañas dejaba corto al gran teólogo. Que dicha habrá tenido al encontrarse con ese DEUS SEMPER MAIOR del que tan perfectamente habló y escribió.
Que Francisco lo nombrase miembro de la segunda comisión para las diaconisas no habla a su favor. Tampoco que en Religión Digital lo hayan alabado.
Descanse en Paz.
Mire Hermenegildo. La Comisión Teológica Internacional elaboró hace algunos años un gran documento sobre el diaconado femenino. El Prof. del Cura fue uno de sus principales redactores. Si dispone de tiempo, le ruego que lo lea. Si se asoma a la bibliografía y publicaciones de D. Santiago comprobará la finura, profundidad y fidelidad al Magisterio de este gran TEÓLOGO. Por otra parte, el que lo denigre o alabe ese portal es intrascendente porque sus responsables y la casi totalidad de quienes se cobijan bajo esas siglas carecen de formación y capacidad para valorar el magisterio teológico del Prof. del Cura. Y no le quepa la menor duda de que si hubiera podido finalizar el trabajo recientemente confiado por el Papa, sus páginas hubieran exhalado honradez, fidelidad a la verdad y saber teológico. El tránsito de Santiago el día de la Asunción es la florecilla más tierna que rubrica una vida entregada a Cristo y a su Iglesia en el delicado servicio del quehacer teológico.
¿Dónde se puede acceder al documento sobre el diaconado femenino?
Por internet se encuentra fácilmente: El diaconado permanente: evolución y perspectivas.
Está totalmente confundido, Hermenegildo. A nivel mundial era el teólogo número uno sobre el tema del diaconado.
Yo tuve la suerte de oírlo muchas veces y leerlo más. Y para su tranquilidad, que ya sé que esto es lo que le preocupa, era un teólogo totalmente ortodoxo en las cuestiones del acceso al Orden de la mujer. Lo sabíamos todos los que nos movemos en el mundillo diaconal. De hecho, suya es la redacción y conclusión sobre ése asunto del documento de la CTI, «El diaconado permanente: evolución y perspectivas», que dice claramente que el diaconado femenino histórico era «otra cosa» y no equivalente al masculino.
De hecho, preocúpese, ahora sí, tal como queda la comisión sin don Santiago.