Fallece el obispo de Gerona Francisco Pardo

|

Dimos cuenta de su delicado estado de salud que no ha podido superar.

https://infovaticana.com/2022/04/01/muere-el-obispo-de-gerona-francesc-pardo/

Hoy toca encomendar a Dios el eterno descanso de su alma.

<

Era independentista y progresista moderado. Nada para que me cayera bien.

Tuve con él tres o cuatro encuentros puntuales, en plenarias de la CEE, y, plenamente identificado yo, y no exagero si digo que todos los obispos españoles saben quien soy y como pajeo, estuvo siempre conmigo tan amable, diría mejor que tan simpático, que me enganchó a su persona aunque no a sus ideas.

Gerona está muy tocada y duro lo tiene su sucesor. Si el de Vich fuera inteligente, ni loco. Que el Vaticano arregle lo que descuageringó. Si es que Gerona tiene arreglo que lo dudo.

Mis oraciones por el eterno descanso de su alma, mi agradecimiento por la simpatía que me demostró, con mérito indudable dados sus antecedentes y los míos, y, contra mi línea de usar el castellano, en este caso, monseñor Francesc, qué el Señor te acoja en sus brazos amorosos.

Comentarios
9 comentarios en “Fallece el obispo de Gerona Francisco Pardo
  1. No ha habido en Gerona, querido Paco Pepe, un obispo a la altura de Tomás de Lorenzana desde la muerte de éste en 1796. Sobresalió José Cartañá Ingles, de corta estatura y fina inteligencia, que acudía a los exámenes finales de los seminaristas mayores, pues había sido profesor de teología en Tarragona cuando le llamaron a la sede de san Narciso. Como una auténtica plaga de langosta le sucedió Jubany, el que fue luego arzobispo de Barcelona. Entró éste en la diócesis como elefante en cacharrería. Muchos beneméritos sacerdotes, alguno de los cuales usted llegó a conocer, sufrieron humillaciones y desprecios sin cuento, con amenazas de auténtico déspota. En los años sesenta, cuando entró el de santa Coloma de Farnés, empezaba a dibujarse en la diócesis dos corrientes, la de los sacerdotes que habían huido en la guerra y ejercido el sacerdocio en otras zonas de España –en Badajoz, varios sacerdotes, otros en Córdoba, como el tío abuelo del fugado Puigdemont– y los sacerdotes ordenados después de la guerra. En más de una ocasión fui testigo de la tensión entre los primeros, contrarios a la independencia, que en su opinión había sido uno de los factores desencadenantes del martirio de la clerecía gerundense, y los nuevos, proclives a los delirios separatistas. Todos los obispos que siguieron a Cartañá se pusieron del lado de los segundos. Traían alguno de ellos lo que se llama ahora «mochila», un pasado de dudosa reputación. Para remate del desastre, se creó una asociación de clérigos levantiscos, agrupados bajo el nombre de Forum Joan Alsina entre cuyos portavoces más procaces se contaba con un sacerdote de una vida turbia, con asesinato incluido por cuestiones homosexuales en la propia vivienda del párroco.
    El obispo que acaba de fallecer, que Dios tenga en su gloria, tuvo un comportamiento mejorable con la parte no secesionista de su diócesis. Se negó en redondo a la inclusión de sacerdotes provenientes de otras diócesis no catalanes porque tenía una idea nazi del talante, que aquí llaman taranná, y que hacía especiales –léase superiores– a los naturales del Principado.
    Promovió con otros obispos secesionistas –Vives, Planellas, Novell– textos infames del más puro racismo, eso sí, envuelto en el celofán de las buenas palabras.
    Convendría recordar que Lorenzana era leonés. Quizás el revulsivo de una diócesis exangüe pudiera ser otro obispo leonés, sin taranná, pero con suficiente valor evang´élico.

  2. Que Dios me perdone. Otro pájaro menos… Y si Gerona es 7na diócesis muy politizada gracias a éste y los anteriores obispos de allí.

  3. Cataluña pasa su ANNUS HORRIBILIS, pues el independentista obispo Novell de Solsona ha abandonado su misión y se ha casado con una divorciada escritora de libros eróticos y satanistas, y además, han muerto el obispo auxiliar de Barcelona Mn. Vadell de Mallorca y el obispo titular de Gerona Pardo: Novell, Vadell y Pardo.

    Unos hechos simbólicos que avisan a los católicos catalanes, de la Jerarquía al Pueblo, de que las cosas van muy mal y que nos encaminamos a la extinción. Unas profecías de la Virgen en Cataluña de hace años, ya lo profetizaron:

    1. El mal en España entrará por Cataluña

    2. Cataluña es la que menos reza y va a misa

    La de avisos divinos y profecías marianas que se han dado en 50 años y no hay manera de que entiendan nada los obispos catalanes…

    1. ALVAR supongo que esas profecías se refieren a las APARICIONES DE EZQUIOGA (País Vasco 1931)…Mn.Vadell era una cosa, Novell y Pardo, otra. Y para colmo, en Barna City tenemos al gran Omella!… Qué asco!

  4. Sí era amable y simpático con las personas, pero fue uno de los responsables de la decadencia y pronta extinción de la diócesis de Gerona, con 0 vocaciones y 0 ordenaciones, y con unos curas cuya edad media ronda los 75 años.

    Los responsables del hundimiento de Gerona, según su cuota, fueron desde el Concilio Vaticano II (1965):

    Narciso Jubany (1964-1972): luego sería arzobispo de Barcelona
    Jaume Camprodon Rovira (1973-2001)
    Carlos Soler Perdigó (2001-2008)
    Francisco Pardo (2008-2022)

    Hay que rezar por él, pues nadie sabe cuál es el juicio particular que ha sufrido. Los suyos, los nacional-progresistas, algunos consideran que sólo existe el Purgatorio si tú crees que existe, y no creen en el rezo por las almas purgantes: según ellos, todo el que muere es un comprensor (alma beatífica de la Iglesia Triunfante)…

  5. Quinto prelado español muerto en el ejercicio de su cargo en pocos años: Menéndez (Astorga), Martínez (Zamora), Del Río (castrense), Vadell (auxiliar) y Pardo (Gerona). Este hecho contrasta vivamente con la abundancia de eméritos nonagenarios y octogenarios (de estos últimos, varios ya cercanos a lo primero).

  6. No creo que al obispo de Vich le apetezca quedarse allí hasta su jubilación. Otra vacante más y urge el relevo de los caducados. No se a qué esperan. Luego pasan cosas como está en Gerona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *