Es miércoles, día de audiencia en el Vaticano, este no la tenemos, el Papa Francisco sigue en el Gemelli y seguimos con pocas noticias y ninguna imagen.
La novedad de hoy es que el cardenal Re, decano del Colegio Cardenalicio, escribe un correo electrónico dirigido a todos los cardenales: «Su Santidad se está recuperando bien y regresará al Vaticano desde el Gemelli pasado mañana, jueves o viernes». “Hablé con el Santo Padre y le aseguré la cordial cercanía de todos los cardenales”. Los comunicados oficiales siguen la línea de costumbre: “El Santo Padre descansó bien durante la noche. Los controles de química sanguínea a los que se sometió son regulares; continúa con su fisioterapia respiratoria. La mañana se dedicó a actividades de trabajo alternando con la lectura de textos. Antes del almuerzo fue a la capilla del apartamento privado donde se reunió en oración y recibió la Eucaristía». Por la tarde, el Santo Padre prosiguió con sus trabajos y lecturas”. Viniendo de Re, puede ser todo lo contrario, e incluso el contrario del contrario, los hechos son tercos y pronto lo sabremos.
Mensaje del Papa Francisco para la VII Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el 19 de noviembre y tiene como lema «No apartar la mirada de los pobres». Recuerda que “cada uno es nuestro prójimo. No importa el color de la piel, la condición social, el origen… Si soy pobre, puedo reconocer quién es realmente el hermano que me necesita. Estamos llamados a encontrarnos con todo pobre y todo tipo de pobreza, sacudiéndonos la indiferencia y la obviedad con que escudamos un ilusorio bienestar”.
Zuppi, en la presentación del libro “Del Concilio a la web. La comunicación vaticana y la escucha de la reforma”. A veces «la actitud del periodista es tan perjudicial que el texto acaba por volverse irrelevante». «A veces, la interpretación periodística no pasa por leer el texto», citando el caso del discurso pronunciado por Benedicto XVI en Ratisbona: «He descubierto que el discurso de un Papa no se considera desde un punto de vista punto de vista académico, sino político”. Zuppi también habló de Berlusconi: “La primera vez que lo conocí fue con una delegación de Mozambique, ya habíamos firmado el acuerdo de paz en Roma. Fue a pedir confianza, pero primero encontró algo de tiempo para conocer a nuestra delegación. Nos dijo: ‘¿Conocen Milán? Quiero hacer lo mismo con Italia. Me llamó mucho la atención su rasgo humano”. El presidente de la CEI ha precisado que mañana «lamentablemente» no estará en el funeral de estado en la catedral de Milán
Entramos en las cosas del Vaticano que en estos tiempos viene marcadas por dos procesos en su tribunal. Proceso a la Capilla Sixtina en el tribunal del Vaticano. Audiencia de cerca de una hora en la segunda audiencia del proceso de gestión de fondos con la presencia como testigo del secretario de Benedicto XVI, responsable en cuanto Prefecto de la Casa Pontificia. Los imputados son el salesiano monseñor Massimo Palombella y el laico Michelangelo Nardella, director y director financiero del Coro en el momento de los hechos , y la esposa de Nardella, Simona Rossi. Pignatone pidió proceder únicamente con el interrogatorio del arzobispo que «pronto estará en el extranjero». Nunca tuvo sospechas hasta 2014, cuando las denuncias le llegaron de los padres de los pueri cantores, el coro de niños de la capilla musical, que denunciaron “un trato grosero y excesivamente duro de monseñor Palombella hacia los muchachos”. Gänswein había notificado a sus superiores y recibió instrucciones de realizar «verificaciones», “habló con Palombella recomendándole que no exagere”. «A veces es la nariz la que dice que algo no funciona aquí, en ese momento vi y comencé a dudar de la sinceridad. No tenía ninguna prueba, sino sospechas. Han pasado 6 años, no puedo ser más preciso».
Otra audiencia del caso Becciu, es la sexagésima primera audiencia y fue de carácter procesal. La audiencia duró unas cuatro horas y media, con dos largas interrupciones por dos autos relativos a peticiones de la defensa. Con una segunda orden, Pignatone rechazó la petición de documentación adicional de la defensa, motivándolo con la presencia de pruebas y documentos suficientes. En cuanto al pedido de la defensa de poder escuchar a algunos asesores como personas informadas de los hechos, Pignatone lo rechazó, explicando que «habría sido pleonástico y arriesgado para la propia defensa». Próxima audiencia el 18 de julio, cuando comenzará la acusación de Diddi.
Visita prevista del presidente brasileño al Vaticano para el 21 de junio después de pasar por París, lo anuncia el propio Lula: «Voy a Italia a encontrarme con el Papa». “No solo quiero conocer al Papa sino también al presidente de Italia”. “Necesitamos consolidar las relaciones”.
Dado el poco éxito de las comunicaciones del Vaticano, reconocido por el propio Papa Francisco, los genios de la casa se han decidido a abrir nuevos mercados. Transmitir un mensaje de paz y esperanza es el objetivo de la misión Spei Satelles, coordinada por la Agencia Espacial Italiana. El satélite partió de la base estadounidense en Vandenberg, California, con el mensaje de esperanza del Papa Francisco, contenido en el Nanolibro: «¿Por qué tienes miedo, todavía no tienes fe?» y pretende, a través del Nanobook, llevar simbólicamente las palabras del Papa a todas partes del espacio.
Interesantes declaraciones de Tyrese Darnell Gibson, cantante, actor, productor de televisión, rapero y ex modelo, conocido como Tyrese, en las que advierte que que Hollywood está «tratando de normalizar al diablo». También animó a las personas a abrazar a Jesucristo y hablar más abiertamente sobre su relación con Dios. “Por mucho que tenga que promocionar esta película y hablar sobre mi álbum, siento que estamos compitiendo en este momento porque están tratando de normalizarlo todo. El diablo está en el escenario principal de los premios y en cada video: signos y símbolos”. Continuó: “Y yo digo: ¿sabes qué? Necesitamos dejar de tratar nuestra relación con Jesús como el amiguito con el que hablas antes de irte a la cama por la noche, y dejar de ser explícitos sobre todas las cosas que Dios significa para nosotros y todas las cosas por las que Dios nos ha hecho pasar». “Se pasan de todo límite para promover al diablo y eso me da rabia. Érase una vez que los adoradores del diablo eran muy reservados, bajaban al sótano, al mundo secreto. Ahora estoy solo…» Entre los casos recientes en los que Hollywood ha hecho alarde de su simpatía por el diablo está la ahora famosa aparición de la estrella pop «no binaria» Sam Smith en los Premios Grammy, en la que realizó una interpretación satánica de su sencillo «Unholy». Target también ha promovido al diablo a través de una colección reciente con el tema del orgullo gay del diseñador satanista Abprallen.
Ya que los nuestros no nos defienden, lo hace el Rabino Jefe de Jerusalén, Shlomo Moshe Amar, que denuncia a los jóvenes judíos que ultrajan -con insultos y escupitajos- a los religiosos cristianos en las calles de la Ciudad Santa. «Nos entristeció escuchar de religiosos no judíos que cierto número de jóvenes judíos y algunos que dicen ser Dios -temiendo que los persigan con maldiciones, blasfemias y más, mientras caminan por las calles de la ciudad. Sin duda, personas irresponsables que no observan la Torá y sus caminos se están comportando así. Declaramos que tal comportamiento está estrictamente prohibido. No se nos permite denigrar a ninguna persona creada a imagen de Dios». El nuevo abad de la abadía benedictina de la Dormición, en el monte Sión, el padre Nikodemus Schnabel: «Escupir no es un fenómeno nuevo. Llevamos años hablando de ello y no hemos visto ningún cambio de rumbo a peor». A estas alturas, se queja el abad Schnabel, él mismo es blanco casi a diario de estas manifestaciones de descortesía que, según él, encuentran terreno fértil en el clima de odio alimentado por las fuerzas que ahora gobiernan en Israel.
Interesante artículo sobre las críticas a la Iglesia preconciliar a la que se le reprocha un exceso de rigorismo, de legalismo, de rubricismo, una religión basada en imposiciones, ahora estamos en el extremo opuesto. ¿La situación es diferente hoy? No mucho. Están las nuevas imposiciones: todos deben cantar, hay que participar haciendo algo, hay que comunicar cada vez… por el amor de Dios, incluso las cosas que son loables en sí mismas, pero que la Iglesia nunca había impuesto como requisitos esenciales. La participación siempre es muy deseada, no es solo un hacer, es sobre todo un ser. Se participa sobre todo con la disposición interior. La misma comunión frecuente es hoy casi obligada y tememos que recordar que es siempre recomendada, pero no requerida. Pío XII también lo dijo en Mediator Dei. La comunión no debe hacerse a cualquier precio, especialmente si faltan las condiciones fundamentales, como sucede a menudo.
La noticia es la que es, parece absurda, es lo que vemos. Una gigantesca obra de travertino que representa un falo, colocada en el centro del Parque Eduardo VII en Lisboa, precisamente donde el Papa Francisco celebrará la misa la Jornada Mundial de la Juventud en agosto. La estatua es una especie de obelisco, de 90 toneladas de peso, que deberá ser desmantelada. El coste de las operaciones de desmontaje y traslado es superior a los 120.000 euros. La obra denominada oficialmente «Cravo e Colunas (Clavel y Columnas)», es muy famosa en todo Portugal y desde 1997 se encuentra en el parque central de la capital para simbolizar, según el artista, la fuerza viril y el vigor de la revolución. Tras la Jornada Mundial de la Juventud, el obelisco se volverá a montar «en su lugar original, en perfecto estado». Ya se habla de que la Jornada Mundial de la Juventud podría costar unos 160 millones de euros, ni más ni menos.
«…antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley».
Buena lectura.