El Papa Francisco la lia con judios y palestinos, no llores por mí Argentina, entrevista a Becciu, los santos embriones, Sarah y Gądecki, el primer ‘Pesebre’.

|

Hoy celebran nuestros amigos de Estados Unidos su día de acción de gracias, el cuarto jueves de noviembre. Siempre les dirán que se inició en 1621 entre los peregrinos ingleses y los nativos  indios Wampanoag en Playmouth Rock. La realidad es que  fue 56 años antes y en Florida.  En agosto de 1565, el asturiano Pedro Menéndez de Avilés fundó el primer asentamiento europeo en Norteamérica en San Agustín (Florida).  El día 8 de septiembre de 1565, en señal de agradecimiento a su colaboración, Pedro Menéndez de Avilés compartió una gran comida y una misa con algunos de los nativos saturiwa que se encontraban en San Agustín. Un acto que se considera el origen real de Acción de Gracias. Lo demás vino después.

Hoy estamos ante el lío montado por el Papa Francisco como resultado de su audiencia a judíos y palestinos, presente en todos los medios. En Secretaria de Estado han trabajado no poco para conseguir este encuentro por separado. Sabemos, en el Vaticano se sabe perfectamente, que ‘soltar’ al Papa Francisco es un riesgo de fracaso casi seguro, pero no tenemos a otro y el papa es el papa. Sin duda que la edad, su locuacidad innata y vacía, sus tratamientos médicos y lo que queramos añadir, le llevan a resultados muy indeseados que  cierran puertas y cabrean a todo el mundo. Este encuentro no tenía otro fin que salir en los medios. Pero el Papa Francisco improviso, una vez más, y hay quienes se quejan que habló de «genocidio». Durante la audiencia general, habló de «terrorismo». Sin entrar en el fondo de la complicada situación no llegamos a entender que se hable con tanta frivolidad y superficialidad de temas tan delicados.

Dos audiencias separadas, primero con las familias de los rehenes de Hamás y luego con un grupo de palestinos de Gaza. El mismo Papa Francisco lo cuenta: «Recibí dos delegaciones, una de israelíes que tienen familiares como rehenes y otra de palestinos que tienen familiares cautivos en Israel. Sufren mucho. Las guerras hacen esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras: esto no es guerra, es terrorismo». Los asistentes cabreados:  «No puede haber equivalencia entre Hamás, que es una organización terrorista y protege a los civiles, e Israel, que defiende a los civiles». Otro familiar expresa su «decepción» porque el Pontífice «no mencionó a Hamás y no habló de ella como de una organización terrorista». Dado el sonoro fracaso del encuentro,  el propio Parolin tiene que salir a explicar:  «Es difícil complacer a todos. El Santo Padre se refiere en términos genéricos, pero quien quiere entender, entiende, no es necesario entrar en detalles».

<

El grupo palestino ha invitado al Papa Francisco a visitar Gaza y afirman que les hablo de genocidio: «El Papa ha reconocido que vivimos en un genocidio». Inmediatamente desmentido por el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni que no estaba presente: «No creo que haya usado esa palabra. Utilizó los términos con los que se expresó durante la audiencia general y palabras que, sin embargo, representan la terrible situación vivida en Gaza». El grupo de palestinos responde de nuevo. «Somos diez y todos lo oímos perfectamente».  Parolin vuelve a intervenir para aclarar que no es «realista» que el Papa hable de genocidio.  La presidenta de la Unión de Comunidades Judías Italianas, Noemí Di Segni, tampoco está contenta: «El Papa pone a todos en el mismo nivel de salida y de llegada. Pero la partida es el terror que lleva a cabo el plan de exterminio de los judíos en todo el mundo mientras la guerra es necesaria para la defensa de Israel y su población. Implica sufrimiento, pero hay que asociar a las víctimas con los verdaderos responsables».

Lucetta Scaraffia aborda las dificultades del Papa Francisco como mediador en los conflictos actuales en Ucrania y Oriente Medio. Dificultades que se derivan de la figura de pontífice/diplomático que Francisco pretende encarnar: un papel que históricamente no forma parte de las tareas y prerrogativas del Papa.  «El Papa sigue siendo hoy una figura religiosa autorizada, sin duda, pero a nivel moral y espiritual, ciertamente no a nivel político».  «El Papa Francisco evidentemente piensa que puede actuar como pacificador simplemente manteniéndose cuidadosamente por encima de las partes».  «Un antisemitismo que hoy por primera vez la Iglesia puede afrontar abierta y valientemente sin sentirse responsable de ello. Parece que la Iglesia no tiene claro que denunciar el antisemitismo en todas las formas en que es recurrente, que lejos de significar ponerse del lado de Netanyahu o caer en la islamofobia, significa simplemente denunciar a una enfermedad de una parte de Occidente y desgraciadamente de gran parte del Islam».

Seguimos con Argentina y el sorprendente vuelco electoral que puede modificar la agenda prevista del Papa Francisco y ha dejado muy claro su poco predicamento entre sus paisanos.  Muy interesante la entrevista a The Wanderer, Rubén Pereto Rivas, nuestro maestro en argentinidades.  «El motivo más obvio para semejante triunfo de Javier Milei es el hartazgo de la mayor parte de los argentinos de todas las clases sociales, por la descarada corrupción del peronismo, que históricamente se ha dedicado a robar las arcas públicas de un modo obsceno y cuya principal líder, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido condenada a 8 años de prisión por robar».

«Hay que decir que tanto el nuevo presidente como la vicepresidenta son personas religiosas. Milei es católico e hizo sus estudios en colegios católicos. Sin embargo, en los últimos años se acercó al judaísmo. Una cosa más bien extraña,  puesto que no es habitual en Argentina».  «La vicepresidente Victoria Villaroel, es católica practicante y feligresa de la misa tradicional. Su círculo de amistades y relaciones son sobre todo familias de larga tradición católica conservadora o tradicionalista. Su discurso en cuestiones centrales para la fe ha sido muy claro y constante. Por ejemplo, propone un plebiscito para derogar la ley del aborto, derogar la educación sexual de las escuelas y acabar definitivamente con la ideología de género enquistada en todas las estructuras del Estado».

Y más interesante su respuesta a ¿Qué representa el resultado para Bergoglio? «En las redes sociales de todo el universo católico argentino comenzaron a circular desde el momento mismo en que se conoció el triunfo de Milei mensajes afirmando que la mejor noticia era que Bergoglio no viajaría a Argentina como había prometido hacerlo… si ganaba el candidato del peronismo. “Bergoglio ¡ni el polvo de tus huesos la América tendrá! ¡Jamás volverás!”, decía alguno de esos mensajes».  «El Papa apostó por el triunfo peronista; y dijo casi explícitamente que no había que votar a Milei. Además, instruyó a sus sacerdotes y obispos más cercanos para que hicieran campaña abiertamente en favor de Massa. Los videos de las misas celebradas por obispos y sacerdotes en las zonas más pobres de Buenos Aires advirtiendo a los fieles durante las homilías de no votar a Milei están en las redes».

«Milei fue muy crítico de Francisco en varias ocasiones. Por ejemplo, lo llamó “representante del maligno en la tierra” y “divulgador del comunismo”; y uno de sus colaboradores más cercanos pidió romper relaciones diplomáticas con el Vaticano. Es decir, La Libertad Avanza, el partido de Milei, es un partido confesamente antibergogliano. Que se entienda que el encono no es con la Iglesia católica ni con el cristianismo; es contra el Papa Francisco. Por tanto, el triunfo de un candidato de estas características ha sido fuerte cachetazo a Bergoglio, que constata lo que todos sabemos: los argentinos no quieren al Papa Francisco. Desde hace años, cuando aparecen noticias sobre Bergoglio en los diarios y portales de noticias, los administradores suelen cerrar los comentarios por el modo mordaz e irrespetuoso con que es calificado por los lectores. Muchos podían pensar que ese rechazo venía solamente de la clase ilustrada que lee y comenta en los diarios. Ahora se ha demostrado que el fuerte rechazo existe en todos los estratos sociales. Por eso mismo, y a pesar de lo que puedan decir circunstancialmente el mismo pontífice o los periodistas que le son cercanos, creo que Bergoglio jamás vendrá al país porque su viaje sería un fracaso».

Otro que entra en la realidad argentina es José Arturo Quarracino. «El gran derrotado no sólo ha sido el gobierno saliente, sino también y sobre todo su concepción política social-demócrata, disfrazada de una tradición “nacional y popular” en palabra, pero que en la práctica ha implementado las posturas políticas degradantes del progresismo antinacional y anti humanista que encarna George Soros con el imperialismo cultural plutocrático que impulsa con sus ONGs “filantrópicas”, nucleadas en su Open Society Foundations».  «En el plano religioso, la relación de Javier Milei con Jorge Mario Bergoglio ha sido de desencuentro mutuo, como ha sido público y evidente por ambas partes». «Antes de las elecciones,  el pontífice argentino jugo en forma evidente en contra de Javier Milei, calificándolo de “flautista de Hamelin” y un posible “Adolfito…” en el futuro. Con esta postura daba una clara señal de hacia donde tenía que dirigirse el voto “católico” pro-Soros que encarna e impulsa desde su pontificado».

«A ello se agrega la reacción de los sacerdotes más afines y cercanos al pontífice, conocidos como los “curas villeros”, que el 5 de setiembre celebraron una Misa de desagravio en una iglesia porteña, avalados por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cueva, apoyando de hecho la candidatura presidencial del entonces candidato del gobierno. Apoyo que no proporcionó ningún beneficio a Sergio Tomás Massa, visto el resultado electoral, lo que muestra él poco o escaso peso político público que tiene hoy la Iglesia argentina, embanderada en el esquema político progresista impulsado por Bergoglio y su cada vez más explícita subordinación política al Concejo para el Capitalismo Inclusivo (Rothschild), a la Agenda 2030 (ONU-Foro Económico Mundial) y a las políticas socialdemócratas radicales del clan Soros. Subordinación que no solo ha eliminado de la agenda pública oficial de la Santa Sede la defensa de la vida humana desde la concepción y la condena del genocidio prenatal global, sino que además ha promovido y promueve en cargos importantes de la Santa Sede a figuras y personajes claramente abortistas».

Seguimos con el proceso Becciu y recordamos al propio Papa Francisco, del dicho al hecho ya se sabe: «El lawfare comienza a través de los medios de comunicación, que denigran el objetivo e insinúan sospechas de un delito. Se crean enormes investigaciones y el volumen de estas investigaciones es suficiente para condenar, incluso si no se descubre el delito». Todos los casos juzgados por el tribunal único del Vaticano siguen esta pauta condenada por el propio papa. Un artículo de hoy nos ofrece una ‘revista de prensa’  sobre el caso que  pretende ayudarnos a tener una idea completa de la historia.

Los defensores del cardenal han desmantelado pieza por pieza el proceso mediático que tanto daño ha causado al cardenal, a su familia y su diócesis de origen: «Quienes tramaron todo esto tendrán que responder ante Dios de haber puesto en peligro la salus animarum. Desde el punto de vista humano sólo estamos esperando que la Verdad salga a la luz y que la Justicia restablezca la legalidad en el Estado de la Ciudad del Vaticano». «Nuestra petición de una sentencia justa sólo puede reflejar una sentencia absolutoria».  «Había un deseo de ‘monstruificar’ al cardenal. Todas las pruebas desmintieron las tesis de la Fiscalía, gracias a formas extravagantes de reconstrucción de los hechos».

Entrevista a Becciu después de la arenga de sus defensores en el tribunal del Vaticano en el primer canal de la televisión italiana y en horario de máxima audiencia. «Sigo proclamando mi inocencia y puedo decir que nunca he robado, nunca he mejorado mi situación económica: no tengo villas, no tengo casas, no tengo apartamentos y mis cuentas son muy, muy modestas». «Mi intención era sólo crear ventajas para la Santa Sede, hacer sólo el bien de la Santa Sede. Si otros se han aprovechado de ello, estos otros deben responder por ello».  ¿Por qué grabaste una llamada telefónica con el Papa con la ayuda de otra persona? «Ya se lo he explicado al Papa, y el Papa lo entendió bien. Esa llamada telefónica ya estaba muerta. Nadie lo sabía. Nunca lo he usado, pero alguien más quería publicarlo».  Si fuera condenado, ¿pedirá clemencia al Papa? «No quiero pensar en la posibilidad de una condena. Tengo fe. El mismo Santo Padre en los distintos encuentros que he tenido siempre me ha dicho ‘ten fe, ten fe'».

Interesante llamamiento a causa de los santos: «Reconocer a todos los embriones, o recién nacidos, como mártires».  Es cierto que esta iniciativa no apunta a la eliminación directa del aborto, pero queda igualmente claro en la mente de sus promotores que representa el inicio de un proceso que apunta definitivamente a ese fin. «Entre los nuevos beatos que subirán a los honores de los altares el domingo 10 de septiembre durante un rito solemne celebrado en Polonia se encuentra también un niño “nacido en el momento del martirio de su madre”. Lo que hace que el evento sea excepcional es que involucra a toda una unidad familiar: padre, madre y 7 hijos».  Causa de Santi, subraya que en el momento de la masacre, la madre, «la señora Wiktoria Ulma, se encontraba en avanzado estado de embarazo de su séptimo hijo». Este último “nació en el momento del martirio de su madre”. De hecho, concluye la nota, «en el martirio de sus padres recibió el bautismo de sangre». Es un llamamiento  a la dignidad de los fetos abortados , categoría en la que incluiría especialmente a el asesinato de fetos intrauterinos o de recién nacidos asesinados al nacer para la práctica clínica. La  petición es que se  reconozca como mártires a todos los embriones o recién nacidos, sacrificado a la causa de la investigación científica.

Intervención de Sarah en la presentación del libro Crede. Compendio de la fe católica de Schneider. «En este tiempo de grave crisis de la Iglesia, de confusión y, sobre todo, en el que se escuchan con demasiada frecuencia voces discordantes que salen de la boca de numerosos prelados de alto nivel de responsabilidad sobre cuestiones doctrinales y morales, y sobre la aceptación de ideologías que niegan a Dios y sus enseñanzas sobre la naturaleza y misión del hombre».  «Hoy reina una verdadera cacofonía en las enseñanzas de los pastores: obispos y sacerdotes . Parecen contradecirse entre sí. Cada uno impone su opinión personal como si fuera una certeza. El resultado es una situación de confusión, ambigüedad y apostasía . Una gran desorientación, un profundo desconcierto y una incertidumbre devastadora han sido inoculados en el alma de muchos fieles cristianos».

«No creemos en una doctrina, pero amamos a una Persona, Jesucristo, en quien creemos. No creemos en dogmas, en ideologías, en la sabiduría de este mundo (1 Cor 2,6), pero con nuestra fe en Jesucristo cada uno de nosotros podemos decir: “Creo en Jesucristo. Ya no soy yo quien vive, sino que Cristo vive en mí. Esta vida que vivo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí” (Gal 2,19-20). Creemos en Aquel que dijo: «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12). Cuando no hay luz todo se confunde, es imposible distinguir el bien del mal. Es, por tanto, urgente recuperar el carácter luminoso de la fe, pues si su llama se apaga todas las demás luces acaban perdiendo su fuerza».

«La Iglesia no está en crisis, pero sus pastores están profundamente en crisis».  «El depósito de la fe sigue siendo un don divino sobrenatural. Pero hoy la crisis de la Iglesia ha entrado en una nueva fase: la crisis del magisterio . Por supuesto, el auténtico magisterio, como función sobrenatural del Cuerpo Místico de Cristo, ejercido y guiado invisiblemente por el Espíritu Santo, no puede estar en crisis. La voz y la acción del Espíritu Santo son constantes y la verdad hacia la que nos conduce es firme e inmutable».

Otro que entra en escena es el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Gądecki: “Casi todas las peticiones enumeradas me causan seria preocupación. Creo que la Iglesia en Alemania se encuentra en la mayor crisis desde la Reforma». “Esto lleva a creer que la Iglesia debe adaptarse al mundo adoptando un sistema democrático y los estándares de una burocracia liberal. En Alemania tenemos básicamente una Iglesia con una burocracia desarrollada. De ello se deriva el deseo de limitar el poder de los obispos y la intención de establecer una estructura de poder secular paralela a la jerárquica e introducir una supervisión secular sobre los obispos”. “Alemania está presionando mucho para que se introduzca el diaconado de las mujeres”, “pero no se basa en argumentos teológicos, sino en la prohibición de la discriminación de género y el avance de las mujeres”. «La introducción del diaconado para las mujeres no sería una solución al problema, sino que sólo alimentaría la disputa sobre la ordenación de las mujeres al sacerdocio».  “Como Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, con filial devoción y respeto por el oficio apostólico del Sucesor de San Pedro, y al mismo tiempo con preocupación y tristeza por las decisiones del Camino sinodal alemán, quisiera llamar la atención del Santo Padre sobre estas tesis extremadamente inaceptables y no católicas del camino sinodal, confiando en que el depósito apostólico de la fe del que Su Santidad es custodio y depositario, permanezca intacto».

Y terminamos con un volumen de Piemme en coedición con la Libreria Editrice Vaticana, con textos, reflexiones, discursos y homilías que el Papa dedicó a la representación de la Natividad con introducción firmada por el Pontífice. «El primer biógrafo de san Francisco, Tomás de Celano, describe la noche de Navidad de 1223, de la que este año celebramos el octavo centenario. Cuando llegó Francisco, encontró el pesebre con el heno, el buey y el asno. Las personas reunidas mostraron una alegría indescriptible, nunca antes experimentada, frente al escenario navideño. Luego el sacerdote, en el pesebre, celebró solemnemente la Eucaristía, mostrando el vínculo entre la Encarnación del Hijo de Dios y la Eucaristía. En aquella ocasión, en Greccio, no existía ninguna figura: el belén fue creado y experimentado por los presentes». Nuestra imagen de hoy es la bellísima obra de  Giovanni Gasparro, de 2023,  para Santa Maria en Araceli de Roma.

«…te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra».

Buena lectura.

Mons. Gadecki: Chiesa Tedesca in Crisi come ai Tempi della Riforma di Lutero.

Papa Francesco e la sua difficoltà a fare da mediatore | L’analisi di Lucetta Scaraffia

Por qué el anarcocapitalista Milei es más evangélico que Bergoglio. Quarracino.

Religiosi: card. Braz de Aviz (Santa Sede), “approfondire il fondamento e l’importanza della profezia della speranza”

Il Papa vede ebrei e palestinesi e nasce una doppia polemica (la più inquietante sul «genocidio» a Gaza)

Cardinal Sarah: oggi regna la cacofonia, con il risultato di confusione, ambiguità e apostasia

Pope Francis’ unexpected friendship with a group of trans women

Familiari vittime palestinesi: «Papa Francesco ha parlato di genocidio»

Gaza, «genocidio». Palestinesi da Papa Francesco: incidente diplomatico

Entrevista de Aldo María Valli sobre el triunfo de Milei

Ressegna stampa sul caso Becciu

Cardinale Sarah: “La Chiesa non è in crisi, ma i suoi pastori lo sono profondamente. Siamo alla crisi del magistero”

La difesa di Becciu: “nel processo anomalie, carenze e omissioni”. “È innocente, va assolto”

Processo 60SA in Vaticano. La difesa del Cardinal Becciu: “C’è stata la volontà di mostrificare”. “Assolvete un innocente!”

Appello alle Cause dei Santi. Martiri i Feti Abortiti per la Scienza. Van Thuan Observatory.

Card. Becciu: “mai ho migliorato la mia posizione economica, non ho ville, non ho case, non ho appartamenti e i miei conti sono molto modesti”

Il Papa: «Ormai è terrorismo». Scontro sul termine genocidio

Mano Invisibile, Finestra di Overton. Piano di Sorrento, Bifulco e Formicola.

Dagli “Appunti per un distacco” a un dibattito di vera fraternità

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *