Mucho no se puede esperar, si para las audiencias, ahora suprimidas, del miércoles colocamos sillas hasta el obelisco sabiendo a ciencia cierta que quedaran vacías, hoy no se han colocado. Esta tarde tenemos la fiesta de la fraternidad humana en la plaza de San Pedro, mucho despliegue, suponemos que costoso, de medios, pantallas, megafonía, para poca cosa. Las imágenes no se pueden ocultar y lo que vemos ahora no es casi nada, poca fraternidad se espera. Roma se ha quedado sin Corpus Domini, poca cosa el jueves en el Vaticano y nada en la Diócesis de Roma, la del papa, la cabeza de todas las iglesias del mundo. La misa en el altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro estuvo presidida por Gambetti, arcipreste y vicario general del Papa para la Ciudad del Vaticano. En su homilía, el franciscano invitó a los fieles a rezar por la salud del Papa.
El Papa Francisco sigue en el Gemelli, comunicado oficial de mañana y de tarde para decirnos que todo va muy bien y que se sienta y lee periódicos. Imágenes, salvo una fugaz por un pasillo, que no sabemos de cuándo es, poco más. En los medios no hay mucho interés por la evolución del Papa Francisco, en el Vaticano ya han asumido que esta será la situación normal para lo que pueda quedar. Las idas y venidas, las estancias necesarias, de rutina o urgentes, serán lo ordinario, ya estamos al cuarto día de hospitalización del Papa Francisco tras su operación. Bruni nos dice que lee periódicos, antes era ya trabajaba. El Papa Francisco confesó en 2018, dijo que Il Messaggero era el único periódico que leía. Unos años antes, en una entrevista con el diario argentino La Voz del Pueblo, confesó: «Solo leo un diario, La Repubblica, que es un diario de clase media».
Y pasamos a la fiesta de hoy en el Vaticano, el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, que se divide en dos momentos. Grupos de trabajo, incluido el de los premios Nobel en el Palazzo della Cancelleria de 9 a 12, con Parolin. Por la tarde, a las 16 horas, en la Plaza de San Pedro y, a la misma hora, en otras ocho plazas del mundo: en Congo (Brazzaville); en Trapani (Mediterráneo Salvando Humanos); en la República Centroafricana (Bangui); en Etiopía; en Argentina (Buenos Aires); en Israel (Jerusalén); en Japón (Nagasaki); en Perú (Lima). Cerrará la tarde una representación internacional de jóvenes que, cogidos de la mano, se unirán en un saludo colectivo en la columnata de la plaza de San Pedro, con un joven ucraniano que abrazará a un ruso de su edad.
Entre los invitados a la fraternidad del Vaticano está Giorgio Parisi, el profesor que censuró a Benedicto XVI. La Fundación ha anunciado que asistieron al evento unos 30 premios Nobel. Entre estos también estará Giorgio Parisi, Premio Nobel 2021 de física. Es uno de esos profesores que había firmado una carta dirigida al Rector de la Universidad La Sapienza de Roma, catalogada como una de las peores universidades del panorama europeo, en la que pedían que impidiera hablar a Benedicto. XVI. El Papa no entró en la Universidad de Roma, donde ya había hablado como cardenal, no como figura espiritual, sino como académico. Este, entre otros, prepararán un documento para ser presentado , porque «vendrá de impuestos 2021, un año horrible para la pandemia».
La misión Zuppi sigue dando que hablar. Prácticamente, ha ‘expulsado‘ de Ucrania al secretario de Estado Parolin, que institucionalmente, debería tener esta tarea, es lo que muchos ven como una jubilación anticipada de Parolin. El Papa Francisco solo confía en Zuppi y no en Parolin, quien, como un experto diplomático, trata de parar el golpe lo mejor que puede. El arzobispo greco católico de Kiev, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, escribió ayer al Papa Francisco sus deseos de una pronta recuperación, y aprovechó para argumentar que «en los últimos días en Ucrania hemos experimentado vuestro compromiso concreto, junto con toda la diplomacia pontificia de la Santa Sede a través de la misión del cardenal Matteo Zuppi. Desafortunadamente, la llegada de su enviado a Kiev fue ‘recibida‘ con el lanzamiento de veinte misiles sobre nuestra capital. También durante los días de la visita, los rusos volaron la presa de Kakhovka, provocando una catástrofe ecológica y humanitaria”. Ignora las responsabilidades ucranianas en el ataque a la represa, la importación descontrolada de armas letales y retórica de una contraofensiva que, según admite explícitamente Kiev, costará la vida de muchos niños ucranianos y rusos.
El caso Rupnik SJ no se resuelve y sigue dando que hablar, sigue viajando y trabajando en nuevos proyectos artísticos a pesar de las restricciones impuestas por sus superiores. Recientemente, se le ha visto Mostar, Bosnia y Herzegovina, y Hvar, Croacia, donde participa en proyectos de restauración. Está con dos proyectos: un trabajo decorativo en la iglesia franciscana de Mostar y la restauración de la capilla del palacio del obispo en Hvar. Los unos lo apoyan, como el obispo Vidović, otros consideran inapropiado encomendar trabajo a un sacerdote investigado por abusos. El Papa Francisco y sus hermanos jesuitas, tan locuaces con todo que se mueve, guardan un silencio sospechoso en un caso que les salpica de cerca y que parece que no saben con salir de él.
No tenemos una información general, antes o después llegará, de cómo está afectando la situación actual a la aportación de los italianos a la iglesia a través del llamado ‘otto per mille‘. La archidiócesis de Génova confiesa que, en su caso, son 600 mil euros menos que el año anterior. Los fondos del 8 por mil recibidos ascendieron a 3,4 millones de euros en año pasado, este año son 2,8 millones de euros. El declive será mayor en 2024, explica monseñor Andrea Parodi, vicario episcopal para los asuntos económicos y para el servicio de la caridad, precisamente porque «vendrá de impuestos 2021, un año horrible para la pandemia«.
«…los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir».
Buena lectura.
Papa Francesco come sta? Niente segreti sulla salute: la strategia per escludere le dimissioni. La nuova linea per frenare il gossip
Papa Francesco operato, la confessione dell’arcivescovo: «Improcrastinabile»
Otto per mille alla Diocesi di Genova: “600 mila euro in meno di raccolta, colpa di crisi e pandemia”
Entrata in vigore la nuova Legge fondamentale dello Stato della Città del Vaticano per rispondere alle necessità dei nostri giorni
Papa Francesco come sta? La colazione, poi la mattinata in poltrona. L’ipotesi dell’Angelus dal Gemelli
Papa Francesco e i suoi generali
Il viaggio di Rupnik in Bosnia e Croazia, nonostante i divieti. Sfida aperta al Vaticano
Ucraina. La Chiesa greco-cattolica eccita gli animi e non aiuta la pace avallando mistificazioni (I. Smirnova)
Ucraina, Pnrr e post Bergoglio: ecco come Zuppi «frega» il cardinal Parolin
Caso Orlandi, l’avvocato Sgro’: «Il Parlamento faccia il Parlamento, Vaticano? Parole hanno un peso»
GAMBETTI PORTA PARISI IN VATICANO. IL FISICO CHE CENSURÒ BENEDETTO XVI
Il Papa ha potuto passare la mattinata seduto in poltrona
Il Papa recupera e già legge i giornali
Es Juan Pablo ll
Sin duda. ¿Porque lo ponen ?.