PUBLICIDAD

Qué diría Benedicto XVI en el sínodo de la Amazonia

|

El camino que lleva al sínodo de la Amazonia es, cada vez más, una especie de batalla campal que tiene como epicentro a Alemania. Y lo que está en juego es de máxima relevancia: la esencia de la misión de Jesús y, por lo tanto, también de la Iglesia.

De hecho, los líderes de ambos bandos son de lengua y de origen alemán. Por un lado, el cardenal Cláudio Hummes y el obispo Erwin Kräutler, los mayores impulsores del sínodo. Por el otro, los cardenales Gerhard Müller y Walter Brandmüller, críticos muy severos del planteamiento que se ha dado a la asamblea. Con el papa Francisco, que no se mantiene en una posición central, sino que apoya claramente a los primeros y no se digna mencionar en absoluto a los segundos.

Sin embargo, hay otro gran alemán que, de hecho, toma parte en el conflicto. Su nombre es Joseph Ratzinger. Calla, pero lo que ha dicho y hecho en el pasado, también como papa con el nombre de Benedicto XVI, es suficiente para ver de qué lado está: en el de los críticos más radicales.

¿Cuál es, efectivamente, la cuestión más relevante de la batalla en curso? Es el primado que el ”Instrumentum laboris”, el documento base del sínodo, da a la defensa de la naturaleza y al bienestar material de las poblaciones amazónicas con sus tradiciones, en detrimento de lo que en los Evangelios se llama “perdón de los pecados” y tiene en el bautismo su primer sacramento. No es casualidad que el obispo Kräutler, después de decenios de «misión» en Amazonia, haya alardeado diciendo: “Nunca he bautizado a un indio, y no lo haré en el futuro”.

Ratzinger ha escrito en varias ocasiones sobre esta cuestión capital. Pero hay un pasaje extraordinariamente simple y claro de su tercer libro de la trilogía sobre Jesús de Nazaret, el dedicado a los Evangelios de la infancia, publicado en 2012, que merece ser señalado.

En él, Benedicto XVI parte del anuncio del ángel a José según el cual María “dará a luz un hijo y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados” (Mt 1, 21), para seguir como transcribimos a continuación.

Son palabras esclarecedoras, que hay que releer pensando en el debate sobre la Amazonia.

*

SALVACIÓN SÍ, PERO ¿DE QUÉ?

de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI

El mensajero de Dios que habla a José en sueños aclara en qué consiste esta salvación: “Él salvará a su pueblo de los pecados”.

Con esto se asigna al niño un alto cometido teológico, pues sólo Dios mismo puede perdonar los pecados. Se le pone por tanto en relación inmediata con Dios, se le vincula directamente con el poder sagrado y salvífico de Dios. Pero, por otro lado, esta definición de la misión del Mesías podría también aparecer decepcionante. La expectación común de la salvación estaba orientada sobre todo a la situación penosa de Israel: a la restauración del reino davídico, a la libertad e independencia de Israel y, con ello, también naturalmente al bienestar material de un pueblo en gran parte empobrecido. La promesa del perdón de los pecados parece demasiado poco y a la vez excesivo: excesivo porque se invade la esfera reservada a Dios mismo; demasiado poco porque parece que no se toma en consideración el sufrimiento concreto de Israel y su necesidad real de salvación.

En el fondo, en estas palabras se anticipa ya toda la controversia sobre el mesianismo de Jesús: ¿Ha redimido verdaderamente a Israel? ¿Acaso no ha quedado todo como antes? La misión, tal como él la ha vivido, ¿es o no la respuesta a la promesa? Seguramente no se corresponde con la expectativa de la salvación mesiánica inmediata que tenían los hombres, que se sentían oprimidos no tanto por sus pecados, cuanto más bien por su penuria, por su falta de libertad, por la miseria de su existencia.

Jesús mismo ha suscitado dramáticamente la cuestión sobre la prioridad de la necesidad humana de redención en aquella ocasión en que cuatro hombres, a causa del gentío, no podían introducir al paralítico por la puerta y lo descolgaron por el techo, poniéndolo a sus pies. La propia existencia del enfermo era una oración, un grito que clamaba salvación, un grito al que Jesús, en pleno contraste con las expectativas del enfermo mismo y de quienes lo llevaban, respondió con estas palabras: “Hijo, tus pecados quedan perdonados” (Mc 2, 5). La gente no se esperaba precisamente esto. No encajaba con sus intereses. El paralítico debía poder andar, no ser liberado de los pecados. Los escribas impugnaban la presunción teológica de las palabras de Jesús; el enfermo y los hombres a su alrededor estaban decepcionados, porque Jesús parecía hacer caso omiso de la verdadera necesidad de este hombre.

Pienso que toda la escena es absolutamente significativa para la cuestión de la misión de Jesús, tal como se describe por primera vez en la palabra del ángel a José. Aquí se tiene en cuenta tanto la crítica de los escribas como la expectativa silenciosa de la gente. Que Jesús es capaz de perdonar los pecados lo muestra ahora mandando al enfermo, ya curado, que tome su camilla y eche a andar. No obstante, de esta manera queda a salvo la prioridad del perdón de los pecados como fundamento de toda verdadera curación del hombre.

El hombre es un ser relacional. Si se trastoca la primera y fundamental relación del hombre – la relación con Dios – entonces ya no queda nada más que pueda estar verdaderamente en orden. De esta prioridad se trata en el mensaje y el obrar de Jesús. Él quiere en primer lugar llamar la atención del hombre sobre el núcleo de su mal y hacerle comprender: si no eres curado en esto, no obstante todas las cosas buenas que puedas encontrar, no estarás verdaderamente curado.

*

El libro del que está sacado el pasaje:

Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, «La infancia de Jesús», Editorial Planeta, Barcelona 2012, págs. 48-50.

Publicado en Settimo Cielo

6 comentarios en “Qué diría Benedicto XVI en el sínodo de la Amazonia
  1. Cuando los lideres del Nuevo quieren que todo hombre quede controlado en su globalismo politico , economico y culteral que ellos han disenado cuando cuando cayo la URSS ( Rockefeller, Gorvachov por ejemplo en la Carta de la Tierra del 2000) aqui ellos no aplican el mandato «Dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar». ellos quieren dar al Cesar lo que es de Dios, quieren dar al Cesar la facultad de «machacar el rostro de los pobres» (Isaias) es decir machacar la imagen y semejanza de Dios de la Persona humana , proponiendo falso derechos pisan los derechos fundamentales como la FE en Dios Trino, Modifican la Revelacion, sustituyen los mandamientos, eliminan la vida humana antes de nacer e imponen la eutanacia, quitan la patria t¡potestad para educar sexualmente a los hijos, imponen un modelo de identidad humana que se autoconfigure a voluntad, destructura la familia con uniones contranaturales, imponen la adoracion a la Naturaleza, y cambian la estructura jerarquica de la Creacion…

    Isaias dice» que sus Principes de Sacerdotes han incendiado la Viña hoy vemos que repiten que «nadie se puede quedar atras» los representantes de la Santa Sede o quien funge como Pontifice ante la ONU , asi tambien losmedios de comunicacion en el radio diariamente en los noticieros de latinoamerica dicen «que nadie se quede atras».
    La palabra INCLUSION, es realmente TOTALITARIA, como la palabra COMUNISMO, ella expulsa a Cristo y el anuncio del Evangelio,

    La teologia de la liberacion de la exclusion ,,,, aterriza a la Congregacion para la Educacion Catolica del Vaticano para imponerse en los textos de libros de religion de mutitud de escuelaas incluidas las del Opus Dei ( ver web de editorial Casals «Caminos de Salvacion») de Buenos Aires que provee libros a America )

    la Congregacion para la Educacion Catolica del Vaticano promueve en un documento que se llama HUMANISMO SOLIDARIO , que es teologia de la liberacion, que busca salvar a los oprimidos , llevando a los excluidos del globalismo cultural y politico , y busca salvar educacion catolica de lo que ser la educacion de doctrina moral ( el sermon de la Montana de Jesucristo y el Evangelio) para llevarla a una educacion en la democracia y los valores del pluralismo religioso, ambientalismo, globalismo…)

    Ese Nuevo Orden Mundial que habla de una INCLUSION ( obligarnos a todos a pertenecer su «ciudadania global del ONU» ) , de tirar muros y poner puentes pretende acabar con los Estados-Nacion (ver discurso de Francisco a las Academias de las Ciencias Sociales ) llamese Espana, Polonia, Italia, Mexico. entonces es cuando los teologos de la liberacion como Boff han tenido que trabajar a mayor velocidad para llevar la postcultura a la teologia e infiltrarse en la ensenanza catolica de aquellas naciones cristianas que no han permitido que el laicismo se apoderara de ellos. SE vera como inmoral y pecaminosos el patriotismo, la soberania de las naciones, el control de inmigracion

  2. Benedicto nos dejo muchismos documentos con los que podemos discernir los teribles errores que el Vaticano esta infiltrando, incendiando la Viña del Senor…

    Nos dejo Instruccion sobre la Teologia de la Liberacion, Doctrina para la Fe 2004
    Nos dejo Discruso sobre la educacion a los profesores de Religion en Italia
    Nos dejo Carta a los Obispos sobre la colaboracion del Hombre y la Mujer en la Iglesia y el Mindo ( sobre el feminismo y la teologia de genero)
    Nos dejo Caritas in veritais ( sobre ecomo afrontr el globalismo y buscar el Desarrollo si y mantener una Carta de Ciudadania Cristiana, su carta impide que la Onu obre inmoralmente como lo esta haciendo, critica el ambientalismo, ecologismo, y todos los nuevos derechos «humanos» que son exaservacion de derechos que anulan los derechos fundamentales como la vida, ese docuemnto desvela el totalitarismo de realciones alieantes del sincretismo religioso, es decir el New Age intorducido por el Nuevo Orden Mundial)
    Nos dejo carta a los Obispos sobre la pastoral de las personas homosexuales, siempre en el marco de la castidad..
    Nos dejo carta a los obispos sobre como comportarnos ante leyes a favor de las uniones homosexuales
    Nos dejo Carta a los Obispos sobre la oracion cristiana para verificar los peligros de la meditacion trascendental del yoga
    Nos dejo alocuciones sobre el la dictadura del relativismo, sobre el control de poblacion demografico inhumano, etc…

    1. Excelente comentario el suyo. Debe agregarse que nuestro Papa Benedicto PP XVI nos dejó hace pocos meses atrás un análisis veraz de las causas de los abusos homosexuales en la Iglesia publicado por el Klerusblatt, periódico mensual para el clero en la mayoría de diócesis bávaras de Alemania.

      Dicho estudio fue impúdicamente cajoneado por el bergogliatoa a quien fue dirigido originalmente, pero luego ante esta injusta omisión, fue propagado por esos blogs católicos que Jorge Mario jamás lee…….

  3. La teologia de la liberacion nos confunde porque utiliza frases evangelicas, del antiguo testamento y del Magisterio para refrendar su pensamiento marxista que hoy es feminista, ecologista, intercultural, contranatura, indigenista— cuyos oprimidos serian la mujer, el planeta, los que practiquen la sodimia, las culturas prehispanicas, etc.

    La universidad Ibero de Mexico de los Jesuitas promueve la teologia de la liberacion femenina que raficaliza a la mujer hasta llegar a la ideologia de genero, pueden buscar en la web .

    La teologia de la liberacion ecologica, en una web » redes cristianas» esta desarrollada por Leonardo Boff , el gran orpimido es el planeta.. hay que liberarlo mediante una nueva doctrina moral catolica, que los nuevos Moises , como Leonardo Boff a quien Juan Pablo II recrimono el estado ruinoso en que estaba dejando la fe de latinoamerica, hoy trabaja para el Vatcano como ASESOR DE FRANCISCO.. bajo loslineamientos de los SDGs de la ONU y de los lineamientos del Pacto contra el Cambio Climatico..

    Los Pastores que tratan de resolver cuestiones sociales y politicas , son los ejecutores de la Teologia de la Liberacion, pero ellos estan desatando las ensenanzas de Cristo y los Apostoles Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios… los Pastores tiene prohibicion de trabajar para la politica y la sociologia por el Catecismo de la Iglesia

  4. Nuestra hija Elisa Isabel, discapacitada física y psíquica en un 86%; tiene falta de movilidad, necesitamos con urgencia ayuda Para adaptar un cuarto de baño a sus necesidades, inodoro adaptado, capacidad para que entre una silla de ruedas, es urgente no tenemos medios para ello; somos pobres, hemos conseguido ayuda de Caritas, de los servicios Sociales del Ayuntamiento, de la Generalitat, no nos llega, pedimos un empujón de ayuda con urgencia para conseguir nuestra necesidad, y por ello contamos contigo. Los ingresos que tenemos son muy bajos, disponemos de certificados de pobreza que lo acreditan. Bono social para que no nos corten los suministros. Todo cuanto escribo anteriormente lo puedo presentar con certificaciones a la persona que lo solicite. Tú ¡hermano! Por la fe. J.M. Tele, y contacto; 634710065. josemanuelgarciapolo@gmail.com
    IBAN ES3301824259040200015686. BBVA. Se necesitan, 2.860,76€. Para la reforma. Elisa Isabel, es muda no puede darte las gracias sus padres si.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *