PUBLICIDAD

Parolin congela las ilusiones. Desde Roma a Pekín hay aún «un largo camino»

|

En el World Economic Forum de Davos ha causado estupor la presencia, por primera vez, del presidente chino Xi Jinping.

Pero también ha ido a Davos el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano. Y el vice-director del «Wall Street Journal», Matt Murray, ha aprovechado la ocasión para entrevistarlo acerca de las relaciones entre la Santa Sede y China.

He aquí el vídeo de los tres minutos de la entrevista:

> The Vatican Is Hopeful for Warmer Relations With China

De las palabras del cardenal Parolin se concluye que en su opinión una «normalización» de las relaciones entre Roma y Pekín «no es fácil» y «se necesita mucha paciencia y perseverancia».

Pero más que una «normalización» de las relaciones -ha afirmado el cardenal- «el objetivo más importante de la Santa Sede» es «encontrar una vida normal para la Iglesia católica».

Esto es debido, ha explicado, al hecho de que en China «hay dos Iglesias», la «oficial» y la «denominada subterránea». Mientras para la primera «el problema es la comunión con la Santa Sede, la comunión con el Santo Padre», para la segunda la exigencia es «ser reconocida», para que así pueda «vivir y profesar abiertamente la fe».

Objetivos que necesitan, ambos, de «un largo camino», ha concluido Parolin,  «porque hay una historia a nuestras espaldas que es muy, muy, muy difícil».

(Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España)

 

Comentarios
4 comentarios en “Parolin congela las ilusiones. Desde Roma a Pekín hay aún «un largo camino»
  1. En Roma daban el acuerdo por ultimado. Los católicos chinos perseguidos entendían que era inaceptable por concesiones que desnaturalizaban la independencia de la Iglesia. Parece que en Roma han reflexionado, por esta vez y sin que sirva de precedente.

  2. Lean por favor la vida de Matteo Ricci SJ, fue un sacerdote católico en china, muy sabio y muy adelantado, hablaba y escribía chino, se vestía como chino y enseñaba los conocimientos europeos a los chinos y compuso una forma de estructurar la religión con la cultura china, por todo eso fue muy respetado. El Secretario de Estado Cardenal Parolin tiene mucha razón, con china es una cuestión de tiempo y paciencia, la misión en sí misma es ya un desafío. Es imposible entender sobre la práctica religiosa desde países donde esa práctica no tiene dificultades. Aún así hay que militar y tener presente que El concilio Vaticano II habla de ‘aquellos que, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo la influencia de la gracia, en cumplir con obras su voluntad conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden alcanzar la salvación eterna’. Y con más audacia aún: ‘Incluso a aquellos que sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios, y se esfuerzan, no sin la gracia divina, en llevar una vida recta, tampoco a ellos niega la divina Providencia los auxilios necesarios para la salvación’ (L.G., 16; cf. Gaudium et spes, 22, 5). Recemos por los chinos…….

  3. Este Echenique me suena a comunista de los que si hacen cosas por la Libertad: por ejemplo apoyar al gra » LIbertador» : Maduro: Libertador de Malandros armados para batir el triste record de ser el país mas peligroso de toda America.- Libertador de Jueces puestos a dedo que » libremente » , encarcelan a todos los que no piensan como el Régimen, por cierto, por lo mismo que encarcelaron al padre de Pablo Iglesias, por pensar diferente al Régimen imperante, claro para Echenique es que debe de haber Dictadores malos, los que encarcelan a Iglesias padre, y dictadores buenos, el Maduro que ebcarcela a todfo el que no piensa como el, ¿¿¿¿¿¿ que Hipocrista Echenique ¡¡¡¡¡¡Libertador de Chavistas y narcos que se corrompen por dinero.- Aun asi, Bergoglio, sigue siendo invitado a Davos, por algo será, cuando a un Podemita lo inviten, seráporque algo estarán haciendo bien, ????? mientras tanto mejor y mas guapo esta calladito

  4. Vaya, pues no va a poder apuntarse el tanto Bergoglio. Hasta ahora no puede apuntarse ninguno en su haber y muchísimos en el debe. Lo mejor que puede hacer es las maletas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *