Los sacerdotes casados se aprueban con dificultad. Las mujeres diáconos son rechazadas. Las críticas de un padre sinodal

|

El Sínodo sobre la Amazonia ha terminado sus trabajos hoy, 26 de octubre, con el voto punto por punto del documento final. Pero este documento no tiene ningún efecto normativo, simplemente ha sido entregado al papa Francisco para que él decida qué hacer con el mismo, y lo escriba en una exhortación postsinodal que se espera para los primeros meses del año que viene.

Los lectores encontrarán más abajo una antología de los puntos más discutidos del documento, con los respectivos votos a favor y en contra.

Pero como guía a su lectura es aconsejable dar antes una ojeada al balance de este sínodo, publicado ayer en varios idiomas – incluido el chino – por “Asia News”, la agencia del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras.

El autor es un misionero uruguayo invitado al sínodo por el papa Francisco, el padre Martín Lasarte Topolanski, a quien los lectores de Settimo Cielo ya conocen y aprecian por un anterior comentario de su autoría.

Él enumera, de este sínodo, las diez cosas que le han agradado y las nuevas que le han disgustado.

El texto íntegro de esta doble “votación” suya está en “Asia News”. Mientras que aquí se reproduce sólo una síntesis abreviada de sus votos en contra.

*

LAS COSAS NUEVAS DE ESTE SÍNODO QUE NO ME HAN GUSTADO

de Martín Lasarte

1. Excesivas energías para problemas intra-eclesiales, en particular motivado por los “viri probati” y las “diaconisas”. Este tema de no pleno consenso ha consumido muchas fuerzas, sacando calidad a todos los demás aspectos consensuales.

2. Auto-referencialidad regional. Sinodalidad con los que piensan como yo. Autonomía y pluralismo con los que piensan diversamente, como es el caso de la Iglesias hermanas de Asia, Europa y África. Pienso que el tema de la sinodalidad de la iglesia universal debería haber estado más presente en lo que respecta a los ministerios ordenados.

3. Ha faltado un mayor, profundo sentido de autocrítica  eclesial. Me refiero a la pobre incidencia pastoral en estos últimos 50 años en las diversas realidades eclesiales amazónicas. ¿Cuáles son las causas de su pobreza pastoral e infecundidad? A mi modo de ver los temas de la ideologización social de la pastoral, y la falta de un testimonio creíble, coherente e irradiante de santidad de los ministros (el fenómeno de muchísimos abandonos de la vida religiosa y sacerdotal, o de vida ambigua) no han sido suficientemente tocados.

4. Remiendos nuevos en vestido viejo. A mi modo de ver no se focalizaron a nivel de evangelización los problemas más profundos. ¿Cuáles son los nuevos caminos que propone el Sínodo???? Apenas nuevas estructuras y las ordenaciones de los “viri probati”. Me parece que la novedad es enormemente pobre. A mi modo de ver, el vestido nuevo del cual nos debemos revestir con nuevo fervor es un problema de ”fe”: Revestirnos de Cristo.

5. Se habla del “rito amazónico” para la liturgia. Se podría caer en un experimento teórico de laboratorio. No hay duda que la inculturación del evangelio en la liturgia y la vida de las comunidades cristianas amazónicas es imprescindible, pero esto debe hacerse desde la vida real y poco a poco, con una razonable adaptación y decantación de aquello que realmente es auténtico de la cultura y consigue transmitir verdaderamente el misterio cristiano con símbolos y expresiones originales, evitando una superficial y genérica folklorización.

6. Clericalización laical. Hubiera sido posible resolver el problema de eventuales ordenaciones al sacerdocio de los hombres casados con los caminos ordinarios ya posibles y viables en la Iglesia. Lamentablemente “el tema” del sínodo ha sido sobre la ordenación de los varones casados, quedando en la sombra los demás temas.

7. Visión secular de los ministerios, particularmente el de la mujer como “diaconisa ordenada”. Cuando se toca en todas partes este asunto, aparecen motivaciones muy civiles pero por eso, bajo la fuerte presión de la cultura dominante. Me pareció bastante presente el sentido parlamentar: “Somos representantes de los pueblos amazónicos y tenemos que llevar adelante las propuestas por ellos hechas”.

8. Peligro de la “onganización” de la Iglesia. El reduccionismo del misterio, vida y acción de la Iglesia a diversas actividades de advocacy y servicios sociales, me resulta que continúa a estar muy presente en la sensibilidad de varios participantes al Sínodo.

9. El clima del Sínodo fue bastante sereno, fraterno y respetuoso, si bien al final, algunos, presentaban las cosas en forma bastante dialéctica: Por un lado estaría el club fariseo, ligado a la doctrina, con miedo a lo nuevo, por lo tanto, cerrado al Espíritu Santo y por la otra parte los que escuchan al pueblo (“sensus fidei”), sin miedo, abiertos a lo nuevo y por lo tanto, dóciles al Espíritu Santo… Lo que me admira es que el Espíritu Santo haya venido tan bien preparado y organizado.

*

EL DOCUMENTO FINAL DEL SÍNODO SOBRE LA AMAZONIA…

> Texto oficial en idioma español

(Las traducciones oficiales en otros idiomas se esperan para los próximos días).

… Y SUS PASAJES MÁS RELEVANTES, CON LOS VOTOS A FAVOR Y EN CONTRA
(Votantes 181, mayoría para la aprobación 121)

ORDENACIÓN AL SACERDOCIO DE VARONES CASADOS

Placet 128 
Non placet 41

111. Proponemos establecer criterios y disposiciones de parte de la autoridad competente, en el marco de la “Lumen Gentium” 26, de ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad, que tengan un diaconado permanente fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable, para sostener la vida de la comunidad cristiana mediante la predicación de la Palabra y la celebración de los Sacramentos en las zonas más remotas de la región amazónica. A este respecto, algunos se pronunciaron por un abordaje universal del tema.

MINISTERIOS PARA VARONES Y MUJERES, A LA PAR

Placet 158
 Non placet 9

95. Para la Iglesia amazónica es urgente que se promuevan y se confieran ministerios para hombres y mujeres de forma equitativa.

MUJERES DIÁCONOS, UNA HIPÓTESIS PARA ESTUDIAR

Placet 137
 Non placet 30

103. En las múltiples consultas realizadas en el espacio amazónico, […] se solicitó el diaconado permanente para la mujer. Por esta razón el tema estuvo también muy presente en el Sínodo. Ya en 2016, el Papa Francisco había creado una “Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las Mujeres” que, como Comisión, llegó a un resultado parcial sobre cómo era la realidad del diaconado de las mujeres en los primeros siglos de la Iglesia y sus implicaciones hoy. Por lo tanto, nos gustaría compartir nuestras experiencias y reflexiones con la Comisión y esperamos sus resultados.

MINISTERIOS VIEJOS Y NUEVOS, PARA LAS MUJERES

Placet 160
 Non placet 11

102. Pedimos revisar el Motu Propio de San Pablo VI, “Ministeria quedam”, para que también mujeres adecuadamente formadas y preparadas puedan recibir los ministerios del Lectorado y el Acolitado, entre otros a ser desarrollados. En los nuevos contextos de evangelización y pastoral en la Amazonía, donde la mayoría de las comunidades católicas son lideradas por mujeres, pedimos sea creado el ministerio instituido de “la mujer dirigente de la comunidad”.

LAICOS A LA CABEZA DE LAS COMUNIDADES, POR ROTACIÓN

Placet 156
 Non placet 14

96. El Obispo pueda confiar, por un mandato de tiempo determinado, ante la ausencia de sacerdotes en las comunidades, el ejercicio de la cura pastoral de la misma a una persona no investida del carácter sacerdotal, que sea miembro de la comunidad. Deben evitarse personalismos y por ello será un cargo rotativo.

UNA CONFERENCIA DE OBISPOS DE LA AMAZONIA

Placet 145
 Non placet 22

115. Proponemos crear un organismo episcopal que promueva la sinodalidad entre las iglesias de la región […] para asumir, desde el territorio de la Iglesia latinoamericana y caribeña, muchos de las propuestas surgidas en este Sínodo.

UNA COMISIÓN PARA ESTUDIAR UN “RITO AMAZÓNICO”

Placet 140
 Non placet 29

119. El nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico, que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico. […] También podría estudiar y proponer cómo enriquecer ritos eclesiales con el modo en que estos pueblos cuidan su territorio y se relacionan con sus aguas.

PECADOS ECOLÓGICOS Y MINISTERIOS DEL MEDIO AMBIENTE

Placet 150
 Non placet 13

82. Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente. […] También proponemos crear ministerios especiales para el cuidado de la “casa común” y la promoción de la ecología integral.

LA “FELICIDAD” INNATA DE LOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA

Placet 157
 Non placet 9

9. La búsqueda de los pueblos indígenas amazónicos de la vida en abundancia, se concreta en lo que ellos llaman el “buen vivir”, y que se realiza plenamente en las Bienaventuranzas. Se trata de vivir en armonía consigo mismo, con la naturaleza, con los seres humanos y con el ser supremo, ya que hay una intercomunicación entre todo el cosmos, donde no hay excluyentes ni excluidos, y donde podamos forjar un proyecto de vida plena para todos. Tal comprensión de la vida se caracteriza por la conectividad y armonía de relaciones entre el agua, el territorio y la naturaleza, la vida comunitaria y la cultura, Dios y las diversas fuerzas espirituales.

CONTRA EL INFANTICIDIO Y LA EUTANASIA, PERO SIN LLAMARLOS POR SU NOMBRE

Placet 165
 Non placet 2

80. Reafirmamos nuestro compromiso por defender la vida en su integralidad desde su concepción hasta su ocaso y la dignidad de todas las personas. La Iglesia ha estado y está al lado de las comunidades indígenas para salvaguardar el derecho a tener una vida propia y tranquila, respetando los valores de sus tradiciones, costumbres y culturas, la preservación de los ríos y bosques, que son espacios sagrados, fuente de vida y sabiduría. Apoyamos los esfuerzos de tantos que, de modo valiente, defienden la vida en todas sus formas y etapas.

Comentarios
1 comentarios en “Los sacerdotes casados se aprueban con dificultad. Las mujeres diáconos son rechazadas. Las críticas de un padre sinodal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *