PUBLICIDAD

Dos Papas, dos Iglesias. Las «fake news» de Francisco y el gran rechazo de Benedicto

|

Hace una semana, en la homilía del Domingo de Ramos, el Papa Francisco ha tronado contra los falsos informes «de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia y no tiene problema en «manchar» a otros para salirse con la suya». Perfecto.

Sin embargo, una de estas “fake news”, y de las más ruinosas, ha estallado en su propia casa por obra de su artificiero predilecto, monseñor Dario Edoardo Viganò, el hombre que Jorge Mario Bergoglio ha querido al mando de todos los medios de comunicación vaticanos y al que no ha quitado de su cargo ni siquiera después del asombroso paso en falso, que evidentemente para el Papa no ha sido tal, pensando al contrario que es una obra de bien, aunque urdida en perjuicio de su manso predecesor, Benedicto.

Efectivamente, al inicio todo parecía ir como debía, como suele suceder normalmente con las «fake news» bien maquinadas.

El objetivo de Viganò, impulsado por Francisco, era promover y vender la imagen del Papa. Una imagen que hasta ahora ha sido la del pastor, pero que debía completarse con la del teólogo culto.

Desde hace algunos meses está a la venta en las librerías italianas una «biografía intelectual» de Bergoglio que lo acredita como válido discípulo de los más grandes teólogos del siglo XX, escrita por un profesor de filosofía, Massimo Borghesi, amigo desde hace años del Papa actual.

Y desde Navidad, la Libreria Editrice Vaticana participa con una colección de once pequeños volúmenes escritos por otros tantos teólogos, dedicado cada uno de ellos a magnificar un aspecto del pensamiento de Bergoglio.

Es en este momento cuando Viganò tiene la gran idea de arrancar nada menos que a Benedicto XVI, teólogo de reconocida grandeza y predecesor de Francisco en la cátedra de Pedro, la confirmación definitiva de la profundidad de pensamiento del actual Papa.

A mediados de enero le pide a Joseph Ratzinger que escriba una presentación, obviamente de elogio, de los once volúmenes. Un mes después le llega la carta con la respuesta.

Que es un no tajante. Benedicto XVI no sólo rechaza escribir algo, sino que declara no haber leído los libros ni querer leerlos en el futuro; también porque entre sus autores hay quien, como el alemán Peter Hünermann, se ha opuesto frontalmente a los últimos Papas, desde Pablo VI  a él mismo, en el ámbito de la doctrina moral.

Pero Viganò no se rinde. De la carta de Benedicto XVI -indiferente al hecho que lleve escrito «personal reservada»– elige las pocas líneas corteses en las que el Papa emérito reconoce que Bergoglio ha tenido, no obstante, una «profunda formación teológica» y la tarde del 12 de marzo las incluye en un comunicado de prensa cuyo objetivo es exaltar la pseudolicenciatura en teología otorgada por el Papa emérito al Papa reinante.

Al distribuir a los periodistas el comunicado, Viganò les lee también el párrafo de la carta con la triple negación de Benedicto. Pero nadie se da cuenta. Esa misma noche y la mañana siguiente los medios de comunicación italianos corean la supuesta bendición pública que Ratzinger habría otorgado a la nueva trayectoria del Papa Francisco.

¿Es el final de la historia, con el consiguiente éxito de las «fake news»? En absoluto.

L’Espresso on line, con su blog Settimo Cielo, lanza la alarma publicando, en primer lugar, el párrafo más incómodo de la carta de Ratzinger, el de la triple negativa y, después, anticipa el contenido del último párrafo, ese contra el teólogo Hünermann.

Il 17 de marzo Viganò está obligado a publicar el texto completo de la carta y, después, a presentar su dimisión como prefecto de la secretaría para las comunicaciones. O, mejor, a aparentarlo, porque el Papa no lo despide en absoluto, sino que lo cubre de elogios y le renueva el mandato de llevar a cumplimiento su misión, sin una sola palabra de arrepentimiento por la inaudita maquinación llevada a cabo a espaldas de Benedicto XVI.

El cual, por lo menos, ha dejado clara una cosa: que con Francisco sientan cátedra quienes contestan la moral católica enseñada por los Papas precedentes. Y, por lo tanto, si hay una continuidad entre Francisco y él, es sólo una continuidad «interior», mística, porque la realidad es que entre los dos hay una vorágine, que ninguna «fake news» puede ocultar.

———-

Esta nota ha sido publicada en «L’Espresso» n. 13 del 2018, en los kioscos el 1 de abril, en la página de opinión titulada «Settimo Cielo» confiada a Sandro Magister.

He aquí el índice de todas las notas precedentes:

> «L’Espresso» al séptimo cielo

*

Para una reconstrucción más detallada de todo este caso, léase este post anterior de Settimo Cielo:

> Más que continuidad, aquí hay una voragine. La verdadera historia de los once opúsculos

*

En la tarde del 29 de marzo, Jueves Santo, la sala de prensa de la Santa Sede ha emitido el siguiente comunicado:

«El Santo Padre Francisco ha recibido recientemente al fundador del periódico ‘La Repubblica’ en un encuentro privado en ocasión de la Pascua, pero sin concederle una entrevista. Cuanto refiere el autor en el artículo publicado hoy es fruto de su reconstrucción, en la que no se citan las palabras textuales pronunciadas por el Papa. Ningún texto entre comillas de susodicho artículo debe considerarse, por lo tanto, una fiel transcripción de las palabras del Santo Padre».

A juzgar por este comunicado, las «fake news» son, por lo tanto, un elemento recurrente, engañoso y distintivo de este pontificado.

El «fundador del periódico La Repubblica» citado en el comunicado es Eugenio Scalfari, figura de relieve de la intelectualidad laica italiana, que reivindica «el privilegio de ser amigo» del Papa Francisco.

El encuentro en cuestión –quinto de la serie sin contar las frecuentes llamadas telefónicas– ha tenido lugar en la tarde del 27 de marzo, Martes Santo, en la residencia vaticana de Santa Marta, por invitación directa del Papa.

Éste es el resumen del coloquio publicado por Scalfari en «la Repubblica» del 29 de marzo:

> Il papa: «È un onore essere chiamato rivoluzionario»

Y estas son las palabras atribuidas por Scalfari al Papa Francisco que han llevado a la Santa Sede a emitir el comunicado:

«Las almas malas no son castigadas. Las que se arrepienten obtienen el perdón de Dios y forman parte de las filas de almas que lo contemplan, pero las que no se arrepienten y, por lo tanto, no pueden ser perdonadas, desaparecen. No existe el infierno, existe la desaparición de las almas pecadoras».

Comentarios
4 comentarios en “Dos Papas, dos Iglesias. Las «fake news» de Francisco y el gran rechazo de Benedicto
  1. Por favor, desenmascaren a Bergolio: técnica marxista un paso adelante y dos atrás.Tira la piedra a través del periodista ateo, pero ya dejó la confusión y la advertencia de lo que va a hacer, después guarda silencio y posteriormente da un motu propio.
    No seamos cómplices.
    Defendamos la verdad. Dios nos juzgará por nuestro silencio. Aunque Bergolio niegue la existencia del cielo y del infierno.
    Habla como un infiltrado dentro de la Iglesia. No tiene autoridad teológica.Amigo de rotarios y masones.
    Esto es lo que quieren los masones.

  2. No son de extrañar esas tácticas del Papa Francisco para enaltecer su imagen ante el mundo pero la verdad siempre sale a relucir. Por eso no hay que tener miedo a decir la verdad y a dar testimonio de la Verdad aunque cause escándalo porque al momento actual ya el escándalo ha estallado y es mucho mejor la verdad aunque duela que la hipocresía de muchos en tratar de disimularlo todo y de pretender que todo está bién con el Papa Francisco. Estamos viviendo un momento histórico muy difícil. Hay que hacer mucha oración por nuestra amada Iglesia fundada por Cristo que está siendo tan atacada y lo que es peor desde mero adentro de ella y desde lo más alto. Gracias doy a Dios que hay periodistas tan valientes que nos dan a conocer la verdad como Sandro Magister. Que dios lo bendiga y lo proteja lo mismo que a InfoVaticana.

  3. No son de extrañar esas tácticas del Papa Francisco para enaltecer su imagen ante el mundo pero la verdad siempre sale a relucir. Por eso no hay que tener miedo a decir la verdad y a dar testimonio de la Verdad aunque cause escándalo porque al momento actual ya el escándalo ha estallado y es mucho mejor la verdad aunque duela que la hipocresía de muchos en tratar de disimularlo todo y de pretender que todo está bién con el Papa Francisco. Estamos viviendo un momento histórico muy difícil. Hay que hacer mucha oración por nuestra amada Iglesia fundada por Cristo que está siendo tan atacada y lo que es peor desde mero adentro de ella y desde lo más alto. Gracias doy a Dios que hay periodistas tan valientes que nos la dan a conocer como Sandro Magister. Que dios lo bendiga y lo proteja lo mismo que a InfoVaticana.

  4. De todos modos Francisco debe hacer las maletas, a libre elección : o por hereje o por tomarnos el pelo, una vez más. Para mí, sin ninguna duda, por los dos motivos. Un pontificado de la ambigüedad, de la confusión, del lío, cuando no del error y la herejía, se deslegitima por sí solo. No hace falta que Benedicto XVI lo deslegitime, como lo acaba de hacer, al negarse rotundamente a leer los volumetti heterodoxos y hacer su preámbulo. Más claro, agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *