PUBLICIDAD

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS

|

Conviene conocer las condiciones heredadas de los niños, por ejemplo, su temperamento-carácter y su personalidad, para actuar con acierto en la educación de las virtudes y la sensibilidad. Los hijos van tomando poco a poco conciencia de sí mismos cobrando especial importancia el tipo de vínculo afectivo establecido con sus padres para el desarrollo de su inteligencia emocional.

Por tanto, en concreto, ¿cuáles los aspectos a tener en cuenta en el desarrollo de la personalidad de los niños?

  1. En el desarrollo de la personalidad de los niños la familia juega un papel preponderante. Los primeros años de sus vidas son fundamentales ya que reciben la impronta de los padres, donde aprenden que pueden ser valorados y queridos por lo que son y no por lo que tienen que hacer. Aquí es donde los vínculos que se establecen entran a desempeñar un papel importante. La sensibilidad materna es un elemento esencial para la configuración de dicho apego seguro.
  2. La evolución normal del «yo» depende de un equilibrio entre dos necesidades básicas: la necesidad de afirmarme como independiente y responsable, y la necesidad de que me estimen, que me acepten en un grupo.

La familia que no es atosigante, que no es rígida ni autoritaria, que deja opinar y valora la opinión de los niños, les toma en consideración, les da importancia, fomentando un sano «yo» independiente y seguros de sí mismos.

Cuando el grupo de adolescentes tiene un líder absorbente que ridiculiza a los que no se someten a sus leyes, se produce un desequilibrio entre la pertenencia al grupo y la independencia del «yo». A veces es recomendable sacar de ese grupo a los niños inseguros, y buscarle otros grupos de pertenencia.

Los padres deben estar atentos a que los hijos vayan creciendo con equilibrio entre esos dos polos: estar con los demás y tener personalidad diferente.

3 comentarios en “DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DE LOS NIÑOS
  1. Un post al que, a mi entender técnico, le falta muchas acotaciones y visiones diferentes, entre otras la cristiana. La Iglesia ha sido, en el transcurso de los siglos, una buena formadora de personalidades y conciencias y no debería apartarse en algunos aspectos de esa perspectiva.

  2. Gran satisfacción encontrarme con este autor en esta página y blog que desconocía. Muy agardecido por su sentido común, ecuanimidad y normas prácticas de trato pedagógico. Es básico para lograr mantener vías y plataformas de desarrollo psicológico perosnal y por lo mismo comunitario sobre el que trasecnder a sobrenaturalidad nuestras vidas temporales. Catecismo de la Doctrina Católica, evidente; pero el más fino cuidado de trato con niños y adolescentes es básico. Fundamentar conciencias católicas de una pieza sin divisiones de la personalidad. Importantísimo.
    Me parece excelente.

  3. Me sorprende este post en esta página. Me suena a una sección de la revista «Pronto» (que en su estilo es totalmente respetable). ¿Hay hoy familias rígidas y autoritarias, que no escuchen la opinión de los niños? Hasta dicha revista, barata y popular, atina más cuando habla de los niños superprotegidos, un asunto mucho más vigente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *