PUBLICIDAD

La V Jornada sobre Libertad Religiosa se celebra en Pamplona: «¿Un Oriente Medio sin cristianos?»

|

Comparto, por su interés, la Nota de Prensa de Ayuda a la Iglesia Necesitada   unnamed -Mons. Francisco Pérez presidirá una oración final por los cristianos perseguidos

AIN, 28 de abril 2015.- Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza el próximo sábado 9 de mayo la V Jornada sobre Libertad Religiosa en Pamplona. Esta edición lleva por título «¿Un Oriente Medio sin cristianos?» y pretende profundizar en la agónica situación que se encuentran nuestros hermanos en la fe, especialmente en Siria e Irak. El número de cristianos en Oriente Medio no para de descender. En toda la región los cristianos representaban un 20% a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2% .Una de las principales causas de este éxodo sin precedentes es el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico. Las causas de esta sangría y a su vez el rol insustituible de los cristianos se abordarán durante las intevenciones de la VJornada de Libertad Religiosa que tendrá lugar en el Salon Mikael junto a la Parroquia de San Miguel (c/Francisco Bergamin, 17) a partir de las 17,00 horas. El programa de la Jornada es el siguiente: 17 h: Inauguración de la jornada 17.30 h: Dª. Raquel Lázaro, Universidad de Navarra. Investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) 18 h: D. Manuel Martorell, historiador y periodista especializado en Oriente Medio. Colaborador de “El Diario de Navarra” 18:30 h: Pausa/café 19 h: Testimonio de Irak. P. Douglas Bazi 19:30 h: Testimonio de Siria. Dª Mireille Al Farah 20 h: Coloquio 20.30 h: Oración final presidida por Monseñor Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. Doña Raquel Lázaro intervendrá para informar sobre la situación de libertad religiosa en la que se encuentran los países de Oriente Medio, D. Manuel Martorell dará las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas. A continuación el sacerdote iraquí P. Douglas Bazi, que ha sobrevivido a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, dará un testimonio sobre los crisitanos en este país. Y por su parte, Doña Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, denunciará las consecuencias de la guerra en Siria, después de 4 años de conflicto.
Ayuda a la Iglesia Necesitada Ayuda a la Iglesia Necesitada es una Fundación Pontificia iniciada por el Padre Werenfried van Straaten en 1947 para ayudar pastoralmente a la iglesia que sufre en cualquier parte del mundo. Cuenta con oficinas en 20 países y desarrolla proyectos en 140 en los cinco continentes. Su principal labor consiste en la construcción y rehabilitación de templos, proporcionar sustento y formación a sacerdotes y religiosas, publicación y distribución de material catequética, así como facilitar medios de transporte y comunicación para la evangelización.
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *