PUBLICIDAD

Comunicado de estudiantes, profesores y trabajadores católicos de la Facultad de Historia UCM

|

misa Nos hacemos eco del comunicado oficial que  profesores, alumnos, y P.A.S directamente afectados por el cierre de la capilla de la facultad de Geografía e Historia (UCM) han aprobado en una reunión mixta entre profesores, personal y alumnos de la facultad de Historia que ha tenido lugar esta mañana. En este comunicado se pide «a las partes negociadoras que busquen una solución justa que a nosotros nos parece debería pasar por el respeto a la actual ubicación de la capilla, y que mientras tanto se reabra la misma«. Por su interés lo ponemos bajo la luz de este candil de forma íntegro: «MISA DE CAMPAÑA: CAMBIO DE HORA Mañana viernes 18, a las 18h será la próxima misa en Historia (UCM) pidiendo que nos devuelvan la capilla hasta que Rectorado y Arzobispado lleguen a un acuerdo. ¡ Sólo queremos rezar y defender nuestro derecho de asociación y libertad religiosa! COMUNICADO DE PROFESORES, ALUMNOS Y P.A.S. DIRECTAMENTE AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA CAPILLA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA (UCM) Ante la situación que se ha generado a propósito de la clausura de la capilla de nuestra Facultad de Geografía e Historia, aún con la reserva del Santísimo Sacramento en el sagrario, queremos declarar lo siguiente:

1. Que la capilla del Centro, así como todo el servicio religioso que presta, no constituye ningún privilegio de los cristianos, sino que responde a un derecho fundamental. Este servicio ha existido siempre en toda la historia de la Facultad y hoy, cuando la mayoría de los universitarios que la formamos seguimos siendo bautizados, no existen razones de peso que justifiquen prescindir de él.

2. La capilla tiene la misma edad que la Facultad, pertenece a la factura misma del edificio y fue pensada por el arquitecto para ese fin específico. Las proporciones de la estancia, la doble altura del techo, el estudio de la luz con sus ventanas bajas, y las imágenes religiosas, verdaderas obras de arte, generan ese ambiente sagrado que facilita el recogimiento y la oración. Es un conseguido lugar de paz al que tienen acceso, y de hecho acuden, muchos universitarios que no tienen fe o la tienen muy apagada.  

3. Sobre las necesidades de espacio que se aducen como única razón para el cierre o traslado a un lugar más pequeño de la capilla, tenemos que decir que fue durante el curso 2012-2013 cuando se planteó un problema más grave de espacio al coincidir las Licenciaturas, en proceso de extinción, con el pleno desarrollo de los Grados impartidos en nuestra Facultad. Pero ya en el siguiente curso sólo hubo alguna asignatura residual del 5º curso de Licenciatura, y siempre por la tarde, mientras que el Grado no requería ampliación por ser estudios de 4 años. Por ello en el curso 2013-2014 la necesidad de aulas ha sido notablemente menos perentoria, en relación con el curso anterior. De hecho la Memoria anual de Seguimiento del Grado de Historia,aprobada en Junta de Facultad del día 15 de febrero de 2012, se dice literalmente en su punto primero en la página 28:

La simple dinámica de extinción del título solucionará el problema de espacio definitivamente para el curso 2014-2015.”

4. Hay que considerar también los gastos de esta restructuración en un momento de grave crisis financiera y de serios recortes presupuestarios en la Complutense. La Facultad, pendiente de actuaciones de obras más urgentes e importantes, tendría que hacer frente al considerable gasto de adaptación del aula asignada para esta función, así como de la actual capilla para su utilización como aula.
 
5. Es necesario considerar también los graves inconvenientes desde el punto de vista artístico que va a suponer el traslado de la capilla. Se trata de un aspecto de especial importancia en una Facultad donde se imparte enseñanzas de Historia del Arte. En la capilla existe un notable patrimonio artístico como son el Crucificado y el relieve obras de Francisco López Hernández (creados para ese espacio concreto), así como la Virgen del Amor Hermoso, obra de Ángel Ferrant, pionero en la utilización de materiales nobles no tradicionales. Su obligado traslado con la capilla al aula asignada sería imposible, ya que no hay espacio suficiente para ello. Además, provocaría un daño artístico considerable, porque supone arrancar las obras del ámbito concreto para el que fueron concebidas.

Por todo ello, considerando las ventajas comparativas de las alternativas propuestas, los gastos innecesarios del traslado del lugar de culto y los perjuicios de carácter artístico que se derivarían, así como de la demostración de que el problema de espacios no es el factor que justifica esta propuesta, pedimos a las partes negociadoras que busquen una solución justa que a nosotros nos parece debería pasar por el respeto a la actual ubicación de la capilla, y que mientras tanto se reabra la misma.«  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *