PUBLICIDAD

¿Quien ha dicho que estaban Excomulgados?

|

22 Hoy se ha hecho un gran revuelo con las palabras del Papa y es que parece que el día que dieron la Excomunión en  la escuela algunos eligieron hacer novillos que asistir a clase, porque sino no me explico la confusión que se ha generado. La excomunión en el término al que se ha podido referir el Papa es, como muy bien dice Vidal en su artículo del Mundo,  una censura eclesiástica. Es decir una pena por haber cometido no un pecado sino un delito. El divorciado vuelto a casar no ha cometido ningún delito sino simplemente un pecado que como otros muchos pecados le aparta de la comunión eclesial y por consiguiente de la Comunión Eucarística. El Papa, por lo tanto, ha recordado lo que ya han tratado anteriores sínodos: el Sínodo sobre Reconciliación y Penitencia de 1983, sobre la Familia de 1987 o sobre la Eucaristía de 2004, que el divorciado que vive una nueva relación de convivencia hay que tratarlos según la situación moral en la que se encuentra que no es otra, como muy bien dice Vidal, que recuperar la comunión antes de poder recibir la Eucaristía y para eso no hay que apartarlos de la Iglesia sino, como a cualquier pecador, recuperarlo por medio de la comprensión, la misericordia y la penitencia. Por consiguiente, sin ser el reto más importante del próximo Sínodo, se deben buscar caminos para que los divorciados que han emprendido una nueva convivencia sean acogidos y puedan restablecer la contradicción entre su Fe y querer vivir en cristiano.

Comentarios
0 comentarios en “¿Quien ha dicho que estaban Excomulgados?
  1. Entiendo que se espera alguna aclaración más amplia sobre este tema.
    ——————————–
    CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA

    1650 Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo («Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquélla; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio»: Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio.

    Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer -ciertas responsabilidades eclesiales.

    La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia.

    ***

    DOCUMENTOS PONTIFICIOS

    Benedicto XVI, Const. Ap. Sacramentum caritatis, 22-II-2007, n. 29

    Eucaristía e indisolubilidad del matrimonio

    29. Puesto que la Eucaristía expresa el amor irreversible de Dios en Cristo por su Iglesia, se entiende por qué ella requiere, en relación con el sacramento del Matrimonio, esa indisolubilidad a la que aspira todo verdadero amor.
    Por tanto, está más que justificada la atención pastoral que el Sínodo ha dedicado a las situaciones dolorosas en que se encuentran no pocos fieles que, después de haber -celebrado el sacramento del Matrimonio, se han divorciado y contraído nuevas nupcias.

    Se trata de un problema pastoral difícil y complejo, una verdadera plaga en el contexto social actual, que afecta de manera creciente incluso a los ambientes católicos. Los Pastores, por amor a la verdad, están obligados a discernir bien las diversas situaciones, para ayudar espiritualmente de modo adecuado a los fieles implicados.[92] El Sínodo de los Obispos ha confirmado la praxis de la Iglesia, fundada en la Sagrada Escritura (cf. Mc 10,2-12), de no admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo, porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que se significa y se actualiza en la Eucaristía. Sin embargo, los divorciados vueltos a casar, a pesar de su situación, siguen perteneciendo a la Iglesia, que los sigue con especial atención, con el deseo de que, dentro de lo posible, cultiven un estilo de vida cristiano mediante la participación en la santa Misa, aunque sin comulgar, la escucha de la Palabra de Dios, la Adoración eucarística, la oración, la participación en la vida comunitaria, el diálogo con un sacerdote de confianza o un director espiritual, la entrega a obras de caridad, de penitencia, y la tarea de educar a los hijos.

    Donde existan dudas legítimas sobre la validez del Matrimonio sacramental contraído, se debe hacer todo lo necesario para averiguar su fundamento. Es preciso también asegurar, con pleno respeto del derecho canónico,] que haya tribunales eclesiásticos en el territorio, su carácter pastoral, así como su correcta y pronta actuación. En cada diócesis ha de haber un número suficiente de personas preparadas para el adecuado funcionamiento de los tribunales eclesiásticos. Recuerdo que « es una obligación grave hacer que la actividad institucional de la Iglesia en los tribunales sea cada vez más cercana a los fieles ».

    Sin embargo, se ha de evitar que la preocupación pastoral sea interpretada como una contraposición con el derecho. Más bien se debe partir del presupuesto de que el amor por la verdad es el punto de encuentro fundamental entre el derecho y la pastoral: en efecto, la verdad nunca es abstracta, sino que « se integra en el itinerario humano y cristiano de cada fiel ».

    Por esto, cuando no se reconoce la nulidad del vínculo matrimonial y se dan las condiciones objetivas que hacen la convivencia irreversible de hecho, la Iglesia anima a estos fieles a esforzarse por vivir su relación según las exigencias de la ley de Dios, como amigos, como hermano y hermana; así podrán acercarse a la mesa eucarística, según las disposiciones previstas por la praxis eclesial.

    Para que semejante camino sea posible y produzca frutos, debe contar con la ayuda de los pastores y con iniciativas eclesiales apropiadas, evitando en todo caso la bendición de estas relaciones, para que no surjan confusiones entre los fieles sobre del valor del matrimonio.

    El bien que la Iglesia y toda la sociedad esperan del Matrimonio, y de la familia fundada en él, es demasiado grande como para no ocuparse a fondo de este ámbito pastoral específico. Matrimonio y familia son instituciones que deben ser promovidas y protegidas de cualquier equívoco posible sobre su auténtica verdad, porque el daño que se les hace provoca de hecho una herida a la convivencia humana como tal.
    —————————————
    LA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATOLICA ES CLARA.
    EL PENSAMIENTO DEL PAPA JESUITA ES OSCURO Y MAQUIAVELICO.
    =====================
    En cuanto a LA CARTA DEL PAPA A LOS CABALLEROS DE COLON, enviada en la misma fecha de la catequesis papal, el tratamiento del VATICAN OFFICIAL NETWORK,
    manipulao por el tandem VIGANO-RUIZ, recien nombrados por Bergoglio,
    basta leer para percatarse de la sutil manipulación de los titulares.
    ¡ Vaya parejita estan hechos estos dos!, primos hermanos del paparazi
    ———-
    Títulares del network vaticano:
    .
    «In un messaggio ai Cavalieri di Colombo il Pontefice ricorda il dramma dei cristiani perseguitati – Difesa globale della libertà religiosa.»
    .2015-08-05 L’Osservatore Romano
    .
    «In risposta agli attacchi perpetrati contro le comunità minoritarie, in gran parte cristiane, in varie parti del mondo», occorre «impegnare le coscienze dei credenti a livello globale» nella «protezione della libertà religiosa». È quanto auspicato da Papa Francesco in un messaggio alla convention dei Cavalieri di Colombo riuniti a Philadelphia dal 4 al 6 agosto.»
    ……….
    TEXTO DEL MENSAJE PRESENTADO POR ZENIT

    http://www.zenit.org/es/articles/francisco-pide-a-los-caballeros-de-colon-seguir-defendiendo-el-matrimonio

    Francisco pide a los Caballeros de Colón seguir defendiendo el matrimonio

    “Poderosas fuerzas culturales” están “atacando” el matrimonio “entre un hombre y una
    mujer”. De aquí, la invitación a defender esta “institución natural”, elevada por el Señor “a la dignidad de sacramento”. Lo ha escrito el papa Francisco en el mensaje enviado, firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Paolin, al congreso de los Caballeros de Colón, que se ha abierto en Filadelfia, Estados Unidos.

    “Mientras se prepara para visitar Filadelfia el mes que viene para el octavo Encuentro Mundial de las Familias –señala el cardenal Parolin–, el Santo Padre expresa profundo aprecio por el constante testimonio público que vuestra orden ha llevado de nuestra comprensión cristiana del matrimonio y la familia”. Francisco recuerda por tanto que “elevado por el Señor a la dignidad de sacramento, el matrimonio es, en el plan del Creador, una institución natural, un pacto de amor y fidelidad entre un hombre y una mujer, dirigido a su perfección y santificación, al futuro de nuestra familia humana”.

    Y “hoy, mientras la institución del matrimonio está siendo atacada por poderosas fuerzas culturales, los fieles están llamados a testimoniar esta fe bíblica básica y ley natural, que es esencial al orden sabio y justo de la sociedad”, se lee en la carta. Y prosigue: “al afrontar los desafíos morales, sociales y políticos del tiempo presentes, se les pide gran sabiduría y perseverancia, ‘de los santos, de aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús’ (Ap. 14, 12)”.

    Asimismo, añade que “en la medida en la que esta libertad está amenazada, por políticas públicas invasivas o la creciente influencia de una cultura que pone presuntos derechos personales por encima del bien común, se necesita una movilización de las conciencias por parte de esos ciudadanos que, independientemente del partido o del credo, están preocupados por el bienestar común de la sociedad”.

    El cardenal Parolin escribe en nombre del Pontífice que “el Santo Padre espera que el programa de catequesis y oración que los Caballeros han inaugurado en vista del próximo sínodo sobre la familia y del encuentro mundial de las familias contribuirá de forma significativa a este testimonio profético”.

    EL VATICAN OFFICIAL NETWORK ARRANCA MAL Y PIERDE CREDIBILIDAD.

  2. Francisco, en vez de enseñar la sana doctrina, siembra confusión y desconcierto entre los fieles. En efecto, ¿quién dijo que los divorciados estaban excomulgados? Sólo Francisco lo dice para luego desmentirlo… Confusión, en vez de claridad y sana doctrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *