SM: Los religiosos progres del ‘cártel de libros de texto’: Forrándose a costa de los padres

La editorial SM, propiedad de una orden religiosa en decadencia, ha sido condenada por prácticas contrarias a la competencia en relación a los libros de texto.
|

«Tú puedes ser muy torpe y montar un cártel o ser menos torpe y disimularlo», suele decir un experto en competencia. La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), patronal de los libros de texto en España, intentó disimular con la aplicación de un código de conducta para sus asociados, que suman el 80% de la cuota de mercado, pero la jugada le ha salido mal. Durante 10 años, ese código ha regulado los precios, castigado la competencia y repartido geográficamente los centros educativos entre las editoriales sin que las familias, que son las verdaderas víctimas porque son las que pagan los libros de texto y los digitales, se hayan dado cuenta. Hasta que una editorial díscola, la catalana Vicens Vives, se negó a someterse a las ataduras del código, abandó la asociación y denunció a Anele. Y ha ganado, a pesar de las coacciones, amenazas y demandas judiciales que la patronal ha lanzado en su contra desde el año 2012, fecha en que Vicens Vives abandonó Anele y se rebeló, según confirman fuentes del sector.

Puedes leer la noticia entera en El Confidencial

 

Comentarios
9 comentarios en “SM: Los religiosos progres del ‘cártel de libros de texto’: Forrándose a costa de los padres
  1. No tengo terminada teologìa. Actualmente estoy haciendo Ciencias Religiosas a distancia. Que son tres años. Yo hice un mòdulo de fp superior en mi caso de integraciòn social. Pero si que es cierto lo que dices. Algunas congregaciones religiosas como los franciscanos y demàs sòlo admiten a posibles sacerdotes. Desapareciò lo de los llamados hermanos legos. Aunque sigue habiendo algùn instituto religioso que admiten a ambos. No deberìa haber supuesto un problema tu edad puesto que una persona como tù con una carrera y una vida laboral amplia. Es motivo màs que suficiente de tu vocaciòn el haber sido capaz de renunciar a todo ello por seguir a Jesùs.

    1. Hola, yo no he dicho que mi edad fuera un problema, jamás me lo han dicho, de hecho aún no hace ni un mes que han ordenado a tres presbíteros de los cuales una estaba en la treintena, el el otro cuarenta largos y el más mayor ya tenía cincuenta bien cumplidos, no recuerdo que Orden era lo he visto en internet; y los Franciscanos sí admiten hermanos de hecho yo he conocido uno que estaba en Gilet ahora mismo ya con destino y no está ordenado (hablo de los Franciscanos Menores, los otros ya no sé, pero me imagino que también); después están los Camilos, Hermanos S. Juan de Dios, Salesianos..todavía hay más, y sí admiten hermanos.

  2. Vocaciones ni una, pero trincar la pasta con dudosas prácticas monopolistas… Ésta es la «atracción», este es el ejemplo sin proselitismo con que el francisquismo militante quiere enmendar la plana al Señor de los cuatro evangelios.

    1. La crisis de vocaciones se da en todas las congregaciones. No sòlo en los Marianistas. De todos modos creo que hay demasiadas òrdenes religiosas que se dedican a lo mismo, en este caso la enseñanza. Sobre el tema de la fundaciòn SM en libros de texto, es una empresa y como tal siempre van a buscar tener beneficios. Tambièn dan trabajo a muchas personas. Pero al pertenecer a una congregaciòn deberìa dar ejemplo y cuidar la imagen.

      1. Yo no diría crisis de vocaciones, puesto que aunque quieras seguir la llamada, las Órdenes no ponen nada de su parte; ya lo he dicho unas cuantas veces aquí, yo en su día quise contactar con más de diez, las que me han contestado se cuentan con el dedo de una mano y la mayoría ni se han dignado a contestar, no cuesta tanto contestar un email y menos ayudar a alguien en su camino vocacional.

        1. Buenas don Emilio. Te entiendo. Yo estuve en el seminario menor de Santander. Tenía varias dudas sobre mi posible vocación, me veía más dentro de una congregación religiosa, que de sacerdote diocesano viviendo solo en un pueblo. El caso es que como es lógico, hablando con los superiores me dijeron que lo mejor era abandonar el seminario y probar unos años fuera, para ver si después seguía manteniendo esa inquietud, pero al confesar que mi vocación quizás sería la de vivir en comunidad con otros hermanos dentro de una congregación religiosa, no recibí ningún tipo de apoyo por parte de la diócesis. (Orientación, un director espiritual que acompañe con mi proceso vocacional etcétera).

          Con las congregaciones religiosas que he intentado contactar, no he tenido ningún problema aunque en ellas se da un patrón común. Los encargados de la pastoral vocacional son personas que andan viajando de un lado de España a otro y andan super ocupados como para encima ocuparse de un joven que muestra interés.

          Ahora en Julio, voy a realizar un curso de discernimiento vocacional con los Legionarios de Cristo durante un mes, donde tienen sacerdotes especialistas en dirección espiritual para ayudarme en mi posible vocación que puede ser al matrimonio, consagrado o al sacerdocio, aunque no lo croe me veo más como un simple diácono la verdad.

          Les estoy muy agradecido a los Legionarios por darme la oportunidad de realizar este curso, algo que creo que debería haberme ayudado mi diócesis. Pero como cada comunidad religiosa es un órgano independiente, dentro de una diócesis, es complejo. Porque cuando tienen algún tipo de problema, ya sea vocacional, económico dicen que no pueden hacer nada por ayudarlos.

          1. Hola Miguel, por lo que veo no soy el único que los árboles le han impedido ver el bosque, no sé si cuando contactaste con alguna Congregación tenías acabado los estudios de Teología, si es así creo que fue lo que te ayudo a tener una respuesta rápida por parte de las Congregaciones, en mi caso yo tenía la carrera de Ingeniería, me faltaba la Teología y tenía 40 años de aquella; lo que dices de los encargados vocacionales hoy en día no creo que tengan tanta ocupación puesto que casi no hay vocaciones y, ¿qué pueden hacer una Convivencia anual?….dos a lo sumo una en invierno y otra en verano,no veo yo que tengan tanta ocupación, si aún encima ni se dignan en contestar los email de los que quieren conocer la vida religiosa y formar parte de ella no hay nada que hacer, además es su tarea, un joven que muestra interés mañana puedo ser un miembro más, pero como bien dicen por aquí las Órdenes van en declive y no me extraña nada con esta manera de actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *