Esta vez el señor Bastante queda en ridículo en un párrafo dedicado a echar basura contra la Iglesia, acusándola de ser “una institución que hasta hace siglo y medio condenaba la transfusión de sangre, que tardó siglos en reconocer que los indígenas tenían alma o, por ejemplo, esperó cuatrocientos años antes de reconocer que Galileo Galilei tenía razón. Y que la Tierra no era plana“.
Pequeños pasos, que en ningún caso llevarán a la Iglesia a alcanzar la plena democracia, pero que suponen toda una revolución en una institución que hasta hace siglo y medio condenaba la transfusión de sangre, que tardó siglos en reconocer que los indígenas tenían alma o, por ejemplo, esperó cuatrocientos años antes de reconocer que Galileo Galilei tenía razón. Y que la Tierra no era plana.
Como diría Jack el Destripador, vamos por partes:
- La primera transfusión de sangre con éxito la hizo el obstétrico británico James Blundell en 1818. Sin embargo, los grupos sanguíneos fueron descubiertos por Karl Landsteiner en 1901, por lo que hasta entonces la mayoría de los pacientes que recibían transfusiones morían debido a la incompatibilidad, motivo por el cual esas transfusiones -que llegaron a hacerse incluso con sangre de animales- estuvieron prohibidas en diversos lugares, pero las prohibiciones las dictaron autoridades civiles y por motivos médicos. A lo largo del siglo XX las transfusiones se fueron perfeccionando. Así pues, lo de que la Iglesia condenaba las transfusiones es un invento de Jesús Bastante. Otro bulo más.
- En 1493, el mismo año en que “La Pinta” llegó a Bayona con la noticia del Descubrimiento de América, el Papa Alejandro VI dictó la bula “Inter caetera”, que concedía a los Reyes Católicos el dominio de las tierras recién descubiertas con la condición de proteger y evangelizar a los indios. Si el Papa creía que los indios podían ser evangelizados es porque también les consideraba hijos de Dios y consideraba que tenían alma. En 1537 el Papa Paulo III reafirmó esta idea con la bula “Sublimis Deus”, afirmando que “los indios son verdaderos hombres”y que “son capaces de entender la fe católica”. Como vemos, desde el mismo momento del Descubrimiento de América la Iglesia reconoció lo obvio (que los habitantes de aquellas tierras eran hombres como los demás), así que la afirmación de Jesús Bastante de que la Iglesia “tardó siglos en reconocer que los indígenas tenían alma” es una mentira: otro bulo más.
- Galileo Galileo defendió la teoría heliocéntrica, según la cual el Sol sería un objeto inmóvil situado en el centro del universo. En 1783 William Herschel descubrió que eso no era cierto. Los estudios astronómicos posteriores han demostrado que Galileo no tenía razón, pero Jesús Bastante dice que sí ya en pleno siglo XXI. Es más, atribuye a Galileo la negación de que la Tierra fuese plana. Tal vez ha olvidado que Isidoro de Sevilla, declarado santo por la Iglesia Católica, defendió la redondez de la Tierra mil años antes que Galileo. También lo sostuvo en el siglo XII Hildegarda de Bingen, igualmente canonizada por la Iglesia. En 1522 los católicos Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes completaron el primer viaje circunnavegando la Tierra, cuando aún faltaban 42 años para que Galileo naciese. De hecho, el mapamundi que encabeza estas líneas fue elaborado por el holandés Abraham Ortelius en 1574, mostrando una Tierra redonda cuando Galileo era un niño de 10 años.
Recomiendo a don Jesús Bastante que estudie un poquito de historia antes de seguir soltando sandeces, porque en su afán por atacar a la Iglesia, al final ha quedado como un ignorante
Y olvida este señor Bastante (o no lo sabe) que el mismo Colón trajo consigo a varios indígenas, creo que tras su segundo viaje, que fueron bautizados en Guadalupe por los padres jerónimos de dicho monasterio. Aún se conserva la pila original allí. Así que la Iglesia, desde el principio, creyó en que tenían alma.
Una aclaración importante: El papa Paulo III no reafirmó la idea de que los indios son hombres en la bula Sublimis Deus; error de interpretación demasiado común. Paulo III parte del supuesto ya sabido y nunca discutido de que los indios son hombres para decretar que no se les puede privar de sus bienes ni de su libertad. Basta leer con cuidado el texto en latín. Algunas traducciones traicionan al texto original.
Jesús Bastante masacró en el diario ultra-marxista «Público» la figura y la memoria de la Madre de Teresa de Cacuta el día mismo de su canonización, provocando un aquelarre caníbal contra la santa entre sus lectores comunistas. El mismo día, por supuesto, sus padrinos José Manuel Vidal y el Padre Ángel ensalzaban en «Religión Digital» con toneladas de melaza vidaliana la obra y la persona de la flamante santa, para ganarse los favores de Francisco, Osoro y la plana mayor del francisquismo. Este doble juego exasperó a muchos lectores de RD, hasta el punto que fue la única vez que yo he visto censura masiva de comentaristas en la web de Vidal.
fue repugnante.
aqui lo contamos
https://infovaticana.com/blogs/michael-collins/jesus-bastante-no-manches-tus-mentiras-nombre-santa-teresa-calcuta/
Y este elemento es el biografo del cardenal Osoro? «Carlos Osoro el peregrino» (Esfera de los libros ). Como sea igual de preciso en esa biografia como lo es en este articulo jejejeje, y pensar que hay gente que se forma opinion leyedole…
Anda que…. Dios los cria y ellos…..el uno se inventa una licenciatura en exactas y el otro, se inventa unas idioteces que dan verguenza ajena…. Bastante tenemos con el uno y el otro,,,,,seguro que sera por nuestros pecados….por que un castigo asi..ufff