PUBLICIDAD

Radiografía religiosa de una parroquia

|

«Yo soy el Buen Pastor, pues conozco a mis ovejas y la mías me conocen», dijo Jesucristo (Jn 10,14). Todo bautizado es al mismo tiempo «oveja y pastor» (san Agustín). ¿Conocemos los pastores a las ovejas? Conocerlas es el primer paso en la auténtica pastoral, en la Nueva evangelización. Sin ese conocimiento, que a la vez es «amor», seremos malos zagales, ya que no imitaremos a Jesucristo que es nuestro «modelo» y nuestro «molde», en el cual debemos diluirnos, para «configurarnos conforme a su imagen» (Rom 8,29) e incluso -tras la resurrección- seremos del todo «conformes a Cristo, el cual transfigurará nuestro cuerpo  mortal conformado a su cuerpo glorioso», resucitado (Filp 3,20).

* Lo prometido es deuda

En el artículo anterior prometí aplicar a una parroquia concreta la pauta o dechado que permite conocer las organizaciones católicas y no católicas ni cristianas, existentes en cada diócesis e indirectamente las de cada región y nación. He aquí el ejemplo o caso concreto  prometido: la parroquia de san Julián en Burgos-ciudad.

El lector estará pensando: ¿por qué esta parroquia y no otra? Por una razón obvia. A ella pertenezco yo como feligrés y como sacerdote jubilado, porque mi piso o vivienda se halla en su demarcación.

** Los puntos de referencia de la religiosidad de una parroquia

A continuación se consignan los puntos o epígrafes, que pueden servir de pauta o dechado para la realización de la radiografía religiosa.

1) Iglesia católica

2) Iglesias cristianas no católicas: Iglesia ortodoxa rusa, rumana, etc.

3) Comunidades eclesiales cristianas: anglicanas (episcopalianas en la Commonwelt  en EE.UU), protestantes (luteranos, calvinistas,       evangélicas, etc.,).

4) Religiones no cristianas: judaísmo, islam, hinduismo, budismo, etc.

5) Obediencias o ramas de la masonería y sus logias

6) Sectas tradicionales: jehovismo o testigos de Jehová, mormones, gnósticos, etc.

7) Nudos y reticulado de Nueva Era, que recubre ya nuestra diócesis y toda la Tierra en sus distintas modalidades: * sectas, * centros culturales (librerías, salas de conferencias, etc.,), * Métodos del Potencial Humano (yoga, zen, reiki, taijí/taichí, etc.,* comercios (heboristerías, tiendas de productos mágicos, etc.).

8) El demonismo en sus tres principales manifestaciones: brujería, luciferismo, satanismo. Téngase en cuenta que la brujería está reconocida como «religión» desde el año 2011 en España. Sus practicantes, llamadas «brujas/os» y últimamente sobre todo «paganas, neopaganas», ascienden a más de 5.000.

9) Adivinación, videncia, comunicación con los espíritus (uiyá, espiritismo, canalismo de Nueva Era)

10) Grupos organizados (Nuevos Escépticos, etc.,) y sin organizar de agnósticos y de ateos, militantes o no.

  1. LA IGLESIA CATÓLICA: LA PARROQUIA DE SAN JULIÁN EN LA CIUDAD DE BURGOS

1.1. Su ubicación

Está situada en la zona centro-sur. El bulevar (vía férrea hasta hace pocos años ) señala su línea divisoria respecto  de la parroquia de san Cosme y san Damián al Norte; el campo y tierras de labrantío al Sur; la calle Madrid (prolongación de la carretera Burgos-Madrid) y la parroquia de san Pedro y san Felices al Oeste; las parroquias de la Santa Cruz y de san José al Este.

1.2. Los edificios

1.2.1. La iglesia o templo

Su edificio actual fue construido hace cincuenta años a muy pocos metros de la llamada tradicionalmente «casa de san Julián» y de sus padres. San Julián, nacido en Burgos, murió siendo obispo de Cuenca. Cf. Teófilo Serrano-Ramón Alonso, San Julián, hijo de vecino de Burgos, Ayuntamiento, Burgos 2000; José Hernando, San Julián de Burgos. Fundamentos de la tradición sobre el origen del santo (Ensayos nuevos), «Burgense» 41/2 (2000) 475-514.

He aquí sus partes: *La «iglesia» con capacidad para unas 800 personas sentadas. La «capilla para los días laborables con los confesonarios. Tiene capacidad para unas 80 personas.

1.2.2. Salones parroquiales y viviendas

Sendas viviendas para el párroco ( Daniel Sanz Rincón) y el vicario parroquial (José Luis Miguel García), así como varios «salones parroquiales» y un salón de actos, que son usados para las actividades catequéticas y pastorales parroquiales, así como para la Escuela parroquial de la Iglesia ortodoxa rumana. Además, se ceden para las reuniones de comunidades de vecinos, para actividades culturales de distintos grupos, especialmente de inmigrantes (comunidad búlgara en Burgos,  Burgos Acoge, etc.,).

Lea el artículo completo aquí.

Comentarios
1 comentarios en “Radiografía religiosa de una parroquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *