PUBLICIDAD

¡Feliz San Juan!

|
10426745_10152159089045028_8386088034920018706_n - copia     En esta noche ancestral en la que desde bien antiguo se veneraba al SOL…. los cristianos reconocemos al sol de nuestra vida que ilumina nuestro camino y da calor y vigor al alma: CRISTO.En los mitos griegos los solsticios eran entendidos como PUERTAS… para los cristianos, una sola es nuestra puerta a la vida eterna: CRISTO. En toda Europa desde bien antiguo esta noche se iluminaba con la luz del fuego… que así la Palabra del evangelio sea FUEGO que ilumine y abrase nuestro corazón para construir un mundo más fraterno.
Y el 24, celebramos la fiesta litúrgica de la natividad de Juan el Bautista, hijo de Zacarías e Isabel, aquél que saltó de gozo en el vientre materno cuando sintió la presencia de Jesús en el vientre de la virgen María. El mismo al que hacía referencia Jesús como el más grande nacido de mujer. Juan que afirmaba a sus discípulos «conviene que Él crezca y que yo disminuya».
De Juan nos habla el catecismo:
Juan, Precursor, Profeta y Bautista

717 «Hubo un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. (Jn 1, 6). Juan fue «lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre» (Lc 1, 15. 41) por obra del mismo Cristo que la Virgen María acababa de concebir del Espíritu Santo. La «Visitación» de María a Isabel se convirtió así en «visita de Dios a su pueblo» (Lc 1, 68).

718 Juan es «Elías que debe venir» (Mt 17, 10-13): El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante [como «precursor»] del Señor que viene. En Juan el Precursor, el Espíritu Santo culmina la obra de «preparar al Señor un pueblo bien dispuesto» (Lc 1, 17).

719 Juan es «más que un profeta» (Lc 7, 26). En él, el Espíritu Santo consuma el «hablar por los profetas». Juan termina el ciclo de los profetas inaugurado por Elías (cf. Mt 11, 13-14). Anuncia la inminencia de la consolación de Israel, es la «voz» del Consolador que llega (Jn 1, 23; cf. Is 40, 1-3). Como lo hará el Espíritu de Verdad, «vino como testigo para dar testimonio de la luz» (Jn 1, 7; cf. Jn 15, 26; 5, 33). Con respecto a Juan, el Espíritu colma así las «indagaciones de los profetas» y la ansiedad de los ángeles (1 P 1, 10-12): «Aquél sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo lo he visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios […] He ahí el Cordero de Dios» (Jn 1, 33-36).

720 En fin, con Juan Bautista, el Espíritu Santo, inaugura, prefigurándolo, lo que realizará con y en Cristo: volver a dar al hombre la «semejanza» divina. El bautismo de Juan era para el arrepentimiento, el del agua y del Espíritu será un nuevo nacimiento (cf. Jn 3, 5).

¡Feliz San Juan y felicidades a todos los Juanes y Juanas!

 

Comentarios
0 comentarios en “¡Feliz San Juan!
  1. San Juan es el único santo que se celebra su nacimiento.Tambien se celebra el nacimiento de la Virgen Maria.
    Felicidades Juan Molina¡¡

  2. De hecho en Santoyo (Palencia) se celebra tanto su nacimiento como su muerte. No se si es el único pueblo del mundo donde ocurre, pero posiblemente.

    Tiene un sentido también relacionado con las cosechas. El 24 de junio es San Juan «El Verde», porque ha comenzado el verano y con ello empieza a cosecharse lo sembrado. El 29 de agosto es San Juan «El Seco», porque está finalizando el verano, ya se ha cosechado todo y se acerca la vendimia (que aunque no sea un Ribera del Duero hay vino en Santoyo)

  3. Que buena reseña 🙂 sobre San Juan!!! y creo que es el único junto con Jesús que se celebra la natividad verdad?..porque normalmente se recuerda la muerte de cada santo…y muchas felicidades a vos por tu santo ara 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.