PUBLICIDAD

Trigo y cizaña

|

Ofrecemos un fragmento del comentario de  Santo Tomás al Evangelio de San Mateo. Al comentar las palabras “No, no sea que, al recoger la cizaña, arranquéis a la vez el trigo”, dice el Aquinate:

«No, es decir, no quiero que la arranquéis todavía… No sea que, aquí pone la razón. Y ante todo debéis notar que el bien es grande y victorioso sobre el mal, porque el bien puede existir sin el mal, en cambio el mal no sin el bien; por eso el Señor soporta muchos males, para que vengan o también para que no se pierdan muchos bienes. Por eso dice No sea que al recoger la cizaña, es decir, los malos o los herejes, etc., desarraiguéis también al mismo tiempo el trigo.
Por cuatro causas ocurre el que los malos no puedan ser desarraigados a causa de los buenos (propter bonos)…

1) Porque por medio de los malos se ejercitan los buenos (1 Cor. XI, 19; Prov. XI, 29). Si no hubiese habido herejes, no habría esclarecido la ciencia de los santos, de Agustín y de los otros. Por donde quien quiera desarraigar a los malos, desarraigaría también muchos buenos.

2) Igualmente ocurre que quien de momento es malo, después se hace bueno, como Pablo. Por donde si hubiese sido matado Pablo, careceríamos de la doctrina de tan gran maestro, lo cual no se puede admitir (quod absit). Luego si quieres desarraigar, desarraigarás también al mismo tiempo el trigo, o sea a aquel que será trigo.

3) Porque algunos parecen malos y no lo son; luego si quisieras eliminar a los malos, juntamente extirparías a muchos buenos. Y esto se evidencia porque no quiso Dios que se cogieran hasta que llegaran a perfecta sazón; por donde en 1 Cor. IV, 5 (se dice): no queráis juzgar antes de tiempo.

4) Porque a veces hay alguno de gran influencia y así, si se le excluye, arrastra a muchos consigo, de modo que con ese malo perecen muchos. De ahí que no se excomulgue a una comunidad ni al príncipe de un pueblo, para que con uno no caigan muchos…»

N. de R.: agradecemos a José A. por el envío de esta traducción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.