| 21 enero, 2012
Sobreinformación. Es un estado que se produce cuando se cuenta con demasiada información para estar enterado acerca de un tema. Es lo que hemos padecido en estos días acerca de unas aprobaciones al movi-
miento neocatecumenal.
miento neocatecumenal.
Manipulación propagan-
dística. Combinada con la sobreinformación, se ha manipulado a la opinión pública eclesial presentando la noticia como lo que no es. Así, por ejemplo, el seminarista Jorge Enrique Mújica, LC, titula en ReL: Neocatecumenales y su nueva liturgia: día histórico para toda la Iglesia. El efecto previsible en las masas kikas y en otros lectores de la prensa neocon es la exaltación triunfalista de todo el movimiento.
Uso y abuso. De iure y de facto. El fenómeno neocatecumenal no puede ser abordado sin tener en cuenta de modo permanente los usos aprobados y los abusos tolerados e institucionalizados; lo que está, por principio, de acuerdo con la ley, y lo que sucede de hecho, al margen de las normas.
No se ha aprobado nada litúrgico. La Santa Sede no ha aprobado la liturgia neocatecumenal, sino solamente unas celebraciones no litúrgicas propias de la vida del movimiento (celebraciones de la palabra, convivencias, etc.) y aquellas que se realizan cuando termina una etapa del camino y comienza otra. De manera que si la información de La Cigüeña es exacta, el Card. Cañizares no ha logrado que se introduzcan nuevas singularidades kikas en la celebración de la Misa para los grupos neocatecumenales.
No se ha aprobado ninguna “misa kika”. Los kikos no tienen rito propio —de iure— por lo que deben respetar los libros litúrgicos salvo en aquellas adaptaciones singulares que se les han autorizado en los estatutos de 2008.
El secretismo de los “mamotretos”. El movimiento tiene unos documentos internos, conocidos como “los mamotretos”, cuyo nombre oficial es Directorio catequético. Lo aprobado por el Papa remite a ese directorio -previamente aprobado por la Santa Sede- que no se ha publicado. Kiko Argüello dijo en su momento que no los daría a publicidad a menos que la Santa Sede se lo exigiese.
Los escritos del P. Zoffoli. El sacerdote pasionista y teólogo, Enrico Zoffoli, CP, escribió libros y artículos sobre las doctrinas esotéricas del Camino Neocatecumenal. Señaló heterodoxias muy graves, y basó sus denuncias en pruebas escritas. Los argumentos del P. Zoffoli nunca fueron refutados.
Alguno podría decir, hoy, en defensa del CN, que las señalaciones del P. Zoffoli están desactualizadas, pues la nueva versión del Directorio catequético corregida por la Congregación para la doctrina de la fe ha sido expurgada de los errores de antaño. Sin embargo, vista la gravedad de las heterodoxias señaladas, mientras permanezca el secretismo sobre el contenido del Directorio, mantener reservas está justificado.
P.S.: ha dicho el Cardenal Antonio Cañizares que se trata de celebraciones «no litúrgicas». Esperemos que los medios de (des)información filokikistas rectifiquen de una buena vez.
P.S.: ha dicho el Cardenal Antonio Cañizares que se trata de celebraciones «no litúrgicas». Esperemos que los medios de (des)información filokikistas rectifiquen de una buena vez.