PUBLICIDAD

Orlando Fedeli y la TFP

|
OrlandoFedeli fue un historiador y profesor universitario. Presidente de la Asociación Cultural Montfort, participó durante treinta años en Tradición, Familia y Propiedad (TFP), asociación de laicos iniciada por el Dr. Plinio Correa de Oliveira. Luego salió de esa entidad y publicó trabajos acerca de la deriva sectaria de la TFP y de los Heraldos del Evangelio, escisión de la TFP, fundada por el discípulo dilecto de Correa de Oliveira, el hoy Monseñor João Scognamiglio Clá DiasPromotor de la Misa Tradicional en Brasil, Fedeli empeñó buena parte de su vida en el combate contra las derivas sectarias en la Iglesia. 

La sectarización de un grupo como la TFP contiene enseñanzas útiles para todo católico tradicional: recordar siempre el consejo paulino (I Cor. 10, 12), no creerse mejor que los demás y cuidarse de la soberbia colectiva. También debe servir como información preventiva para todos aquellos que tienen alguna responsabilidad en la formación ajena.

Ofrecemos a continuación nuestra traducción de dos fragmentos del último libro del Prof. Fedeli titulado No País das Maravilhas: a Gnose burlesca da TFP e dos Arautos do Evangelho: 

«Constatando que el culto al Dr. Plinio [Correa de Oliveira] y a su madre, que Juan Scognamiglio difundía en el grupo [TFP], continuaba y crecía, con la tendencia a sustituir a Nuestra Señora por Doña Lucila [madre de Plinio Correa de Oliveira], culto con el cual no podíamos concordar, resolvimos luchar. La situación era bien difícil, porque Scognamiglio era muy prestigiado por el Dr. Plinio. En 1982-1983, en plena crisis de nuestra ruptura, cuando estaban en juego puntos de doctrina católica así como la salvación de tantas almas y el destino de tantas vidas, cuando se discutía el profetismo y el culto al Dr. Plinio y a la liberal Doña Lucila, cuando se discutía si la TFP era o no una secta, el Dr. Plinio afirmó: «Yo estoy dispuesto a cualquier compromiso, siempre que no se toque a Juan» [Scognamiglio]. Frase espantosamente probatoria de que, para el Dr. Plinio, Juan Scognamiglio estaba por encima de las cuestiones doctrinarias. Por encima de la ortodoxia. Y por encima, sobre todo, de él mismo y de su madre. Ingenuos, considerábamos que Scognamiglio era quien fanatizaba a los jóvenes de la TFP, sin el permiso del pretendido profeta. Con el tiempo, fue haciéndose patente que el culto delirante que se rendía al Dr. Plinio tenía por fundamento la tesis alocada de que Plinio Correa de Oliveira era profeta inerrante. Y esa tesis absurda provino del propio Dr. Plinio. En aquel tiempo, no conocíamos sus conferencias en las que explicaba Quiénes somos nosotros, en simposios discretos…”
«Después de nuestra ruptura, gracias al testimonio de un ahijado del Dr. Plinio y ex miembro de la Siempreviva [sociedad secreta en el seno de la TFP], Luis Felipe Ablas, acabamos teniendo pruebas de aquello que, desde hacía tiempo, suponíamos que existía detrás del estandarte de la TFP: una secta secreta. Luis Felipe Ablas nos reveló la existencia, los rituales extraños, algunas tesis absurdas de la Siempreviva, la secta de los esclavos del Dr. Plinio, donde él se presentaba nada menos que como la encarnación del Sapiencial e Inmaculado Corazón de María. Esa fue la denuncia que publicamos entonces para que la Iglesia, las autoridades y la opinión pública conociesen bien lo que era la TFP en realidad. Para que se viese que la bandera católica en la que la TFP se envolvía, enmascaraba una mentalidad sectaria, fanática y “gnosticizante”. El sectarismo, el fanatismo y el gnosticismo lo denunciamos y rechazamos. La bandera católica, la recogemos y la besamos con veneración”



Este vídeo contiene una conferencia del hoy monseñor 
João Scognamiglio Clá Dias
Es una exhortación a los miembros de la TFP 
para que cultiven la devoción 
al fundador (vivo en ese momento) y a su madre. 
A partir del minuto 2:20 se encuentran
 los fragmentos más delirantes. Llega a parafrasear a 
San Pablo: el Dr. Plinio vive en mí… 
Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.