PUBLICIDAD

Correo de un lector

|

Nos escribe un lector sobre algo aparecido en el sitio www.iesvs.org. Una buena muestra del vacío de ideas neocon. Nuestra glosa a continuación:

Respecto a los dos casos consultados, comenzamos por una serie de preguntas que habría que hacerles a los lefebvristas, FSSPX y afines a la Misa preconciliar:

Lo que aquí se denomina Misa “preconciliar” es la forma extraordinaria del Rito romano, nunca prohibida según Summorum Pontificum, conocida como Misa Gregoriana pues se remonta por lo menos a los tiempos de San Gregorio Magno.

¿Hay que pisotear todas las culturas y TODOS tienen que comer el mismo menú de Misa tridentina?

¿Pisotear culturas? ¿Creerán que la liturgia es “cultura”?

No todos tienen que comer del mismo “menú”, pues la Iglesia tiene diversos ritos occidentales y orientales. La superioridad de la Misa Gregoriana sobre la de Pablo VI es una tesis defendida por el Cardenal Joseph Ratzinger, entre otros.

¿Qué piensas de los Católicos de rito ortodoxo, maronita, y tantos otros ritos que son verdaderamente Católicos con tradiciones que incluso llegan al siglo I?

Que no existe el “rito ortodoxo” (sic) sino ritos orientales válidamente celebrados por las Iglesias católicas en comunión con el Papa y también por las iglesias ortodoxas. Y en cuanto al Canon Romano, del Rito Gregoriano, para algunos historiadores de la Liturgia se remonta a San Pedro.

Si es que Lefebvre no se arrepintió a último momento ¿acaso los seguidores de una persona que posiblemente esté en el infierno por sus herejías o los que piensan parecido, se creen con mayor autoridad E INSPIRACIÓN del Espíritu Santo que la Cátedra de Pedro?

Sobre el fuero interno la Iglesia no juzga, pero los autores del cuestionario parece que se sienten en condiciones de hacerlo. ¿Tienen revelaciones privadas sobre quién está en el infierno para aventurarse a realizar conjeturas tan temerarias?

Hereje es quien niega una verdad de fe divina y católica. Lefebvre jamás lo hizo. Fue sancionado por consagrar obispos sin mandato. Acusarlo de herejía es una calumnia de la que los responsables tendrán que dar cuentas a Dios.

Es un grave error afirmar que el Romano Pontífice es “inspirado”. El Papa goza de asistencia del Espíritu Santo que puede llegar en algunos casos extraordinarios a la infalibilidad.

¿Crees en la autoridad de la Cátedra de Pedro?

Todo católico debe creer que el Papa tiene una autoridad suprema dentro de los límites que le traza la Tradición tal como lo enseña el Magisterio de la Iglesia. La pregunta es retórica o manifiesta estupidez.

¿Crees que Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto no son verdaderos Papas?

Los sedevacantistas no lo creen. Pero esa no fue la posición del Arzobispo Lefebvre ni es la de la FSSPX.

¿No tienes miedo de separarte de la Iglesia Católica fundada por Jesucristo? (hoy en día la FSSPX es considerada un cisma a pesar del levantamiento de las excomuniones porque aún no aceptan toda la doctrina del Magisterio)

De acuerdo con las precisiones del Cardenal Darío Castrillón Hoyos la FSSPX no se encuentra en cisma. En cuanto a las reservas doctrinales sobre algunas de las novedades del Concilio Vaticano II, calificarlas de cisma es un disparate carente de sentido teológico.

¿Qué contestarás en el Juicio Universal?

Que los cristianos han de creer quod semper, quod ubique, quod ab ómnibus: sólo y todo cuanto fue creído siempre, por todos y en todas partes.

¿En qué es superior la Misa Tridentina a una Misa postconciliar bien celebrada por ejemplo la que celebró Benedicto XVI en la capilla Sixtina donde el altar está contra el Santísimo?

En numerosos aspectos que han señalado liturgistas de renombre como Klaus Gamber, Joseph Ratzinger, Alphons Stickler et al. Vale mencionar como ejemplos: la orientación del sacerdote mirando hacia Cristo, presente en el Sagrario, un ofertorio que destaca el carácter sacrificial de la Santa Misa, un Canon Romano sin alteraciones, ni género narrativo, una fórmula de la Consagración inalterada durante siglos, etc.

¿Sabías que la nueva Misa postconciliar se puede celebrar en Latín?

Sí, pero de hecho no se hace en casi ninguna parte. Y por más que sea celebrada en latín, posee deficiencias en sus textos que el cambio de lengua no altera.

San Agustín, uno de los 33 Doctores de la Iglesia, escribió en Confesiones que a veces hay que tolerar lo menos perfecto pero no malo (en su época también eran ciertos cantos) para atraer a más almas menos elevadas y lograr salvarlas: ¿estás de acuerdo?

La tolerancia del mal requiere causa proporcionada. Cuanto mayor es el número de males que hay en una sociedad menor es el bien común que en ella se realiza (León XIII).

¿Acaso un alma que vale toda la Sangre de Cristo no vale más que una discusión cultural?

Una pregunta retórica que manifiesta crasa ignorancia sobre el tema en debate.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.