Mi querido Orugario:
Luego de hacer creer a los humanos que nuestro padre no existe, y que nosotros somos seres mitológicos, de un estadio mágico en la evolución cultural de la humanidad, nuestra mayor conquista desde la década de
Tomo nota de lo que dices acerca de un motu proprio de ese mago blanco al que esos desagradables llaman papa. Ese anciano alemán quiere destruir lo que con tanto trabajo hemos construido en las últimas décadas. ¡No podemos permitirlo!
Ya sabes que el mago blanco es un germano terco por lo que no merece la pena que le tientes para que cambie de parecer. Deberás concentrar tus esfuerzos en los cardenales, los monsignori de la curia romana y particularmente en los obispos. Sí, esos idiotas mitrados que nos son tan útiles cuando creen que su función es hacer política, ser buenos administradores diocesanos y convocar a multitudes de jóvenes para las JMJ. De todos ellos tendrás que lograr una silenciosa pero eficaz oposición a las iniciativas de venenito/16.
Y si a un obispo se le ocurre aplicar ese horrible motu proprio, le susurrarás alguna de las ideas que te propongo aquí:
– Admitir dos misales significa alentar las elecciones subjetivas, los caprichos de singularidad de grupos insignificantes, que dañan la unidad litúrgica de
– Los tradicionalistas quieren el rito antiguo sólo por folklore. No son más que un puñado de nostálgicos, fascistas, enemigos de la democracia que supimos construir.
– Admitir la misa gregoriana producirá divisiones y contrastes en las parroquias, para satisfacer a un pequeño sector de la iglesia que está interesados en el rito tridentino sólo por curiosidad, por cambiar un poco. Es una forma ritual arcaica.
– La misa antigua es para los ancianos, alejará a los jóvenes -que no la entienden, pues ya no estudian latín en la escuela- y hará disminuir las vocaciones.
– Se trata de un rito pobre, que no está abierto al enriquecimiento de la liturgia de la palabra, que no tiene la oración de los fieles, con todas sus peticiones de progreso temporal.
– El papa ha concedido el motu proprio sólo para hacer entrar en comunión a los cismáticos lefebvrianos, no para difundir indiscriminadamente la misa de trento. Como los grupos que la piden no son cismáticos lefebvrianos, no es una opción válida para ellos.
– La misa gregoriana no podrá ser admitida en esta diócesis por razones pastorales. No se adapta a las necesidades y aspiraciones de esta iglesia particular. No hay demanda suficiente de parte de los fieles y carecemos de sacerdotes idóneos que estén dispuestas a celebrarla.
– La misa antigua expresa una eclesiología y una teología que ha sido abandonada por el vaticano II. Es algo incompatible con los grandes logros conciliares.
– Los interesados en la misa antigua son cismáticos materiales o filo-cismáticos. Si se les concede la misa gregoriana se sentirán fortalecidos en sus posiciones.
Nuestro departamento de publicidad está trabajando para mejorar las tentaciones contra ese motu proprio. En mi próxima epístola, te pondré al tanto de las novedades.
Tu cariñoso tío,
ESCRUTOPO.