PUBLICIDAD

Mas populismos

|

Recoge Sandor Marai que un diputado húngaro dijo refiriéndose a sus nazis “De tanto ir hacia la derecha sus Señorías van a terminar en la extrema izquierda”. Y algo así le está pasando al partido favorito del NOM entre nosotros. Pues de tanto irse hacia el centro terminan en el más rancio elitismo cosmopolita, con esa aversión a lo local propio que se combina con un notable papanatismo ante lo multicultural ajeno. Parecen los caballeros del partido radical llevando en las solapas blanca flor de un ideal. Pero olvidan que incluso aquellos radicales era populares.

Una consejera del partido Ciudadanos ha salido con eso del rancio populismo, acusación dirigida  hacia toda tradición auténtica, en relación a las procesiones de Semana Santa. Gente así suele  preferir los conciertos exactamente iguales, donde millones repiten los mismos gestos de “Imagine”, ñoños hasta el vómito, a lo largo de todo el planeta. Estamos ante el truco de llamar a lo auténtico con un ismo que sirva para desprestigiarlo: A lo patriota, patriotismo, a lo propio de la nación, nacionalismo, a lo popular populismo.

Así terminan reduciendo el sentimiento a sentimentalismo, la patria al nacionalismo y todo a un mundialismo muy evidentemente dirigido. Les ha dicho que en París no hay procesiones de Semana Santa y ya han emitido su veredicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *