Algunas personas tienen sobre su cabeza una corona de pureza y castidad

|

No sé quién aconseja al Papa -cuando se comienza una frase así, suele ser para añadir una crítica-, pero quiero decir que me ha parecido A-CER-TA-DÍ-SI-MO el que alguien le sugiriera lo bueno que sería grabar un mensaje para la Superbowl de Estados Unidos. Es una idea fantástica.
Sus palabras son tan breves como buenas. Otro tanto para el Vaticano. Lutero debe estar revolviéndose en su tumba. (Es una broma.)
Un comentarista, Cosmicón, señalaba una frase mía para criticarla: En todo caso, lo que había que hacer era hacerles (a los homosexuales) más llevadera esa cruz.
Tras leer esa línea en su comentario, me di cuenta de que había que cambiarla. Ya ves, Cosmicón, has provocado un cambio en el texto de uno de mis libros. Ahora la frase queda así.
En todo caso, lo que todos teníamos que hacer era hacerles más llevadera la vida con esa tendencia.

Como escribía ese comentarista, el demonio está en los detalles. Sí, es cierto, totalmente cierto.
Y es que habrá personas, heterosexuales u homosexuales, que no se sentirán mal por llevar una vida alejada del ordenamiento moral. Si alguien me preguntara: Padre, ¿puedo seguir en todo las enseñanzas de Cristo y seguir con mi vida sexual no monógama y carente de restricciones?
Yo le contestaría que no me tiene que pedir permiso, porque yo no puedo darle permiso. El Evangelio son las enseñanzas de Jesús. Uno las escucha y las aplica, todas o en parte. Se puede uno aplicar a cumplir todas imperfectamente o a cumplir algunas muy perfectamente. Pero yo no impongo nada ni doy permiso para nada. El Evangelio no es una imposición. La ley moral debe brillar por su verdad, y los hombres deben ser animados a acoplar sus vidas por esa razón. Es un error plantear el Evangelio como imposición. Ni lo es ni debe ser planteado como tal. Cuando eso se hace se desnaturaliza, aleja y no atrae.
Cierto que el quebrantamiento de la ley moral cuanto mayor es, más consecuencias conlleva para la persona. Consecuencias malas cuando se hace lo desordenado. Consecuencias buenas cuando se hace lo recto.

El Papa Francisco ha sido muy criticado. Dios habló a través de Moisés como profeta. El Papa Francisco interpreta a Moisés hoy y ahora. ¿Cómo hay que aplicar a Moisés aquí, en este momento? 

Somos pobres seres humanos en el borde una galaxia que flota en un universo oscuro y frío: si nos equivocamos, equivoquémonos por un exceso de misericordia.
Comentarios
6 comentarios en “Algunas personas tienen sobre su cabeza una corona de pureza y castidad
  1. «El Papa Francisco ha sido muy criticado. Dios habló a través de Moisés como profeta. El Papa Francisco interpreta a Moisés hoy y ahora. ¿Cómo hay que aplicar a Moisés aquí, en este momento?»
    Padre Fortea, ¿Se siente vd. bien? El Antiguo Testamento ya no aplica para nosotros los cristianos, que los judíos sigan interpretando a Moisés, usted aplíquese a seguir los mandamientos de Jesucristo, porque lo que no venga de Jesús viene del demonio. 

  2. Con ese discursito tan tibio de que son «situaciones irregulares» pero que no pasa nada, que a Dios no le importa eso, me parece que los jóvenes no van a arriesgarse a pasar por raros, alejarse de todos sus compañeros y todo lo que supone intentar seguir a Cristo en el mundo de hoy. Pensarán «estupendo, pues me pongo yo también en una situación irregular de estas tan cómodas y consentidas y que a nadie le parecen mal y arreglado».

  3. Entonces a nuestros hijos que empiezan a salir y a encontrarse con todo ese tipo de comportamientos, pero todavía no están metidos, qué les decimos? que ya verán ellos lo que hacen, que según les parezca, que sobre todo misericordia? Les decimos lo que está mal y lo que está bien para que se aparten de ciertas cosas o mejor que vayan viendo ellos hasta dónde quieren llegar, que no hay nada malo ni bueno en sí? Alguna vez hay que mojarse, los padres y los sacerdotes.

  4. El Papa no es el sucesor de Moisés y no es ni puede ser Moisés. Hubo alguien que cambió eso y fue Cristo que nombró a los Apóstoles y por así decirlo les indicó un conductor: Pedro, a quien sucede el Papa. No es Cristo ni el sucesor de Cristo, ni puede serlo. Con todo respeto entiendo que por sobre todo está la Teología Cristocéntrica, parte de ella son la Teología Moral y la Teología Sacramental, que hoy por hoy parecen estar como venidas a menos. Si alguien es verdaderamente Cristiano -seguidor de Cristo- sabe y conoce por experiencia propia que Cristo es Misericordia, pero también conoce claramente la diferencia entre el pecador -todos nosotros- y el pecado. Cristo es misericordioso con el pecador pero no con el pecado. El pecado fue, es y será pecado y rechazo a Cristo. El objeto de la salvación es el pecador pero sin pecado. Cómo llegamos a estar sin pecado, mediante los sacramentos, no hay otro camino. Ni el discernimiento, ni el discernidor, ni el cernidor son camino a la salvación. Al que muere voluntariamente en pecado mortal no lo salva ni el discernimiento ni la misericordia porque se ha separado voluntariamente de Cristo. El que te creó sin ti no te salvará sin ti. San Agustin. Por favor tengamos presente y comuniquemos a voz viva que nadie tiene el tiempo comprado, no confundan a la gente, no vendan ilusiones, no vendan nada. No se pongan limitaciones en el velad y orar y trasmitan -hasta molestar- la verdad y sus consecuencias.

  5. Si yo fuese sacerdote y me hiciesen esas preguntas, en las que me piden orientación, ni de lejos le respondería «tu verás» como se desprende de la contestación del padre Fortea. Lisa y llanamente, le diría : si quieres seguir el Evangelio no, no puedes, y el Evangelio, -a trancas y barrancas, pero con la oración y los sacramentos, cada vez con menos trancas y barrancas- se toma entero, no por partes. El sufrimiento que tenga por luchar contra sus tendencias que lo ofrezca al Señor por sí mismo, por los demás, por los que están en su misma situación pero que luche y ofrezca esa lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *