José Antonio Abellán, de 53 años, dirigió desde el año 2000 la redacción de deportes de la radio de la Conferencia Episcopal Española (COPE). No sé si estáis siguiendo el blog que arrancó en noviembre, www.laverdadosharalibres.es pero si no lo hacéis os lo recomiendo. Yo vengo haciéndolo de manera intermitente y no dejo de sorprenderme por las cosas que cuenta y que supongo que le habrán interpuesto numerosas demandas por las graves acusaciones que lanza, así que, para los que no lo hayáis seguido, trataré de hacer un resumen de lo que ha dicho hasta ahora en lo que lleva desarrollado.
El blog está estructurado en cinco capítulos y, según dice Abellán, espera terminarlo entre abril y mayo.
El primero se titula “Mis últimos días en Cope” y comienza contando cómo el fichaje de Paco González y su equipo, confirmado el 9 de julio de 2010, tenía como condición, impuesta por éstos, que él dejara el micrófono. A partir de ahí empiezan esos últimos días, en los que primero, dice Abellán, “Cope me ofrece que me meta en un despacho”, y a continuación tiene lugar lo que ha llamado “la noche de cuchillos largos en COPE” que termina, cuenta el blog, con la comunicación a todos los directores de emisoras locales, vía múltiplex, del fichaje de Paco González y Pepe Domingo Castaño antes de haberse decidido lo que ocurriría con él.
El segundo capítulo, llamado por Abellán “Septiembre 2010 – Marzo 2011. ¡¡¡Un Infierno!!!”, arranca con su petición de que el árbitro del procedimiento fuera el Presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, petición rechazada en virtud del canon 285.3 del Código de Derecho Canónico. Es en ese segundo capítulo en el que se encuentra ahora mismo el blog.
La idea que quiere transmitir Abellán a lo largo de todos los posts es la voluntad de los gestores de COPE de que no se ponga al frente de un micrófono, para así evitar que compita con el nuevo equipo de deportes de COPE. Para lograrlo, según se desprende del blog de Abellán, Barriocanal y Pérez del Puerto no dudan en utilizar todas las armas a su alcance.
Dentro del desarrollo que hace de los hechos, intercala lo que ha llamado “Bonus Tracks”: Anécdotas no relacionadas directamente con el desarrollo de los hechos que viene haciendo el blog, algunas de las cuales no tienen desperdicio, referidas a la negociación, entre el gobierno de Zapatero y la Iglesia, relativa a la casilla de la X o sobre la financiación de la Jornada Mundial de la Juventud.
Precisamente respecto a la Jornada Mundial de la Juventud cuenta el caso de un empresario importantísimo que, habiéndose comprometido a colaborar en la JMJ por petición directa de Barriocanal, quiso antes saber si se lo estaba pidiendo el presidente de Cope o el responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal… Y es que compatibilizar ambos puestos sin confundirlos no es tarea sencilla, dicen que don Bernardo lo hacía de una manera cristalina: Si recibía en Añastro hablaba como “ecónomo” de la CEE, si recibía en COPE, hablaba como presidente de COPE.
Por cierto que el empresario al final por A o por B no colaboró con la JMJ, y le costó, según cuenta Abellán, perderse la audiencia con el Papa y más de un tirón de orejas desde COPE.