PUBLICIDAD

La cansina polarización entre progresistas y conservadores: ‘Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado’

|

pulsoUna de las tristes conclusiones a las que he llegado desde que estoy inmerso en este -a menudo decepcionante- mundo del periodismo religioso, es la nefasta lacra que supone la polarización en la Iglesia. Estoy harto. ¡Cuánto daño hace! Me refiero a la cansina polarización entre progresistas y conservadores. No puedo con eso, me saca de mis casillas, y al que debe de sucederle algo parecido, aunque obviamente lo llevará con más paciencia, es a Dios mismo.

Los bandos: el tú eres de los míos y él de los otros. El sentirse encasillado en una ‘cuerda ideológica’ de la cual ya no puedes salir, en la que te enjuiciarán siempre, seas de una ala, seas de otra. O estás con nosotros o estás contra nosotros. Fuera de esos bandos no hay nada.

Yo soy de la Iglesia verdadera de Juan Pablo II, Benedicto y Burke; tú de la falsa del Papa Francisco, Kasper y Elías Yanes. Yo soy de la Iglesia primaveral de Juan XXIII, el Padre Ángel, Leonardo Boff y Hans Küng; tú de la casposa y anquilosada de Müller, Demetrio, Munilla y Guido Marini. Tú del Opus, los kikos, y el latín; yo de los jesuitas, la Teología de la Liberación y los pobres. Yo provida; tú progay. Tú del dogma y el canto gregoriano; yo de la misericordia y las guitarras. Yo , tú. Y cada uno cerrado en sí mismo y con un pensamiento que viene ‘de serie’.

Canonizaciones

A algunos no les dirán mucho los nombres que he citado, pero los que estén algo metidos en este mundillo de la información religiosa, sabrán perfectamente de lo que hablo. Ni que decir tiene que los nombres que he utilizado están completamente instrumentalizados, manipulados y ‘caricaturizados’ por ambas facciones. Hace una semana me leí un libro maravilloso del cardenal Kasper, me encantó, pero espera, me fascinó otro que leí de Ratzinger, ¡Oh no!, ¿Qué hago ahora?, ¿Qué soy, de los ‘progres’ o de los ‘tradis’?

¡Genial, viva el pensamiento en pack! Dos mil años de historia para caer en estas simplezas. Además, en ocasiones desde los medios, esta perversión ideológica es puro escaparate, parafernalia para proteger a los ‘tuyos’, posición radical para conseguir visitas e influencia. Pero lo que parece un juego sensacionalista, confunde a la gente… El politiqueo -me atrevería a llamarlo marujeo en no pocas ocasiones- que genera esta división y manera de informar, divide a los creyentes.

benedicto y francisco

La polarización es una enfermedad que afecta a casi todos los medios de información religiosa, a los vaticanistas y articulistas católicos; que envenenan la información, muchas veces inconscientemente, transmitiendo el antagonismo eclesial hacia los lectores. Todo lo infecta. Y esa polarización es transversal. No sólo surge de los informadores, éstos no hacen más que alimentarla. Afecta desde a los laicos hasta a los obispos, pasando por los sacerdotes.

En lo que atañe a nosotros, los que formamos parte del entramado del periodismo religioso, deberíamos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos. No debemos caer en esta banalización, no debemos alimentar esta división simplista e interesada. No es de Dios. Es tan escandaloso que ocurra una división tan agresiva en la religión que precisamente profesa al Dios del Amor.

enfrentamiento

Dejémonos de tonterías y rememos juntos, ¡que estamos en la misma barca! Porque si no, ¿qué es esto?, ¿a qué estamos jugando?, ¿servimos a la Iglesia de Cristo? ¿de Jesús?, ¿En serio? No se lo cree nadie. Servirás a TÚ Iglesia, pero ni de lejos estarás sirviendo a la Iglesia de Cristo. Un mundo en el que a Dios se le está dejando de lado, en el que lo religioso ‘sobra’ y nosotros con peleas y prejuicios ridículos que no llevan a ninguna parte, que destruyen.

Por supuesto que el remar juntos, no quiere decir que no sustentemos y defendamos diferentes opiniones. Está bien que cada uno esgrima sus argumentos e ideas, pero sin mentiras, sin partidismos, sin manipulación de la información. Este artículo no va en contra de las diversas ‘sensibilidades’ que hay en la Iglesia, que la enriquecen y la complementan. Pero la división destructiva, mentirosa, sesgada, interesada, no es cristiana.

Como dice Jesucristo en el Evangelio: ‘Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no podrá subsistir’. Unos tienen una sensibilidad y perciben cosas que otros no ven, y viceversa, y juntos equilibramos la balanza. Distintas opiniones sí, pero polarización simplista y por supuesto inmisericordie y mezquina, no.

Comentarios
0 comentarios en “La cansina polarización entre progresistas y conservadores: ‘Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado’
  1. APOCALIPSIS 3:14 al 22:
    «Al Ángel de la Iglesia de Laodicea escribe: Así habla el Amén, el Testigo fiel y veraz, el Principio de la creación de Dios. Conozco tu conducta: NO ERES NI FRÍO NI CALIENTE. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, PUESTO QUE ERES TIBIO, Y NO FRÍO NI CALIENTE, VOY A VOMITARTE DE MI BOCA. TÚ DICES: «SOY RICO; ME HE ENRIQUECIDO; NADA ME FALTA». Y NO TE DAS CUENTA DE QUE ERES UN DESGRACIADO, DIGNO DE COMPASIÓN, POBRE, CIEGO Y DESNUDO. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas, vestidos blancos para que te cubras, y no quede al descubierto la vergüenza de tu desnudez, Y UN COLIRIO PARA QUE TE DES EN LOS OJOS Y RECOBRES LA VISTA. Yo a los que amo, los reprendo y corrijo. SÉ, PUES, FERVIENTE Y ARREPIÉNTETE. MIRA QUE ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO; SI ALGUNO OYE MI VOZ Y ME ABRE LA PUERTA, ENTRARÉ EN SU CASA Y CENARÉ CON ÉL Y ÉL CONMIGO. AL VENCEDOR LE CONCEDERÉ SENTARSE CONMIGO EN MI TRONO, COMO YO TAMBIÉN VENCÍ Y ME SENTÉ CON MI PADRE EN SU TRONO. El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias.»
    Pregunté a un amigo griego qué significa Laodicea, viene de dos riaces griegas, una significa justicia, derecho, rextitud y la otra masa, populacho, pueblo… En definitiva en Grecia se toma a Laodicea como «DERECHOS HUMANOS» o «DERECHOS DEL HOMBRE». Creo que todo queda claro, los tibios sería los que serán vomitados por Dios, aquellos que reinterpretan la palabra de Dios acomodándola a la cultura actual basado en «hechos consumados de nuestra cultura» y una «falsa misericordia y humildad». Sin darse cuenta que cuando vino Jesucristo, el repertorio se formaba con uan serie de «hechos consumados» como ejemplo las «Fiestas al dios Baco» (de ahí viene la palabra bacanales), incluso daban a Moloc los ·hijos no deseados» o los «hechaban al río»… Hehcos consumados parecidos a la prácticas abortivas o a el desenfreno de las pasiones en nombre de una supuesta librtad que más bien es la esclavitud a los deseos. Deberían hecharse COLIRIO para que vean y abran los ojos. La palabra de Dios va en paralelo a la virtud, los valores y principios de un orden natural. Muy lamentable de parte de Fernando III que se quede en el medio o en ningún lado. Muy cómodo.

  2. que pueden tener en común un hereje como walter kasper con un defensor aguerrido de la fe católica como el obispo athanasius schneider? absolutamente nada!

  3. Me encanta este artículo! Solo quisiera agregar que la división de la iglesia la perciben también los que no forman parte de la iglesia hoy, que podrían ser parte de la iglesia mañana pero que esto los ahuyenta. Este pensamiento incluye a los niños y adolescentes a los que ya les es difícil formar parte de la iglesia, y con esto se lo hacemos aún más difícil. Bien Fernando III, excelente nota!
    Muchas gracias.

  4. ¡fascinante! No veo críticas de los progres al artículo, quizá es que se las callan; solo los ultradis, encabezados por el entrañable capeto se autodesignan única asamblea verdadera y únicos católicos fieles.

    Eso si, al Papa de Roma no quieren verlo ni en pintura. Menos aún a quien les insinúa que quizá estén errados. Si no fuera porque no es seña del Maligno el comportamiento necio, diría que hay algo diabólico en los ultradis. Pero no, tranquilos, no es diabólico… es solamente memez en grado sumo.

    Y ya se sabe: «Dios cuida de sus tontos».

  5. Amigo Fernando III, gracias por tu lúcido artículo. Dios te lo pagará. Qué pena los comentaristas que no han entendido nada. Algunos dejan claro que has abordado un problema muy real de nuestra Iglesia. Muy triste el desprecio con el que tratan al Papa Francisco, desprecio que los descalifica personalmente y descalifica su causa.

  6. me parece buenísimo el articulo. Los comentarios en la linea de «solo nosotros remamos en la buena dirección» o » solo hay una iglesia verdadera que es la nuestra» me hace muy difícil entender que todos pertenecemos a la iglesia católica ( universal) que tiene a Jesús y su evangelio (Dios es amor, yo he venido a salvar a los pecadores, las prostitutas y los publicanos os precederán en el Reino de los cielos….)en su centro.Pero habrá que hacer un esfuerzo para sentirnos todos hermanos

  7. Que exista una polarización creciente dentro de la iglesia es algo evidente, y denota que algo se esta haciendo mal, muy mal. Las cosas no están como están por capricho de unos cuantos bloggeros o periodistas. Estos no tendrían nada que hacer si no se les hubiese dado motivos. Lo ocurrido en el sínodo, declaraciones varias enfrentadas de cardenales y obispos, palabras desafortunadas del Papa, etc. todo eso ha contribuido a crear esta situación, pues de la nada no viene. Toda esta situación era innecesaria, imprudente, dañina y totalmente nociva para el propósito de la evangelización. La credibilidad de la iglesia cae en picado. Pero quienes han fomentado esta situación son los de arriba, con el Papa a la cabeza. Negar esto es mentir. «Quiero lio», pues toma lio, pero ahora no te quejes. Que el Papa diga que «Dios me ha dado una sana dosis de inconsciencia» explica muchas cosas. Si todo esto pasa es porque es necesario, de lo malo saldrá lo bueno. De nada vale ahora quejarse de la desagradable situación que se esta dando en la iglesia, las quejas a Roma, que fue quien incentivo todo esto. Que cada palo aguante su vela.

  8. Aquí la única polarización que hay es la que se da entre los que aceptan lo que la iglesia enseña y los que no. Usted mismo, cita buenos ejemplos de miembros de la iglesia que se dedican a contradecir el magisterio. El principal enemigo de la iglesia esta dentro de ella misma. Y aquellos que no quieren lo que la iglesia enseña, son falsos en muchos casos, pues no lo dicen abiertamente, sino que, sibilinamente, tratan de socavar todo lo dicho hasta ahora amaprandose en «modernizaciones», «evoluciones», «acercarse al mundo», etc….
    Y no le demos mas vueltas de hoja, porque es hacer el tonto.

  9. Stefanos en que clavo a dado nuestro Fernando III?
    Nos lo podria expicar…?.
    Ya veo. Usted es de los de:
    Es usted un insensato! ! Pues no tiene ojos y oidos
    para ver y oir todo que está pasando desde que llego Bergoglio
    ????
    Poniendo todo patas arriba y no arreglando nada…
    Eso si, armando mucho lio, mucho lio, que por lo visto es lo que le va
    y enfrentando unos contra otros

    Eso si…creando lio, .mucho lio y enfretandonos unos contra otros
    Perdone , pero es un obtuso

  10. Fernando III, yo creo que deberías cambiarte el nombre por el de Fernando VII, es que es de verguenza ajena que con ese nombre escribas semejantes insustancialidades.

  11. Fernando III puedes ser muy santo, pero no pareces muy despierto. Puedes leer muchos libros de Kasper que te gusten, pero eso no quita para que ese obispo se la punta de lanza de un cisma. ¿o es que eres tan bueno tan bueno que no te enteras de nada?
    Tu debiste suspender tercero de BUP, en filosofía, porque cometes un error basico e impedonable de argumentación. Te situas en medio, entre la verdad y la mentira, y dices no escojais entre verdad y mentira, todo vale, tdos amigos y to el mundo er gueno. Fantastico.
    Los que dividen el reino son los que promueven la mentira y la falsedad y frente a eso, dijo Cristo «sed astutos como serpientes». También se encolerizo con los mercaderes, y dijo de los que causaban escándalo que mas les valía que les atasen una piedra de molino al cuello….
    El mismo Cristo dijo yo no he venido a traer la paz…. Y YO TE DIGO, con sus mismas palabras: si tienes oidos….
    El reino esta dividido por los que promueven la mentira y frente a eso la solución no es buen rollito y si nos mean la oreja hacer como que llueve. Eso es lo que tu propones. Hay que hablar claro y denunciar la falsedad, especialmente cuando trata de pervertir la doctrina, y realmente el Reino no esta divido porque hay una parte que por si misma se ha situado fuera de el.
    Yo creo que el sr. Ariza debería pensar seriamente en echarte de su página, tras este post, porque desmereces completamente el tono y el nivel de INFOVATICANA.
    Hacía tiempo que no leia una torpeza semejante.

  12. Lamentable su artículo ya que hace comparaciones de dos grupos reales y bien diferenciados y totalmente incompatibles, la Verdad, lado en que han estado por ejemplo Juan Pablo II o Benedicto XVI, y nosotros los que seguimos dicha Verdad de Cristo no decíamos yo soy de JPII o BXVI, sino que los seguíamos a ellos porque nos confirmaban en la Fe de Cristo, en cambio el otro grupo opuesto de los que tanto defienden a Francisco, sí se dicen yo soy de Francisco, porque están siguiendo ideas propias y del mundo, modernistas, y que NO son de Cristo, por lo tanto es el grupo de la mentira y entonces o se está con Dios o con el Diablo, porque el que quiera compatibilizar ambas creencias como propicia usted, es un tibio a quien Nuestro Señor vomitará, a no ser que recapacite, comprenda su error y se convierta a la única Verdad Revelada y al verdadero Amor que es Nuestro Señor Jesucristo, que a todos espera con Su Sagrado Y Misericordioso Corazón, que nos invita a la conversión cierta según sus enseñanzas sin contradecir, ni en una coma su Palabra, en que nos ha prometido que «cielos y tierra pasarán, más mis Palabras nunca pasarán», por lo tanto aquellos que quieran ir contra las Palabras de Jesús o las cambien pueden llegar a correr los riesgos referidos por Jesucristo en el epílogo del Apocalipsis: «Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguien añade a estas cosas, le añadirá Dios las plagas escritas en este libro; y si alguien quita de las palabras del libro de esta profecía, le quitará Dios su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, que están escritos en éste libro.» Y es precisamente en este libro Sagrado dónde se narra el enfrentamiento de las dos Iglesias, la verdadera y la falsa, la de los que seguimos la Verdad en la Doctrina y el Amor de Dios, y la de la iglesia mundanizada, la falsa; la de la Mujer Vestida de Sol del capítulo 12 que representa tanto a María Santísima como a la Iglesia, ambas en su carácter de Madre, que está por dar a luz con dolores de parto, que no es Jesús porque dicho nacimiento fue virginal, en cambio el nuestro, el de los cristianos, por ser todos pecadores sí es doloroso, pero que tomados de la mano de María y siguiendo el Magisterio de la Iglesia seremos protegidos del Dragón que nos quiere devorar. Y los que siguen un camino contrario son los que pertenecen a la falsa iglesia aquella que en el capítulo 17 del Apocalipsis se la llama con el nombre de la gran ramera o prostituta, es decir la que se vende a los dictados del mundo, que está en manos de la bestia. Por lo tanto vemos que sí está profetizada esta división y que es incompatible una unión entre ambas creencias, por lo que no se puede entender su artículo como el de una persona preparada y culta en la única Fe verdadera que nos ha legado Cristo ya que sus comentarios se le oponen. Y dándole otro ejemplo bíblico, Jesucristo también dijo que Él no había venido a traer la Paz sino división, y no porque no quisiera la Paz sino porque sabía que unos acatarían sus enseñanzas y otros no, o incluso otros las deformarían y de ahí es de dónde viene la división, aunque no querida por el Señor, pero que sí sabía que se produciría por la existencia de los que quieren obstinarse en el error.

  13. NON PARTEM HABEMUS, que para los que no saben latín, es decir , los posconciliares modernistas, quiere decir: «NO QUEREMOS TENER NADA QUE VER» CON la debacle posconciliar que se ayuntó con el mundo, que inició todo un proceso de «AGGIORNAMENTO» que fué descatolizando sistemáticamente bastas áreas del planeta, que se volvieron «católicas» sólo de nombre. Un ejemplo veronzoso es la Universidad de Notre Dame, que dió un «Doctor HORRORIS causa » al abortista Barak Obama y el jesuita a cargo, ni se despeinó. Se les ha acabado el chollo , señores, los cristeros de Méjico y los carlistas de España estamos en guardia y en pie de guerra para combatir sus abominaciones.

  14. Es imposible remar juntos cuando una parte de la Iglesia quiere acabar con la otra. Un ejemplo: ¿Por qué es tan dificil permitir la Misa tradicional en muchos sitios? En España ponen todas las trabas posibles. Si fueran honrados, dejarían que coexistieran las dos ritos y que gane el mejor……

  15. No todos estan en la misma barca, ya que no todos siguen fielmente la Doctrina y el Magisterio de nuestra Santa Madre Iglesia. Aquí está el quid de la cuestión.

    Para que le quede claro, y resumiendo tanta palabrería vana que usa Vd. en el artículo, pecando de buenismo, aunque con buena intención de unir lo que por sentido común es imposible, dejo mi humilde opinión, basada siempre en lo que nos legó Dios nuestro Señor.

    La Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio están tan estrechamente unidos entre sí, que ninguno de ellos existe sin los otros. Juntos, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente, cada uno a su modo, a la salvación de los hombres. (Catecismo de la Iglesia Católica #95).

    Es de admirar la armonía que existe entre estos tres elementos, Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia, dispuestos por Jesucristo como garantía de que la Iglesia mantendrá su doctrina invariable a través de todos los tiempos. La historia es testigo de cuánto ha cambiado la cultura humana a lo largo de los siglos. Pues bien, Jesucristo nuestro Señor puso los medios para que el recuerdo de su Persona y de sus enseñanzas no estuviesen sometidos a los cambios y modas de los tiempos.

    Dicho esto, se entiende perfectamente que San Pío X condenase el modernismo-progresismo en la Encíclica «Pascendi».

    Espero y deseo que con lo expuesto, sea fuerte en sus convicciones, aumente su fe y lo predisponga para lo que está por venir. Dios está por encima de todo y con Él confiamos plenamente.

  16. Su análisis es completamente erróneo. No hay dos sensibilidades en el catolicismo, hay un grupo católico, que cree en la fe católica, y un grupo protestante que no tiene fe católica pero parasita las instituciones de la Iglesia.

    Es absurdo pretender que tenemos la misma fe, yo estoy muchísimo más cerca de un ortodoxo, incluso de un evangélico, y las diferencias con estos últimos ya son enormes, que de cualquier progre eclesial, de los que pretenden seguir pasando por católicos.

    No hay nada que dialogar con ellos, la Iglesia está en estado desesperado por no haber puesto en la calle a un montón de herejes hace un montón de años. Están arrancando la fe de países enteros, y usted propone un pelillos a la mar.

  17. “Mas, cuando vino Cefas a Antioquía, me enfrenté con él cara a cara, porque era digno de reprensión.”

    Eso es lo que yo leo en Gálatas 2, 11. Así que Pablo podía criticar al Papa, reprimirle, reprocharle, resistirlo, y nosotros los católicos rasos, anónimos, insignificantes, no podemos, eso entonces es “cansina polarización”. Qué linda esa Iglesia de la apertura, el diálogo con el mundo, la tolerancia. Eso sí, todo se acepta salvo que no sean sus propios hijos.

  18. Me extraña que una gente de su capacidad no entienda lo que está pasando entre bambalinas. No hay comunión posible entre la luz y las tinieblas, entre la verdad y la mentira. Y existe solamente una verdad católica y un Dios católico. Todo lo que no sea verdad, debe ser rechazado, junto con sus abanderados y corifeos. Fuera de la Santa Iglesia Católica no hay salvación posible. zo podrísmod ser de cualquiera de las 40k sectas protestantes rebeldes y aùn salvarnos?
    Un grupo muy grande trabaja por la descritianización de la sociedad , que ha hecho grnades avances en Europa y con la complicidad de altas personalidades de la jerarqía. que han participado como tontos útiles. O cooperadores inteligentes.
    En cambio, un perqueño remanente ha continuado llevando en sus hombros la Sacrosanta Tradición , la sana doctrina y la Santa Misa de siempre. Y no podemos transar en los principios que nos fueron legados por nuestros mayores. Que NO ES NUESTRA DOCTRINA, SINO LA DOCTRINADE LA IGLESIA. No habrá paz para los impíos, no tengan consuelo.

  19. Dios dice:

    «Esos falsos profetas están siendo derramados en ustedes como lluvia, trayendo tanto daño y tanta confusión, pobres niños Míos… Palabras y falsos juramentos llenan sus bocas, y sus profecías son como hierbas venenosas que crecen abundantemente ahora, en los surcos del campo del Señor. Sus raíces se están extendiendo para hacer crecer nuevas hierbas venenosas.

    Las señales de peligro hacen eco en sus oídos, hijos Míos, pero ustedes no parecen comprender o discernir esas señales. Ellos buscan el viento que llevará sus voces más alto que la del Rey Salomón, el profeta Elías o Moisés, declarándose a sí mismos asombrosamente más grandes, coronándose a sí mismos y preguntándose: «¿No es maravilloso tener tanto poder?». Estén prevenidos, a fin de que no sean engañados y que Dios dote sus corazones con discernimiento para que Su Gloria, otorgada ante sus ojos, los lleve a la Verdad. » TLIG 12.04.1997

    La división es el fruto amargo de los falsos profetas o sea de los medios y esa manera de informar que favorece una participación igualmente maniquea de los comentaristas. No es exclusivo de los blog católicos pero el mal que ellos hacen es mayor porque al que más se la ha dado más se les demandará.

  20. No puedo estar más de acuerdo.
    Es más, me revienta cuando veo que los propios católicos nos criticamos los unos a otros y me parece que es , precisamente, lo que más daño hace a la Iglesia.
    Para evitar esto: caridad, caridad y caridad. Comprender a los otros y sobre todo NO JUZGAR.
    Ya tocará el juicio final y a cada uno se nos dará lo que nos merecemos. Mientras tanto, lo dicho.

  21. Perdonen, pero que quiere decir remar juntos???
    Cualquie persona con entenderas, sabe que para
    dirigirse a buen puerto en tiempo de tempestad hay que ser buen timonel y tener un buen capitan.?
    Si el capitan no tiene claro el rumbo y se ditige hacia las rocas
    ¿ que debe hacer el timonel y la tripulacion?
    ¿quedarse callados sin advertir al capitan del error e ir hacia el desastre? No estoy de acuerdo con usted en su opimion, de que todos
    tenemos que estar de acuerdo Eso seria una falta de responsabilidad
    A los tibios dice el Señor se les vomitará…porque no son ni frios ni calientes…»» 

    .

    desastre?
    Perdone, pero no estoy de acuerdo con du vision tan » buenista» de. «paz y amor»

    Perdone, pero no estoy de acuerdo con su vision «» buenist»»

    e ir hacia el desastre anunciado?

  22. Me ha encantado el artículo. Espero que lo lean otros comentaristas que asoman por aquí, e incluso los blogueros. Entre todos creo que estamos enviciando el ambiente eclesial, cuando de lo que se tendría que tratar sería de transmitir la buena Nueva, la alegría del Evangelio.

    Estas «trincheras» son terribles, pero están en otros ámbitos de la vida. Recomiendo el artículo de Adela Cortina ayer en «El País»: «Dividimos todo entre carcas y progres: así es imposible el diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *