Un cura «heavy» en Radio Nacional de España

|

Don Vicente Esplugues
El lunes arranca la temporada en Radio Nacional de España, con cierto olor a continuidad respecto al curso anterior. Sin embargo, habrá una pequeña gran novedad: un cura don Vicente Esplugues tendrá una participación, por las tardes, en el programa del Ciudadano García, sobre música heavy. ¿Quien es este cura miembro de de los misioneros del Verbum Dei? Nació en Valencia en el año 1970. Tiene dos zarcillos en sus respectivos pabellones auditivos. Luce botas de músico heavy. Mide más de 1,80. Tiene la cabeza rapada, según afirma el propio sacerdote él tenía una mata de pelo buena, pero cuando el obispo le impuso las manos le achicharró los cabellos. En sus pantorrillas lleva tatuajes. Ahora está en una parroquia de Madrid, en una comunidad de los Misioneros del Verbum Dei, Nuestra Señora de las Américas, donde celebra la misa de los domingos para los niños. Es un gran conocedor de la música heavy, sigue a los grupos nacionales y extranjeros en los conciertos que dan por España. Don Vicente se coloca camisetas de sus grupos favoritos. Modera un blog titulado: Escuelilla de vida. donde cuenta sus aficiones musicales y sus encuentros pastorales. Antes de llegar a la capital de España ha estado en varios países como misionero, donde ha conocido la pobreza absoluta. Desde los micrófonos de radio Nacional de España podremos oír a este «kura» heavy. Un tipo singular, variopinto, y raro, que rompe moldes dentro de la clerecía. Le deseo suerte en su colaboración con la radio pública española. Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios
0 comentarios en “Un cura «heavy» en Radio Nacional de España
  1. Don Tomas, siento de veras que no conozca usted a ese sacerdote ,de hacerlo otro hubiera sido su comentario. Y para muestra un boton.
    Mi familia ha huido a otra parroquia ya que Vicente es un cura demasiado enrollao.
    Pena me da lo que desde alli se trasmite.
    Saludos

  2. Al papa emérito Benedicto XVI no le gusta nada la música «heavy»; al joven cura español Vicente Esplugues, sí. El papa emérito Benedicto XVI incluso expone, en su libro «Cooperadores de la verdad», publicado en España por una editorial ligada al Opus Dei, el porqué considera él que buena parte de la música popular moderna no «estimula» a que el hombre (varón y mujer) vaya al encuentro de su propia interioridad, y mucho menos al encuentro de Cristo. Posición de Benedicto XVI que no será, sin duda, compartida por el sacerdote heavy español.

    Bueno, ¿y qué se puede extraer de todo esto? Me considero melómano empedernido, y me «chirriaron» un poco en su momento las advertencias de Benedicto XVI sobre las músicas y Dios, sobre espiritualidad y música, sobre seguir a Cristo y escuchar ciertas músicas…

    Me chirriaron porque a mí me gustan estilos y tipos de música que al papa emérito Benedicto puede que no le gusten nada. Solo que yo pertenezco a la generación del cura Vicente, no a la de Benedicto XVI… Sin embargo, el heavy, Dios mío, precisamente el heavy…

    Que Benedicto XVI no guste de la MPB (música popular brasileña), del rock sinfónico, del jazz, de la canción de autor, del folk, del blues (que a mí me flipan), ya no me produce ningún desasosiego, aunque sean músicas no poco «paganas». Pero ciertamente con el heavy tengo mis reservas, acaso porque a mí tampoco me gusta particularmente.

    Es decir, yo me quedé en los albores del heavy, todavía en el rock «duro» con Led Zepelin y Deep Purple principalmente. O con esa mezcla de andalucismo y rock duro que se llamó «Medina Azahara». Porque considero que la «intensificación» del rock duro hacia los caminos actuales del heavy metal, el «death metal», el «transmetal», etcétera, muy poca «espiritualidad» aporta a la escena musical y cultural.

    Pero bueno, esperemos a ver qué nos dice en RNE por las tardes el cura «heavy» Vicente.

  3. Si por lo menos participara para hacer una crítica de muchas de las letras de las canciones, e incluso del nombre de algunos grupos, a la luz del Evangelio ya estaría bien. Me temo que no vaya allí para cortarle el rollo a nadie pues al parecer es muy «enrollao». Ojalá me equivoque.

  4. Al cura Vicente no lo conoceis por aqui?. Este tio es un enrrollao de miedo. Es amigo de sus amigos que somos los que seguimos la metal haevy. Toda una gra kultura.y

  5. Al menos, no le hace ascos a las cofradías y a sus barroquismos.

    Por lo demás, recuerdo un caso parecido, pero de cura «rockero», el Padre Jony, que creo acabó secularizándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *