Transparencia, sí, pero total y concreta

|

En medio de la corrupción generalizada de la sociedad española en los últimos años, nació el rescate de una palabra bonita, porque tiene connotaciones filoteológicas, pero peligrosa por el contenido que cada cual desee darle. Se trata del término: transparencia. Quien entre en la catedral de Toledo y no se alegre con el famoso Transparente, no tiene alma inclinada a saborear las buenas obras de arte, que costaron mucho esfuerzo y dinero a la Iglesia del siglo XVIII. Hablando de dinero, la Iglesia que milita en España, ha presentado hoy un ambicioso plan de transparencia en sus recaudaciones y sus daciones de cuentas claras, porque pedir transparencia solamente para recibir, pero sin aportar ninguna transparencia en los gastos es mentir al personal descaradamente. El ambicioso plan monetario transparente comienza a hacer aguas desde su publicación, porque es una oferta libre solamente a quien lo desee, a quien ame la transparencia, pero no se obliga a todos a entrar por el mismo aro. ¿Por qué no se incluyen todas las diócesis en ese proyecto tan transparente? ¿Por qué no se incluyen todas las congregaciones religiosas en ese proyecto tan transparente? ¿Por qué no se incluyen todas las parroquias, monasterios, abadías…..en ese proyecto tan transparente? ¿Por qué no se incluyen todos los colegios católicos en ese proyecto tan transparente? ¿Por qué no se incluyen empresas donde la Iglesia es accionista mayoritaria: Cope y 13 Tv? ¿Por qué no se incluyen los datos de los contratos de las estrellas del micro en deportes y el resto de programas? ¿Por qué no se incluyen los movimientos apostólicos actuales en ese proyecto tan transparente? Si deseamos un plan de transparencia que sea total y completo. Lo demás es explotar fuegos de artificio. En la transparencia, la Iglesia en España se juega mucho, a la hora de recibir el dinero de los católicos. Pero se juega mucho más a la hora de la transparencia en la rendición de cuentas. Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios
0 comentarios en “Transparencia, sí, pero total y concreta
  1. Buena reflexión don Tomás, si se aplicara esa transparencia muchos volverían al redil y la obra de la Iglesia se engrandecería, no hagamos del templo un lugar de mercadeo, sino un lugar de acogida para todos y para estar cerca de Dios.
    Feliz Pascua a todos

  2. La Iglesia,que somos todos los creyentes,debe mostrarse honrada y serlo.Lo de las palabras transparente,solidario y toda esta parafernalia progreta no es lenguaje del cristiano. Hemos de regirnos por la sencillez y el Evangelio aunque muchas veces lo olvidamos,don Tomás. Romano Guardini decía que el cristiano,sólo por ser bautizado,no era bueno,sino que debía empaparse de Cristo. Un abrazo,pater.

  3. Tiene usted razón. Es muy importante un ejercicio de transparencia absoluta por parte de la Iglesia, que sea ejemplar. Yo creo que eso animaría a muchas mas personas a cooperar. Pero claro, el problema es que tal vez tendrían que eliminar ciertos gastos que no parecen decorosos o justificables por parte de la Iglesia.

    Los obispos deberian tomar conciencia de lo importante que es esto, aunque les suponga perder poder para realizar ciertas inversiones de dificil justificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *