Este medio día acaba el IX Encuentro interdiocesano de catequistas, para la Provincia Eclesiástica de Granada, con el lema “Vocación y catequesis”, en el que se ha reflexionado sobre la tarea catequética y su relación con la vocación. Un catequista amigo, Jaime, me envía esta crónica desde Granada:
“El Encuentro comenzó, en el Seminario Diocesano de Granada, con una oración y, posteriormente, una intervención del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, que habló sobre el Año Sacerdotal al que el Santo Padre ha convocado hasta el 19 de junio de 2010, con motivo del 150 aniversario del fallecimiento del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, patrón de los sacerdotes.
En el Encuentro, dirigido a sacerdotes y catequistas de las diócesis de Granada, Málaga, Jaén, Almería, Murcia y Guadix, intervino el Delegado de Catequesis de Granada, D. Juan Carlos Navarro, que habló de “La catequesis como propuesta vocacional”. Al día siguiente, ayer, sábado, 26 de septiembre, el Delegado de Catequesis de Cartagena, D. Miguel Ángel Gil, habló sobre “La catequesis y la vocación universal a la santidad”, y la Vicecanciller del Arzobispado de Granada, Hna. Teresa Rodríguez, trató las “Tres vocaciones cristianas”.
Anoche terminamos con la Adoración Eucarística y el rezo de Vísperas, a las 18:30 horas, y posteriormente, una visita a la ciudad de Granada.
El Encuentro concluirá hoy domingo por la mañana con la ponencia “El catequista, acompañante vocacional”, a cargo del Subdelegado de Catequesis de Cartagena, D. José Antonio Rodríguez, y la presentación de la nueva edición de la Primera Etapa del Itinerario Catequético, que realizará D. Antón Martínez Riquelme, del Obispado de Cartagena.
La Eucaristía el domingo a las 13 horas, pondrá punto y final al IX Encuentro interdiocesano de catequistas.’
Según Jaime, un catequista de veinte años, el Encuentro ha valido la pena. Han sido muy interesantes los temas y el intercambio de experiencias entre sacerdotes y catequistas.
Se ha notado la presencia de la diócesis de Murcia y Granada quienes han dirigido el mayor peso de los contenidos y de sus experiencias en el mundo de la catequesis. Sin embargo, el resto de diócesis han tenido poca participación tanto en catequistas como en sacerdotes, y de manera peculiar la ausencia de algunos delegados diocesanos de catequesis.
Tomás de la Torre Lendínez