Ecclesia Digital
Vecinos de la localidad leonesa de Valcabado del Páramo descubrieron esta mañana que la iglesia había sufrido un robo durante la noche.Los ladrones se llevaron las tallas de San Pedro y San Pablo que se encontraban en el lateral del Sagrario, la puerta de este elemento, que es un bajorrelieve, una Virgen Dolorosa de estilo neoclásico, una Virgen precolombina del siglo XVI o XVII y una Theotokos del siglo XI. La iglesia, que data del siglo XVI, está dedicada a Santiago Apostol, y su altar mayor, de estilo barroco, es del siglo XVIII.
A primera hora, los vecinos vieron que la puerta estaba rota y después comprobaron que alguien había accedido al templo y sustraído varios objetos de valor del interior del templo. El robo tuvo lugar la pasada madrugada cuando los ladrones accedieron a la iglesia por un agujero que hicieron en la puerta, afectada por carcoma, y se estima que los autores son conocedores de las tallas y de su manejo, ya que no han provocado daños más allá del deterioro de la puerta.
Los hechos ya se han denunciado ante la Guardia Civil y desde la Diócesis de Astorga se confía en que se pueda localizar a los autores de este robo lo antes posible, ya que los vecinos se encuentran “desolados” en una zona en la que no es frecuente este tipo de hechos desde hace años.