Hace unos días varios medios de comunicación se hicieron eco de la posible «conversión» del abad de Monserrat sobre sus posturas separatistas catalanas. Todo comenzó con unas declaraciones del propio a algunos medios informativo, que parece que no fueron tales.
La aclaración ha llegado hoy, cuando el portavoz de los frailes del monasterio cuelga una nota dirigida al diario La Vanguardia, que aún no ha publicado, pero que sí se encuentra en la web oficial del cenobio.
He aquí la nota completa:
«Sr. Director:
Después del artículo de ayer del Sr. Francesc Granell, y de algunas interpretaciones publicadas por su diario a partir de unas palabras del P. Abad Josep M. Soler sobre la situación de Cataluña, quisiera precisar el contenido de la entrevista publicada hace pocos días por los diarios Regió 7 y Diari de Girona, y que está en la base de estas interpretaciones. A la pregunta sobre el momento que pasa el catalanismo, el P. Abad respondió: Veo la dificultad de sumar… Me preocupa el peligro de crear una división dentro de la sociedad, y la solución pasa por el mismo consejo de San Benito: buscar el bien común… Por las votaciones que se han hecho, se ve que hay un poco más de un cincuenta por ciento en un lado y un poco menos en el otro. Si esto no se sabe gestionar, viendo lo que ha ocurrido en otros lugares, puede llevar a una división… Preguntado sobre las relaciones Cataluña‐España, el P. Abad afirmaba: La cuerda está más tensa que antes. La situación me preocupa porque tiene consecuencias a nivel humano, de prestación de servicios sociales. ¿El mensaje de Montserrat? Sentaos, hablad. La respuesta es deliberadamente abierta, sin señalar ni excluir a nadie; cuando habla de «división» se refiere a un «peligro», no a una realidad actual. Interpretar que las palabras del P. Abad se refieren sólo a una parte es una simplificación forzada que no hace justicia a su mensaje, que es el del diálogo.
D. Bernat Juliol Portavoz »
Conclusión
Parece que los frailes hablan por boca de ganso. Se estima que pretenden «corregir» las declaraciones del abad, volviendo a una interpretación sesgada de las declaraciones del mismo.
La verdad es que allí parece que vive el ejército de Pancho Villa, en vez de una comunidad religiosa benedictina como Dios y la santa regla de San Benito mandan desde hace largos siglos.
Tomás de la Torre Lendínez
Sólo tienen interés para el nacionalismo los okupas de Montserrat. Ni puñetero caso. No son ni ya ni en el nacionalismo. No creo que ERC o la CUP estén pendientes de Montserrat. Sirvieron a Pujol durante décadas. Pero ahora que todo el mundo sabe de la mierda que rodea a éste, los otros ya ni apestan. Como la Forcades: tontos y tontas útiles, que se dice. Ahí ésa, un juguete roto. Triste muy triste. No obstante, rezo por ella.