Pregón ateo en la Sagrada Familia de Barcelona

|

Libertad Digital

Pilar Rahola, la controvertida tertuliana, musa del proceso separatista, hagiógrafa de Mas y asesora de su sucesor, entre otras muchas ocupaciones, ha sido la persona designada por el director nacional de Obras Misionales Pontificias, el sacerdote Anastasio Gil, para pronunciar el pregón en España de la Jornada Mundial del Domund. Pilar Rahola no pierde ocasión en sus textos e intervenciones orales de dejar clara su condición de no creyente y ayer mismo, ante el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y en la basílica de la Sagrada Familia, volvió sobre el particular en la apertura del Día Mundial de las Misiones.
Su designación como pregonera del Domund provocó perplejidad en los medios digitales dedicados a la información religiosa. La Vanguardia, en su edición dominical, ha salido en defensa de su columnista y en un texto sin firma asegura: «Desde las Obras Misionales Pontificias se vieron obligados a responder que fue una elección ‘muy pensada y meditada’ y ratificada por los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense. El director de las Obras Misionales es el sacerdote segoviano Anastasio Gil, nombrado por el prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, a partir de una terna de la Conferencia Episcopal Española. Anastasio Gil asegura que eligió a Rahola tras leer un artículo suyo en La Vanguardia sobre la muerte de dos misioneros afectados por el ébola y su elogio de la virtud de la caridad».
En el pregón, Rahola se ratificó en tres ocasiones en su condición de no creyente, al principio, mediada la lectura y al final. En el arranque afirmó: «No soy creyente, aunque algún buen amigo me dice que soy la no creyente más creyente que conoce. Pero tengo que ser sincera, porque, aunque me conmueve la espiritualidad que percibo en un lugar santo como este y admiro profundamente la elevada trascendencia que late en el corazón de los creyentes, Dios me resulta un concepto huidizo y esquivo».
Insistió más tarde: «Quiero decir, pues, desde mi condición de no creyente: la misión de evangelizar es, también, una misión de servicio al ser humano, sea cual sea su condición, identidad, cultura, idioma…, porque los valores cristianos son valores universales que entroncan directamente con los derechos humanos. Por supuesto, me refiero a la palabra de Dios como fuente de bondad y de paz, y no al uso de Dios como idea de poder y de imposición».

<
Comentarios
5 comentarios en “Pregón ateo en la Sagrada Familia de Barcelona
  1. Ya me gustaría a mi que muchos que se dicen cristianos y creyentes tuviesen las palabras de admiración sincera que tuvo la pregonera hacia los cristianos que evangelizan y practican la caridad cristiana. La fe es un don de Dios, no es un mérito del creyente, es una gracia que Dios da . Cuando se busca a Dios con corazón sincero, El , tarde o temprano , despierta en el corazón de la persona las virtudes teologales. Estoy seguro que Doña Pilar con su acertadísimo pregón contribuirá a que gente que es indiferente al trabajo de la Iglesia en las misiones, como mínimo, tenga un punto de vista más positiva hacia la inmensa labor que realizan estos cristianos comprometidos con los más pobres por fidelidad al Evangelio.

  2. Creo que, desde un punto de vista pragmático, la elección de Rahola puede ser un desacierto. No creo que los ateos, indiferentes, agnósticos y relativistas vayan a contribuir este año con el Domund, mientas que, por el contrario, cierto número de católicos puede que dejen de hacerlo, tanto por la elección de alguien con claras connotaciones políticas, como por reducir la misión a mero humanitarismo. Ojalá me equivoque pues la culpa no la tienen los misioneros y nunca deben pagar justos por pecadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *