PUBLICIDAD

Peligros en YouTube con resultados diversos

|

Dos casos en los que se demuestra que la Red necesita regulación legal más clara y nunca dejarla al arbitrio subjetivo del funcionario de turno o del juez del caso. En el primer caso, ocurrido en Barcelona, un joven llevaba un coche sentado en el lado del copiloto, iba por la autovía a toda cebolla, mientras él mismo se grababa con su móvil. Cuando acabó su meteórica acción colocó el vídeo en el Tubo. en YouTube. Fue localizado por la policía y llevado ante un tribunal, cuyo juez lo condena por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, después de un acuerdo de conformidad entre el condenado y el fiscal, que evitó la celebración del juicio, aunque ha suspendido su entrada en prisión a condición de que no delinca en dos años. El segundo caso ha sucedido en Valencia. Una profesora de inglés de primer curso de bachillerato del instituto Benicalap de Valencia, aconseja a sus alumnos que suban al Tubo, en YouTube, sus trabajos. La cuestión no deja de tener su trascendencia por tres cuestiones: se trata de menores de edad, de vídeos en los que aparecen ellos mismos mostrando sus caras y de una plataforma externa al colegio propiedad de una multinacional. Sin embargo, la respuesta de la Agencia Española de Protección de Datos a la pregunta es un sí. Una conclusión que ya ha levantado polémica. Esta resolución de la Agencia es un riesgo porque los centros educativos la pueden tomar como referencia para poder hacer cualquier cosa, es una alarma de que los centros no cumplen adecuadamente la normativa de protección de datos, que parece que sea sólo para empresas sí es sancionable tal práctica. El Tubo, no debe convertirse en una aula virtual, porque la legislación sobre este asunto es muy inconsistente. Los delitos de acoso, chantaje, exhibicionismo, pornografía…..están siempre en manos de la policía y de la Guardia Civil. El dar carta blanca a estos sueños virtuales en una clase de bachillerato no deja de ser una maniobra peligrosa que puede crear más perjuicios que beneficios. Los padres ya están actuando de modo responsable ante los propios tribunales de justicia para evitar estas manipulaciones de sus propios hijos. Personalmente, creo que tanto el joven que grabó su hazaña contra la correcta circulación por una autopista, como los alumnos a los que se les invita a presentar sus conocimientos de inglés en vídeos colgados del Tubo, son actuaciones moralmente reprobables, y la legislación debe ser coherente y la misma tanto en los jueces como en las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos. Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios
0 comentarios en “Peligros en YouTube con resultados diversos
  1. Totalmente de acuerdo, mosén Tomás.
    Recuerdo en mis últimos años de profesor de ES en un Instituto, que ya empezaban a captarse imágenes por los alumnos con sus teléfonos, para subirlas a Youtube. A más de uno le hice borrarlas y les requisé el teléfono que deposité en la Jefatura de Estudios, para que hicieran venir a sus padres y corrigiesen a su retoño.
    He de confesarle sin embargo que, si no el único que lo hacía, éramos una ínfima minoría que se podría contar con los dedos de una mano en un claustro de más de sesenta profesores.

  2. El primer caso es de suicida suelto. Pero el segundo es de llevar a la profesora a un manicomio para que le paren en sus sueños virtuales.

  3. Ahora se intenta vivir falsamente en la modernidad(antes se vivía en la falsedad de la antigüedad,no cambiamos) mediante esas subidas a internet hasta de cuando vas al baño. Carencia de valores,de sentido y de profundidad,pater.
    Intentemos ser mejores y dar ejemplo. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.