Mis Años Santos o Jubilares

|

Acaba el Papa de hacer pública la bula del año de la misericordia, con el inicio puesto el 8 de diciembre, y el final colocado el día de Cristo Rey de 2016. He mirado los años Santos o Jubilares que recuerdo en mi biografía. Siendo niño el Papa Pío XII organizó el Año Mariano. Corría 1954. Tengo una estampa visual de la reunión de todas las patronas de los pueblos de la diócesis de Jaén, reunidas en la plaza de Santa María de Jaén, con el obispo diocesano al frente. Los años conciliares fueron más centrados en la Ciudad Eterna y en las reuniones de los padres conciliares en torno a Juan XXIII y Pablo VI. Con todo, en el año 1964, en mitad del Concilio, con motivo de cumplirse el quinientos aniversario de la creación de los seminarios por el Concilio de Trento, desde Roma se hizo una llamada a los alumnos de los seminarios del mundo a que llegaran a Roma a conmemorar tal efemérides. Algunos curas que lean estas líneas saben que fueron en tren hasta la capital italiana. Entonces eran jóvenes seminaristas. A los tres años de la ordenación sacerdotal pude acudir a Roma, acompañando una peregrinación, donde iba mi madre, a participar en los actos del Año Santo de 1975. Estaba el Papa Pablo VI. En el año 1983 el Papa San Juan Pablo II declaró el Año de la Redención, donde pudimos admirar el misterio Redentor de Cristo: su Muerte y Resurrección de entre los muertos al tercer día. Volvió el mismo Papa a convocarnos al Año Santo del 2000, volví a Roma, con motivo del Jubileo de la llegada de la Iglesia a las puertas del tercer milenio. Durante el pontificado de Benedicto XVI he vivido el Año de San Pablo, y últimamente el Año de la Fe. Ahora se acerca el año de la misericordia. Conclusión Doy gracias al Señor por los años vividos dentro de la comunidad católica, que es la Iglesia del Señor, donde nací y deseo entregar mi vida, cuando Dios lo tenga dispuesto. Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios
0 comentarios en “Mis Años Santos o Jubilares
  1. Al ser un poco mayor, recuerdo com gusto agradable el año santo de 1950, durante el cual se hicieron actos muy importantes, siendo el mas singular la proclamacion por parte de Pio XII del dogma de la Asuncion de la Virgen a loscielos. Una verdad de fe que el pueblo cristiano tenia muy clara desde hacia siglos y que la Iglesia Catolica tardo en definir como dogma de fe. La verdad es que la fe del pueblo siempre va por delante del magisterio eclesial.

  2. Don Tomás: Acordarse de esas fechas es sentir aquello que se ha vivido con gozo y ganas. Quiera Dios que seamos capaces de seguir en fidelidad en lo poco para recibir lo que el Señor quiera darnos,que será más de lo merecido.
    Un abrazo,pater.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *