PUBLICIDAD

Los papeles mojados de Panamá

|

Más de medio mundo del capitalismo financiero no duerme desde que ha salido a la luz los conocidos como los «papeles de Panamá». La clausula de la «confidencialidad» se la ha llevado el viento caribeño que sopla por el país del estrecho realizado por manos humanas. Políticos, deportistas, artistas, intelectuales, dinastías regias…están llevándose las manos a la cabeza, porque tenían sus capitales a buen recaudo con ganancias y fuera del fisco nacional, y ahora se ha sabido todo ese inmenso cuento de la confidencialidad. Los países implicados están moviendo a las autoridades judiciales y de control monetario para sacar la implicación de las personas e instituciones pilladas en esta maniobra de los «papeles de Panamá». ¿Es moral estas operaciones de alto nivel económico? Con la Doctrina Social de la Iglesia en la mano tener dinero no es pecado. Ahora bien tenerlo y meterlo para que produzca al dueño nada más buenos dividendos y esté alejado de la lupa de la hacienda y los impuestos legales en cada nación, eso sí es inmoral. Tan inmoral como marque la ley de cada país. E inmoral porque nadie puede estar al margen de la ley, mientras el resto de ciudadanos estamos observados día y noche por la ley hacendística que nos obliga moralmente a pagar nuestros impuestos religiosamente. Un verano paseaba con un amigo por la calle. Caía un sol de justicia donde al sol se marcaban casi 45 grados. Iba tocado y orgulloso, mi acompañante, con un sombrero de paja de estilo panameño. Torcimos una esquina y llegamos a un parque cuyo césped estaba siendo regado por el sistema habitual. Uno de los grifos estaba situado hacia la acera, sin querer, nos cayó encima un duchazo inesperado, el sombrero panameño se fue a la basura mojado como una sopa. Los dos nos reímos del accidente, y dimos gracias a quien nos quitó parte del calor que estábamos masticando. Los implicados en los papeles panameños se les ha mojado sus dineros, cuando han saltado a la luz pública y han perdido su escondite centroamericano. Circunstancias de la vida. Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios
0 comentarios en “Los papeles mojados de Panamá
  1. Pero tenga usted seguro también, mosén Tomás, otra cosa. Con toda probabilidad, ni estén todos los que lo son son, ni todos los que están sean evasores fiscales.
    En cualquier caso, una apreciación:
    Se trata solamente de un bufete, ¿cuántos más hay en Panamá? ¿Y en Gibraltar, que está más cerca y adonde se puede pasar a pie para informarse del estado de sus cuentas?

  2. Si los impuestos son abusivos, no pagarlos es legítima defensa. Y unos impuestos de casi el 50%, como en España, son abusivos. La ley injusta no obliga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *