Bajo el lema “Para mí la vida es Cristo” este sábado, día 18 de abril, se celebra el Día del Monaguillo en el Seminario Menor San Pelagio. Se trata de una jornada en la que los monaguillos de Córdoba y provincia convivirán con seminaristas mayores y menores. Entre los actos previstos para este día se encuentran una representación teatral; una pequeña catequesis en la que intercambiarán experiencias con los seminaristas; participación en diversos juegos y entrega de premios y diplomas a los ganadores.
Programa:
10:00h. Acogida
10:30h. Saludo y oración (Este momento de oración contará con una breve representación teatral de los seminaristas)
11:30h. Reunión por grupos
12:15h. Deportes, juegos, concursos
14:00h. Almuerzo
15:30h. Entrega de premios y diplomas obtenidos en los deportes y juegos
16:30h. Fin de la jornada
Esta iniciativa ha sido muy bien acogida, incluso por pueblos cercanos a los límites provinciales de Córdoba. En muchos sitios el gremio de los monaguillos se ha perdido entre las brumas del tiempo. En unos casos por desidia de las mismas familias hacia sus hijos. En
otros, son los mismos curas los que no desean la figura secular del monaguillo a su lado. En el resto, porque los mismos niños están en otras actividades más individualistas y promotoras de “cerebritos” cercanos a la play, al móvil, al pórtatil…y sus correspondientes videojuegos.
En cualquier caso, es un grave error que se está pagando en la bajada vocacional al sacerdocio en los seminarios diocesanos. El de San Pelagio de Córdoba es uno de los más numerosos de Andalucía. La prueba es que este tipo de pastoral vocacional con los monaguillos, desde las propias comunidades parroquiales, ha dado un resultado eficaz, siempre unida a la existencia de los Seminarios Menores.
El que firma esta líneas tuvo el gran honor de formar parte del gremio de los monaguillos. De aquellos de los que rezaba el refrán: “Si quieres tener un hijo pillo, mételo a monaguillo’. Ojalá en Córdoba salga todo bien el día de hoy.
Tomás de la Torre Lendínez