Lema birrioso para la Jornada de los Medios de Comunicación

|

El día 17 próximo, solemnidad de la Ascensión del Señor, tendrá lugar la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El lema está escrito en el cartel anunciador: “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”. Ante semejante slogan pregunto: ¿Quien o quienes son los que eligen estos lemas? ¿Es una agencia de publicidad, o son cuatro listillos enchufados? He notado y lo he escrito en este Blog El Olivo sobre la manía de meter en el principio de un slogan el infinitivo de un verbo. Es el mismo defecto del lema de los peperos para la elecciones inmediatas. La definición que la publicidad entiende sobre lo que es un cartel es la siguiente: «Es un grito en la pared». Es un grito para que el lector, o el observador, se sienta invitado a recrear sus ojos con el mensaje que se desea transmitir, pero sabiendo que todos los actuales seres humanos estamos atiborrados de publicidad en todas partes: prensa, radio, televisión, calles digitales y físicas…Se debe ser más creativos, audaces y astutos. Si, un espectador se encuentra con el cartel de la fotografía adjunta, y el lema que lo rodea no se siente llamado más que a salir corriendo, porque, además de ver cabezas pegadas, el lema es muy abstracto, genérico y vago. Claramente, el cartel y el lema es una birria. Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios
0 comentarios en “Lema birrioso para la Jornada de los Medios de Comunicación
  1. Aparte de lo mal redactado que está este post, D. Tomás, me permito realizarle algunas puntualizaciones:
    – El lema viene dado por el Pontifio Consejo de las Comunicaciones Sociales, de acuerdo con el Papa Francisco. Cada año se elige un tema para toda la Iglesia. Intentar atacar a la CEE por algo que no eligen ellos es, cuanto menos, absurdo.
    – La realización del cartel, como diseñadora, no me parece desacertada, por lo contrario, creo que capta, en la medida de lo posible, el concepto de familia y comunicación de esa unidad familiar. No sé si lo ha hecho una agencia o no, y quizás no sea el mejor. Pero en mi trabajo como creativa le diré que no es fácil y que es prácticamente imposible que sea perfecto. Y aún así, reitero, me parece un cartel llamativo.

    Considero que, en un blog como este, sería deseable un espíritu constructivo y no sólo la mera, y permítame decirle, poco fundada, crítica.

  2. Desde el último cambio en la presentación (¿quién sería el diseñador?), Infovaticana se ha convertido en un galimatías. Hay titulares con frases escritas unas encima de las otras y no se entiende nada, en los recuadros con las llaves y la tiara se ve el título del post pero hay que adivinar a qué blogg corresponde, ya no se pueden leer posts con sólo dos o tres días de antigüedad… Don Tomás, ya sé que la culpa no es suya, pero ahora que veo un post dedicado a la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, como Infovaticana es un medio de comunicación social, se lo digo a usted.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  3. Don Tomás, me alegro que haya atendido mi humilde consejo, y haya corregido su prodigalidad con los puntos suspensivos,en el mismo orden de cosas y sin ánimo de molestarle, me permito recordarle que queda mejor, si el verbo y los adjetivos, concuerdan en número» Se debe ser más creativos, audaces y astutos.
    Feliz fin de semana y un abrazo en Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *