Con casi cerca de tres millones de visitantes, el sitio web de la Gobernación del Estado Vaticano vaticanstate.va celebra su segundo aniversario, desde que se lanzara en 2007.
Este sitio, cuyo objetivo es permitir al mayor número posible de fieles conocer más de cerca al Vaticano, tiene aproximadamente unos dos mil ochocientos accesos diarios y hasta el momento ha sido consultado unas 31 millones de veces.
Como explica Eugenio Hasler, responsable de la redacción y de los contenidos, este proyecto ‘nació en 2005, con el intento de construir un banco de información para presentar al Estado, su organización, actividad y servicios’; que luego se transformaría en 2007 en el actual sitio web que contiene variada información en cinco idiomas: italiano, francés, español, inglés y alemán; y está dividida en cinco secciones: Estado y gobierno, servicios, otras instituciones, monumentos y tienda.
Las páginas más visitadas son las que transmiten las imágenes de las webcams instaladas en distintos lugares del Vaticano: la que encuadra la tumba de Juan Pablo II, la que está sobre la cúpula de la Basílica de San Pedro, la que apunta a la Plaza de San Pedro, la de los Jardines Vaticanos y la de Castel Gandolfo; en donde está actualmente el Papa Benedicto XVI.
A veces hemos leido que la Iglesia está lejos del mundo de Internet. En varios casos es seguro. Pero, cuando desde Roma, la sede de Pedro y sus sucesores, tienen un sitio digital tan visitado es porque la oferta que hace el portal es valiosa, tanto en lo artístico, en lo informativo y en lo monumental a través de las webcams instaladas en lugares claves.
Unos amigos me decían que se decidieron a viajar una semana a Italia, donde han estado en Roma, porque les habian hablado de las imagenes que transmite el portal de la red en el Vaticano. Las contemplaron en Internet. Y cuando han vuelto de su viaje comentan que el realismo de las webcams es superior al de sus propios ojos, cuando han entrado en la basílica de San Pedro.
Acabamos insistiendo que toda la técnica digital que se instale en el Vaticano será poca, ya que el centro de la Iglesia Católica debe ser el primero en informar evangelizando y en evangelizar informando a través de la red de redes.
Más información: http://www.vaticanstate.va/ES/homepage.htm
Tomás de la Torre Lendínez