Primero fue la radio. Más tarde la televisión. Cuando ésta llegó anunciaron la muerte de la primera. Y no sucedió. Cuando ha llegado Internet se han encontrado en la misma pantalla, tanto la radio como la televisión.
Es cierto que cada medio, radio y televisión, tienen sus lenguajes propios. En la primera, impera el sonido limpio, la dicción correcta, la rapidez mental…para que el oyente se ponga con su imaginación a ‘ver’ lo que oye por un receptor de radio. En la televisión, se impone la imagen, la buena compostura, la decoración, las luces, los encuadres…
En el extranjero ya se hacía. Aquí lo impuso el grupo Intereconomía: televisar la radio, es decir emitir determinados programas televisivos a la vez por televisión y radio. El programa pionero, que ha ido perfeccionándose con los años, es El gato al agua, dirigido por el giennense Antonio Jiménez, lider de audiencia gracias a la televisión digital terrestre.
A partir del lunes sale esRadio, la nueva cadena creada por el grupo de Libertad Digital. En sus contenidos aparecen los tres mosqueteros de la empresa: Federico, Luis y César. Tres profesionales valorados excelentemente en la radio y para la radio. Las tertulias de sus programas serán emitidas, a la vez, por Libertad Digital televisión. Por la mañana será desde las 8 hasta las 10. Por la tarde, de 5 a 6. Por la noches de 22 a 24.
La pregunta que nos hacemos es: ¿Será posible que éstos profesionales estando en directo en un programa de radio, pasen por arte de magia, a sentirse observados por el ojo de una cámara de televisión?. Aquí esta uno de los retos de esta aventura. Es verdad que los tres periodistas han hecho horas de televisión durante años. Pero nunca han estado televisando la radio, como harán a partir del lunes.
Y el reto es compartido por los tertulianos e invitados que lleven a sus programas. Algunos han estado de comentaristas en la televisión, pero nos interrogamos: ¿sabrán adaptarse al doble lenguaje de una radio televisada?.
A todos se debe conceder un tiempo para poder juzgar su trabajo. Pero, ellos saben que se juegan mucho con la experiencia, que cuenta también con la presencia interactiva de los oyentes y teleespectadores a través de mensaje de móvil.
La competencia es fuerte porque lleva años por delante. Es de esperar que el formato que elijan de tertulia tenga sus propios atractivos: tertulianos de un parecido pensamiento; tertulianos con la presencia de algún descarriado, que es la fórmula de Intereconomía y a mucha gente no le gusta; tertulianos de similar forma de pensar, pero uno de ellos haciendo de abogado del diablo.
Mi opinión personal es que esRadio debe diferenciarse de la competencia en una cosa: en contar lo que nadie dice; hacerlo con libertad; y con la profundidad que es el sello propio del grupo de Libertad Digital.
El 7 a las 7 se inicia la batalla de la temporada. Esperemos. Y ya contaremos.
Tomás de la Torre Lendínez