Acabo de llegar de un gran estreno teatral. Ha sido en la ciudad de Jaén, en el teatro infanta Leonor. La obra representada se titula Resurrexit, escrita por don Ramón Molina Navarrete, escritor, poeta, actor y amigo de muchos amigos entre los que me encuentro. El grupo teatral está patrocinado por la Cofradía de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de la Caridad y Consolación. Todos los actores son voluntarios aficionados que han estado un año preparando la obra que abarca desde el momento del enterramiento de Cristo hasta la Ascesión a los cielos. Son ocho cuadros diversos dentro de la una linea argumental que sigue al pie de la letra el texto del Nuevo Testamento.
El autor y actor principal ha sabido llevar al espectador de una forma muy inteligente, ya que manteniendo las verdades evagélicas en su esencia las ha arropado de un lenguaje actual llevando al teatro lleno, con una capacidad de ochocientas personas, los grandes problemas del hombre de hoy: la tibieza, la falta de fe, la cobardía, el miedo al fracaso, la mala suerte, la lejania de Cristo, el no encontrar a Jesús en estos momentos….
Y ha destacado la fuerza transformadora del mensaje del evangelio: la alegría pascual, la fuerza de Cristo resucitado para nuestra salvación, la centralidad del sacramento de la Eucaristía en el camino de la vida cristiana, la figura esencial de Pedro como el primus inter pares, la llamada universal a la santidad, la seguridad de la fuerza del Espiritu Santo y, aunque ascendido a los cielos, el autor ha jugado con el público acabando con la afirmación de la Ascensión de Cristo a los cielos, pero reapareciendo por la parte trasera del patio de butacas afirmando que se ha quedado entre nosotros en todos los sacramentos, de modo singular en la Eucaristía y en todos los hermanos más pobres y necesitados.
El cuadro de la apoteosis final, con el público puesto de pie aplaudiendo a rabiar, ha escenificado en una pintura propia de los maestros del Renacimiento, donde los más de sesenta actores estaban petrificados sobre las tablas. Un enorme éxito del estreno de esta obra que estará en cartel durante los dos próximos domingos con todo el billetaje vendido.
Todo el dinero recaudado tiene un fin caritativo: la cofradía tiene en contrucción una residencia de ancianos en la zona norte de la ciudad de Jaén.
Desde aquí felicitamos al autor, actor pricipal y maestro de enseñanza teatral don Ramón Molina Navarrete, que une este éxito a tantos como lleva en su vida. Y a todo el cuadro de actores noveles, voluntarios y aficionados a que sepan que lo han realizado magnificamente.
Se pretende que cada año se repita por la Pascua de Resurrección esta hermosa obra titulada: Resurrexit.
Para mí ha sido acabar el Domingo de Resurrección de este año de gracia 2009 en el mejor ambiente: siendo espectador de una gran obra que nos demuestra que si Cristo ha resucitado, los cristianos no debemos tener ningún miedo porque el Señor ha vencido a la muerte y está con nosotros.
Tomás de la Torre Lendínez