El diario Ideal, edición de Almería, publicaba ayer la siguiente noticia:
‘La Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Almería ha resuelto la lista provisional de los profesores de Religión para el próximo curso escolar. Y es que, según establece la Orden de 26 de junio de 2009, es Educación quién regula la cobertura de los puestos vacantes de profesorado de religión católica.
Para la selección de los 64 candidatos a profesores de Religión se ha tenido en cuenta la Resolución de 13 de julio del presente año, por la que se crean las bases
para la confección de las listas provinciales.
En la elaboración de la lista de profesores de religión católica, la Delegación ha valorado la experiencia docente como profesor de la asignatura en centros públicos y en el mismo nivel educativo de la plaza a la que se opta.
También se ha tenido en cuenta a la hora de realizar la baremación las titulaciones académicas que posea el personal candidato a la enseñanza de Religión, distinta a la alegada para la ocupación del puesto.
Los cursos de formación y perfeccionamiento realizados o impartidos que estén relacionados con la didáctica, la organización escolar o la enseñanza de la religión han sido, igualmente, tenidos en cuenta para otorgar puntos a los candidatos al puesto.
Por otro lado la Orden de junio de 2009 establece que el profesorado de Religión católica con contrato indefinido podrá continuar ocupando el puesto que desempeña, sin perjuicio de las modificaciones que pudieran producirse respecto a la jornada de trabajo.
La nueva normativa se aplica a los profesores no funcionarios que imparten las enseñanzas de Religión católica en los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en los que se cursan los estudios de Secundaria y Bachillerato.
Por otro lado, este año, los profesores de más de 55 años tendrán una reducción semanal de dos horas semanales en su horario lectivo.’
Según esta situación, la legislación civil sobre los nombramientos y destinos de los profesores de Religión Católica, en Andalucía, para el curso próximo sigue su implantación lentamente. Este mismo asunto tambien ha sido resuelto en otras provincias como se puede ver en: www.andaluciajunta.es/educacion.
Mientras, nigún obispo andaluz, ni personal ni colectivamente, se ha pronunciado sobre este tejemaneje legal que les ha desposeído de la facultad de nombrar los profesores de Religión Católica en centros públicos de Andalucía. Algo, que al parecer de algunos expertos, puede rayar los Acuerdos entre el Estado del Vaticano y España.
Como todo esto se está haciendo durante el verano andaluz, con cuarenta grados a la sombra, con alertas amarillas o similares, la Junta anula a los obispos andaluces de ahora y todo sigue igual: ellos callados, callados….(!No griten, por favor, se vayan a despertar de su larga siesta…..).
Tomás de la Torre Lendíndez