La Iglesia en Cuba ante el régimen: ¿por sistema o necesidad?

|

Muchas personas dicen que la Iglesia de Cuba está muy callada ante la dictadura comunista de los hermanos Castro. Sobre todo en estos días que ha muerto el disidente Orlando Zapata Tamayo. La Conferencia Episcopal Cubana ha dado a conocer una nota a la prensa, donde afirma que se han enterado de la muerte del opositor al régimen por la prensa extranjera. Se puede conocer esta nota en esta dirección:

http://www.zenit.org/article-34432?l=spanish

Tras su lectura encuentra uno un lenguaje muy suave ante el grandísimo atentado contra los derechos humanos que suponen los presos de conciencia en Cuba. Algunos se los cuales están siguiendo en huelga de hambre el camino marcado por Orlando Zapata Tamayo.

<

La prensa oficial del régimen cubano cita la muerte de Zapata cuatro días después para criticarlo. Afirmando, por ejemplo, que “adoptó un perfil político cuando ya su biografía penal era extensa”.
Se puede leer en esta dirección:

http://www.elmundo.es/america/2010/02/27/cuba/1267291777.html

Por el contrario, el director del Observatorio Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha publicado un valiente artículo donde se hace una crítica, desde la Iglesia, a los cubanos y al resto de países sudamericanos que tienen regímenes similares al de la isla del Caribe. Se puede leer en la siguiente dirección:

http://www.zenit.org/article-34439?l=spanish

Nosotros creemos que la Iglesia de ser clara y defender los derechos humanos de todas las personas, siguiendo las directrices de la Doctrina Social de la Iglesia, puesta al día siempre por el magisterio de los diversos Papas que han estado al frente de la barca de San Pedro.

Oramos por el pueblo cubano para que pronto se vea libre de una dictadura que ha sobrepasado el medio siglo de torturas y de delitos contra la libertad humana, aunque la Iglesia cubana siga, por sistema o necesidad, bastante callada contra los dictadores que pisan a los ciudadanos de aquella isla.

Tomás de la Torre Lendínez

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *